Semana 14 de embarazo: tu bebé se chupa el dedo

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

¡Ya estás en la semana 14 de tu embarazo!

Hay primeras veces que nos sorprenden y que quedarán guardadas en nuestra retina para siempre. Si temes que las experiencias sorprendentes que estás viviendo a lo largo del embarazo se te olviden, genera tu propio diario del embarazo.

Y apunta, ya sea en tu diario imaginario o físico, que tu bebé ya se chupa el dedo. Una imagen que seguro que te saca una sonrisa, porque es divertido imaginar a tu pequeño/a llevándose un dedo a su boca estando en el interior de tu barrigota.

¿Quieres saber cómo ha crecido tu bebé hasta la semana catorceava de embarazo? En estos momentos mide unos ocho o nueve centímetros, como el ancho de un billete de 50 euros, y ya pesa 30 gramos, como una pelota de golf.

Cambios en tu bebé esta semana

Sus piernas y brazos siguen en continuo movimiento. Sus piernas son más largas que sus brazos, y sus articulaciones funcionan a la perfección. Además, tu bebé mueve los músculos de la cara, gesticula y puede llevarse el dedo a la boca. Hazañas que, seguro, te parecerán una monada.

En cuanto al aspecto neurológico, su cerebro se especializa en su función de respuesta motora. Por ello, está muy activo, ya que cada vez tiene más líquido amniótico y le encanta moverse y dar patadas. De momento son tan flojitas que no las sentirás, pero dale tiempo, y es que, cuando empiece a tener más fuerza en las piernas, no solo las notarás, sino que se marcarán en tu barriga. 

El hígado de tu pequeño/a comienza a fabricar bilis, lo que le da un color verdoso a su meconio.

Tus cambios físicos y emocionales

Puede que empieces a sentir ciertas molestias o dolor en la espalda, a causa de que vas ganando peso y tu útero va creciendo. No pases por alto estos dolores, y haz ejercicios que te alivien, y cuida tu espalda, porque hasta el final del embarazo, tanto el tamaño de tu útero como tu peso irán en aumento, provocando mayores molestias.

Otros síntomas normales en la catorceava semana de embarazo serán el estreñimiento, las manchas en la piel de la cara o las estrías.

Semana 14 de embarazo: tu bebé se chupa el dedo 1

Consejos para tu bienestar

Tienes que tener en cuenta que tu útero sobresale notablemente de la pelvis. En el primer trimestre el hueso pélvico suponía un elemento protector ante posibles golpes abdominales.

Por eso, presta mucha atención a tu útero, porque es más vulnerable. Mantén las medidas de seguridad necesarias en el coche, con el cinturón de seguridad, para evitar un impacto contra el volante en caso de accidente. Además, evita deportes donde puedas recibir golpes o una caída y ten cuidado con las patadas en la barriga si coges en brazos a niños pequeños. 

Debes continuar con buenos hábitos alimentarios y mantener una rutina de ejercicios que no solo te ayuden a  tener los kilos a raya, sino otros posibles problemas derivados del sedentarismo.

Si eliges el pilates, te ayudará a definir y mantener posturas correctas, que te ayudarán también con las molestias en la espalda.

Tienes que evitar coger o cargar peso. Si tienes que pedir ayuda para cargar alimentos, productos o cualquier objeto, en casa, el trabajo o el supermercado, hazlo.

Y si tienes otros hijos/as, ya sabemos que va a ser más complicado evitar agacharte o levantarte, pero siempre intenta hacerlo adoptando posturas que no sean dañinas, y siempre sin flexionar la espalda.

Otro consejo que te puede interesar, porque vendrá muy bien a tu espalda, es no llevar zapato plano, pero tampoco de tacón. Intenta escoger calzado que permitan que tu talón esté suspendido del suelo unos 2-4 centímetros.

Exámenes médicos y pruebas

Semana 14 de embarazo: tu bebé se chupa el dedo 2

A estas alturas, a tus exámenes médicos se puede unir una prueba llamada test cuádruple.

Actualmente, con la determinación de ADN fetal en sangre, esta prueba está quedando en desuso. Se realiza a quien se le ha pasado realizarse el cribado de cromosomopatías en el primer trimestre.

Esta prueba consiste en un análisis de sangre, para el que no es necesario ir en ayunas. En el mismo se estudian la alfafetoproteína, la gonadotropina coriónica humana, el estriol no conjugado y la inhibina A.

En este caso cabe reseñar que no se tiene en cuenta ningún dato ecográfico, a diferencia del triple screening, y es menos eficaz que este.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Es buen momento para apuntarme en las clases de preparación al parto?

Sí, es una buena fecha para ir a las clases, en las que obtendrás muchos consejos para llevar un buen embarazo y parto.

¿El bebé ya se mueve?

Sí. Debido al desarrollo de la musculatura, el bebé ya realiza movimientos en el interior de tu barriga. Pero lo notarás como un leve hormigueo. Será más adelante cuando puedas notar mejor las patadas, e incluso las verás marcadas en tu barriga.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

El embarazo está lleno de primeras veces. Esta semana, la catorce de embarazo, es aquella en la que tu bebé ya puede llevarse el dedo a la boca, una imagen cuanto menos divertida.

A estas alturas, tu bebé ya mide ocho centímetros y pesa 30 gramos.

Además, es un/a pequeño/a muy activo, y ya se mueve mucho más que con anterioridad. Sus patadas son constantes, y aunque para ti solo será un leve hormigueo, de ahora en adelante seguro que las notarás mucho más y se marcarán en tu barriga.

En cuanto a ti, mamá, el aumento del tamaño de tu útero y la ganancia de peso pueden dar lugar a dolores de espalda. No descuides estas señales de tu cuerpo, y haz ejercicios que te ayuden con estas molestias. Y recuerda no coger peso y mantener posturas, al agacharte y levantarte, que no te dañen y no llevar zapatos planos ni con excesivo tacón.

Y continúa con los buenos hábitos alimentarios.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.