Todo lo que debes saber del calostro

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

El calostro es el oro líquido de la maternidad.

Su composición es exclusiva y específica por las valiosas cualidades que tiene para la salud de un recién nacido. Tiene todo lo que un bebé necesita en sus primeros días de vida.

Ninguna leche artificial ha conseguido equipararse a las propiedades del calostro, por eso veremos también si podría ser perjudicial o no para tu hijo/a no darle el pecho.

A continuación, te contamos qué es el calostro y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el calostro? ¿Cuándo empieza a producirse?

Todo lo que debes saber del calostro 1

Los componentes de la leche materna son dinámicos. Eso quiere decir que su composición no solo va cambiando durante todo el crecimiento del bebé, si no que además varía incluso a lo largo de una misma toma.

Cambia en función de las necesidades del bebé, hasta cuando está enfermo.

El calostro es la primera leche que sale del pecho de la mamá y empieza a fabricarse en torno a las 12-16 semanas de gestación. Por ese motivo, incluso después de sufrir un aborto, es habitual que haya leche.

El agarre del pecho suele producirse en el mismo paritorio aprovechando el piel con piel de la mamá y el bebé para no perder tiempo y que el bebé tome cuanto antes el calostro con sus valiosas propiedades.

Entre las valiosas propiedades del calostro está el óptimo desarrollo del sistema inmunitario del bebé. Permite, incluso, establecer una flora bacteriana bífida en la capa más interna del intestino, esto es, el endotelio intestinal.

El calostro contiene células y anticuerpos imposibles de lograr por otra vía, ni siquiera con leche artificial.

¿Cuánto tiempo dura el calostro?

Aunque tu pecho manche en los días previos al nacimiento de tu bebé, el calostro comienza a excretarse con la primera succión del recién nacido.

El calostro es un fluido tan concentrado que bastan entre 2 y 20ml para que el bebé obtenga todos los nutrientes que necesita.

Durante aproximadamente 4 días, tu hijo/a estará tomando calostro para luego dar paso a la leche de transición.

¿Es importante el calostro para el bebé?

La lactancia materna es fundamental para el aporte de componentes que ayuden a terminar la maduración que el bebé no ha podido completar en el interior del útero.

Por eso, cada vez hay más bancos de leche materna que sirven para alimentar a lactantes ingresados, sobre todo prematuros con un nivel de defensas insuficiente.

Veamos algunas de la sustancias que contiene el calostro y que sirven para que algunos procesos de adaptación a la vida extrauterina sean lo más fisiológicos posible en el lactante.

  • Meconio: es una sustancia espesa y de color verde oscuro que está en el intestino del feto. Es muy importante que el bebé la elimine en sus primeras horas de vida. El calostro es fundamental para que se produzca la eliminación del meconio, para evitar una obstrucción digestiva.
  • Bilirrubina: el calostro favorece el óptimo tránsito intestinal, evitando la acumulación de bilirrubina. Durante el embarazo la placenta es la encargada de metabolizar la bilirrubina, que es esa sustancia que da un tono amarillento a la piel (ictericia) y procede de la destrucción de los glóbulos rojos viejos de la sangre del bebé. Después del parto, es el hígado el que debe hacer esa función de degradación de la bilirrubina a través de las heces y el calostro ayuda a llevar a cabo esta función.
Todo lo que debes saber del calostro 2

¿Qué diferencias existen entre calostro y leche madura?

El calostro es una leche espesa y amarilla, que aporta unas 67 kcal por cada 100 ml, mientras que leche madura es más rica en hidratos de carbono y grasas, lo que le da un ligero mayor aporte calórico.

El calostro tiene mucha mayor densidad, por tener sus componentes más concentrados, y tiene ese color por el caroteno (vitamina A).

Además, el calostro es más rico que la leche materna en proteínas, vitaminas, minerales, inmunoglobulina, lactoferrina, oligosacáridos, células (linfocitos y macrófagos, imprescindibles en las defensas) y factores de crecimiento.

Paso del calostro a la leche madura

Todo lo que debes saber del calostro 3

La leche materna se va adaptando al bebé a medida que van cambiando sus necesidades.

Aunque, como hemos dicho, estas fabricando leche desde la semana 12-16 aproximadamente, el inicio de la leche de transición tiene que ver con lo que se conoce popularmente como subida o bajada de la leche.

No es correcta la creencia de que antes de la leche de transición no hay leche en el pecho. Simplemente, la leche de transición es un paso intermedio entre el calostro y la leche madura que llegará sobre la segunda semana de vida del bebé.

En ese momento es cuando notarás que tus pechos crecen y están más voluminosos porque están llenos. También puedes sentir que están más duros y hasta como si tuvieras pequeños calambres bajo la piel. No te preocupes, es normal.

No podrás evitar que la leche salga a chorro de tu pecho, así que usa discos de lactancia para no mancharte.

¿Pasa algo si el bebé no toma calostro?

En caso de que la mamá pueda dar el pecho, lo más recomendable es la lactancia materna para dar prioridad a que el bebé pueda tomar el calostro.

Pero si no es posible hacerlo desde el inicio por motivos de salud de la mamá, no te preocupes la leche de transición y la leche madura continúan ofreciendo insuperables ventajas para el bebé.

Igualmente, si en un principio decidiste no dar el pecho, siempre puedes retomar la lactancia materna algunos días después. Necesitarás paciencia y un entorno favorable.

¿Y si no le doy el pecho?

Otra opción que eligen muchas mamás es ofrecer solo el calostro a sus bebés y después no continuar con la lactancia materna.

En ese caso, para suprimir la lactancia materna tendrás que recurrir a métodos no farmacológicos como vaciarte el pecho manualmente. Las medidas farmacológicas solo son eficaces si se aplican antes de iniciar la lactancia.

Si vas a mantener una lactancia mixta, lo mejor es darle el pecho solo los primeros días y después introducir la leche artificial tras cada toma de pecho.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Cómo huele el calostro?

El calostro tiene el mismo olor que el líquido amniótico, y queda impregnado en las manos del bebé que, cuando busca el pecho, le conduce hacia su primer alimento.

¿Cómo saber si el bebé está tomando calostro?

El color de las heces indica si el bebé está tomando calostro, leche de transición o leche madura. Durante los 2 primeros días, serán oscuras, de color negro verdoso y viscosas. Es el llamado meconio y el calostro ayuda a expulsarlo. Para el tercer día, a medida que el bebé recibe más calostro, las evacuaciones intestinales se vuelven más livianas y de color marrón verdoso. Para el cuarto y quinto día, y a medida que aumenta la producción de leche materna, las cacas se vuelven amarillas.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Si eliges la lactancia materna, tu bebé podrá alimentarse con la mejor reserva inmunológica que existe, el calostro.

Desde el primer día obtendrá todos los nutrientes que necesita y estará protegido ante futuras enfermedades e infecciones.

En los primeros días, con el calostro necesitará muy poquita cantidad. No te agobies, porque con la lactancia a demanda tu pequeño/a quedará completamente saciado.

Tu bebé ya esta fuera pero te sigue necesitando. Olvídate de horarios y disfruta de este increíble momento que te brinda la maternidad y que no volverás a repetir con él/ella.

Todo lo que debes saber del calostro 4

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.