Retroceso en el control de esfínteres, ¿es normal?

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

El retroceso en el control de esfínteres durante el desarrollo de los pequeños es normal y no debes preocuparte si tu hijo parecía haber controlado sus esfínteres y vuelve a hacerse pis repetidamente.

Motivos por los que un niño vuelve a hacerse pis en la cama

¿Por qué el niño ha vuelto a hacerse pis?

Existen muchos motivos por los que un niño puede volver a hacerse pis. Un acontecimiento especial o un estado de nervios pueden provocarle este estado. Además, existen otras causas como:

  • Al niño se le escapó un poco de pis y nos enfadamos con él y piensa que ha hecho algo malo.
  • Si tiene un hermano pequeño: puede sentirse celoso y trata de llamar la atención.
Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Cuando se da el retroceso en el control de esfínteres

El proceso de control de la caca es más largo y puede durar hasta los seis años. Por ello, debes seguir siempre muy pendiente del pequeño y no enfadarte con él si  sufre un retroceso en el control de esfínteres.

En la mayoría de las ocasiones, estos retrocesos suelen deberse a algún cambio en alguna de las siguientes áreas:

  • Personales: el control de esfínteres provoca que los niños se sientan más mayores; por eso, pueden tener miedo y sentir que no están preparados.
  • Familiar: un divorcio, la llegada de un hermano o un fallecimiento son causas que alteran su rutina.
  • Escuela: los primeros días de cole o el cambio de una profesora puede provocar cierto estado de nervios en tu hijo. Aunque al principio pueda ser un acontecimiento que despierte mucha ilusión en el pequeño, con el paso del tiempo puede derivar en preocupación.
  • Social: los problemas relacionados con sus amigos o compañeros pueden influirles del mismo modo que las comparaciones.

Que no hay que hacer si mi hijo se vuelve a hacer pis

Lo que NUNCA debemos hacer si la operación pañal falla

Cuando tu hijo no ha sido capaz de controlar sus esfínteres y se ha hecho pis o caca encima hay ciertas cosas que nunca debes hacer:

  • Exigir y culpar al pequeño: si ha ocurrido es que no lo podía controlar. Por eso, no le debes culpar por este descontrol y, mucho menos, castigarle.
  • Decirle que lo hace para llamar la atención: el niño siente vergüenza ante esta situación; por eso, mucho menos lo va a hacer para molestar o llamar tu atención. De ser así, tampoco debes decírselo y tienes que mostrarte comprensivo y cariñoso con él.

¿Puedo volver a ponerle pañal?

El  programa de control de esfínteres no es un proceso lineal; de hecho, muchos avances y retrocesos. Por eso, siempre se puede volver atrás y recurrir de nuevo al pañal.

De esta manera, lo que le estás indicando a tu hijo es que le quieres acompañar durante este proceso y que lo comprender. El volver a poner el pañal no es algo humillante y no significa que tu hijo haya retrocedido en su desarrollo, lo único que hay que hacer en estos casos es comprenderlo.

Otras regresiones comunes en niños

El control de esfínteres no es el único caso en el que los niños pueden sufrir retrocesos cuando están desarrollándose.

  • Vuelve a despertarse de noche: es normal que un niño se despierte de manera frecuente durante distintas fases del sueño. Si, durante estos despertares, se angustia y te reclama, lo mejor que puedes hacer es acudir en su ayuda y tranquilizarlo.
  • Vuelve a hablar como un bebé: estamos ante momentos pasajeros debidos, en muchos casos, por algún acontecimiento especial. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es mostrarle tu cariño y recordarle todo lo que ha aprendido desde que era un niño.
  • Vuelve a pedir el chupete: no hay que negárselo porque, de ser así, comenzará a chuparse el dedo. Debes ser tolerante y retirarlo poco a poco.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.