Programa de control de esfínteres: cómo trabajarlo en casa

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Si tu hijo se encuentra en la etapa de empezar a controlar los esfínteres, te explicamos todo lo que tienes que saber para hacer este proceso en casa.

¿Cómo se gestiona el control de esfínteres en la educación infantil normativa?

Es cierto que lo más importante es respetar los tiempos del niño, pero también es verdad que muchos coles tienen normas que prohíben a los pequeños de tres años llevar pañal.

Programa de control de esfínteres en niños

Cada centro elabora sus propios documentos organizativos pero, de acuerdo a las leyes, no hay nada que impida a los niños acceder con pañal al colegio. Es cierto que la ley universal dice que cuando los niños comienzan en el cole no tienen que llevar pañales, pero no hay ninguna ley normativa que lo avale.

Actividades para favorecer el control de esfínteres

Para favorecer el control de esfínteres, puedes realizar actividades previas. Por ejemplo, es recomendable sentar a los niños/as en el orinal. Además, es bueno establecer una rutina diaria y explicarles el funcionamiento del retrete ya que si esto no ocurre podrían sufrir un retroceso en el control de esfínteres.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para ayudar a tu peque en el control de esfínteres? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu hijo. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Adiós pañal: juegos para aprender a ir al baño

Si lo que quieres es que tu hijo deje de utilizar el pañal de una forma divertida, te dejamos unos juegos que pueden ayudarte:

  • Juegos con agua: mover el agua de un recipiente de un lado a otro.
  • Plastilina: les permite calmar su curiosidad sobre los excrementos.
  • Cuentos: pueden identificarse con los personajes y el cuento les transmite un mensaje complicado de una manera sencilla.
  • Canciones: así el niño tiene una rutina por costumbre y hace sus necesidades en el baño.
  • Premios por conseguirlo: el mejor premio es la muestra de orgullo de los padres porque sus hijos han conseguido controlar sus esfínteres.

Cuentos para ayudar en la operación pañal

Te mostramos diez cuentos pensados para que los niños comiencen a controlar sus esfínteres.

  • El libro de los culitos: un clásico narra la historia de Juan, un niño al que le han regalado un orinal rojo y quiere aprender a usarlo.
  • ¿Puedo mirar tu pañal?: pretende normalizar el momento de hacer caca. Ratón, el protagonista, quiere saber que hay en el pañal de cada amigo hasta que descubren que el protagonista usa el orinal y, por eso, tiene limpio el pañal.
  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza: el protagonista sale de su madriguera con una cosa marrón en su cabeza y trata de saber quien ha sido.
  • ¡Todo el mundo va!: normaliza el proceso de hacer pis y caca.
  • Voy solo al baño: con ilustraciones coloridas y sonidos, va desde el momento de ir al baño hasta lavarse las manos.
  • ¡Adiós, pañal!: un cuento sencillo protagonizado por dos niños, Coco y Tula. Además, viene acompañado de una tabla semanal y medallas de campeones.
  • Caillou, se acabaron los pañales: ideal para los fans de Caillou.
  • Edu ya no quiere llevar pañales: Edu decide dejar de utilizar el pañal, pero al principio se le olvida ir al orinal cuando tiene ganas.
  • Ya he acabado: es libro incluye un botón para tirar de la cadena del váter, además, cuenta con ilustraciones atractivas. El único inconveniente es que la historia es más complicada que las anteriores.
  • Nacho ya no usa el orinal: este libro está pensado para aquellos niños que dejan de utilizar el orinal y comienzan a usar el váter.

Canciones sobre el control de esfínteres

Las canciones son otro método perfecto para ayudar a tu hijo a controlar sus esfínteres. De todas las canciones que hay en la actualidad, destacamos tres:

Pipí Popó: los bebés no quieren utilizar el pañal y piden a sus madres que les ayuden a ir al baño.

Al baño con Elmo: Elmo aprende a ir al váter gracias a la ayuda de sus padres.

¡Adiós pañales adiós! muestra ejemplos de cómo los distintos animales van al baño y acaba con un niño que va al baño porque ya es mayor.

Registro del control de esfínteres, ¿cómo implicar al niño?

Cuando se comienza el período de control de esfínteres en tu hijo, es necesario comenzar con un programa de control par que esta etapa sea efectiva. Lo primero que hay que comprobar es que el niño se encuentra preparado, psicológica y biológicamente.

Una vez comprobado, para llevar a cabo el programa de control de esfínteres hay que seguir una serie de pasos:

  • Establecimiento de un horario: en este cuadro anotaremos cuándo se hace pis y, una vez se sepa, le llevaremos al baño y le sentaremos unos 10 minutos antes. También puedes darle líquido media hora antes.
  • Crea una rutina diaria: tu hijo asociará esas actividades con ir al baño.
  • Uso de refuerzos: un beso, o abrazo o una sonrisa pueden ser el mejor premio cada vez que tu hijo consiga el objetivo.
  • Ambiente tranquilo: lo mejor es emplear adaptadores para que sus pies no cuelguen del suelo.
  • Apoyos visuales: puedes ponerle hojas con dibujos con cada uno de los pasos a seguir. Además, tu hijo puede ir tachando cada una de las acciones cuando las vaya haciendo.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.