Semana 29 de embarazo: el desarrollo del bebé va adelante

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

¡Tu embarazo va viento en popa, no hay quien os pare! Y el desarrollo de tu bebé es imparable en esta semana 29 de embarazo. sin duda, una gran noticia, ¡mamá!

Continuando con nuestro juego de comparar a tu bebé, ahora mide 39 centímetros, como un tallo de apio, y pesa 1.150 gramos, lo mismo que una sartén de tamaño grande.

Cambios en tu bebé esta semana

Esta semana 29 nos señala otro hito en el desarrollo de tu bebé, y es que, estos días marcan la diferencia entre un bebé prematuro y un bebé gran prematuro.

Los bebés que nacen a partir de esta semana de embarazo, aunque se adelanten, tienen mucho mejor pronóstico y evolucionan de manera más favorable, porque están más cerca de su semana de desarrollo total.

Pero avisa a tu bebé de que no hay prisa, que aunque tengas ganas de verle la carita y cogerlo en tus brazos, puedes esperar unas semanas más.

Eso sí, tu bebé sigue creciendo y requiere muchos nutrientes aún, como calcio para los huesos, hierro para la sangre, lípidos para aumentar su capa de grasa, vitaminas para su cerebro o proteínas para los músculos.

Y a sus órganos aún les queda para estar totalmente desarrollados y completamente formados, aunque estáis en la recta final de la espera.

Tus cambios físicos y emocionales

Tú sigues cogiendo peso y volumen, es algo imparable, aunque te gustaría que parara en algún momento. Y esto supondrá que durante el día puedas sentirte más activa, y mantengas a raya el cansancio, pero después de comer y especialmente por la noche, tu cuerpo te pide un descanso.

No te asuste si sientes leves mareos cuando te mueves, te levantas o intentas hacer alguna actividad, y es que, puede que a estas alturas tu tensión esté un poco más baja de lo habitual, especialmente si esta semana 29 de gestación te pilla en pleno verano.

Semana 29 de embarazo: el desarrollo del bebé va adelante 1

Además, si pasas bastante tiempo sin comer, tu cuerpo lo notará enseguida, por lo que te bajará el azúcar y te sentirás más débil. Así que, intenta llevar algún alimento (a ser posible sano, como trocitos de fruta o frutos secos) en el bolso, para ir picoteando entre comidas.

Otros síntomas que podrás notar en esta semana de embarazo, y que ya conoces bien porque puede que te persigan desde hace semanas o meses, son el estreñimiento, mareos, edemas en las piernas, manchas en la piel de la cara, estrías, dolor de espalda, varices, hemorroides, retención de líquidos, calambres en las piernas, ardores o ciática.

Consejos para tu bienestar

Puede que te cueste descansar y dormir a gusto, por lo que, deberás intentar poner un cojín u otra almohada debajo de la habitual, para que te sea más cómodo. Porque pasar varios días sin dormir o descansar ml pueden crearte otros problemas derivados.

Además, tienes que tener en cuenta que los leves mareos no son peligrosos, pero si son frecuentes o mayores, pueden provocarte una caída que debes intentar evitar. Por eso, es recomendable que te levantes despacio, sin prisas, para que tus movimientos no sean peligrosos. Si estás tumbada, primero siéntate, deja que pasen unos segundos, y entonces te incorporas sin prisas.

Y, por tu bien, intenta no dejar muchos periodos de ayunas en tus comidas. Es casi obligado intentar ingerir pequeñas cantidades de ciertos alimentos cada poco tiempo. Hay quien tiene por costumbre no desayunar, y tomar algo a media mañana, algo no indicado si estás embarazada; tampoco es recomendable desayunar muy temprano y no tomar nada hasta el almuerzo; o cenar temprano y acostarte tarde. Son situaciones en las que puedes utilizar la lógica, e intentar ingerir lácteos, fruta, frutos secos, u otros alimentos que puedan saciar tu apetito y mantener tu cuerpo en buen estado.

Exámenes médicos y pruebas

Semana 29 de embarazo: el desarrollo del bebé va adelante 2

Si tu embarazo va como debe, y se desarrolla con normalidad, esta semana no te tocará acudir al médico a realizarte ninguna prueba médica.

Si tienes diabetes, tanto diagnosticada durante el embarazo o antes de él, te citarán para realizarte una ecografía para valorar la profundidad el corazón de tu bebé, llamada ecocardiografía prenatal.

Aunque no es habitual, en los hijos de mujeres diabéticas puede haber más problemas cardiacos que en los de madres no diabéticas. Esta prueba, en cambio, te confirmará que todo está correcto.

Si crees que alguna de estas situaciones puede coincidir con tu situación actual, tienes que entender que durante el embarazo es perjudicial estar mucho tiempo en ayunas. Así que, sí o sí, te estarás dando cuenta que es importante mantenerte siempre bien alimentada.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Cómo trato la diabetes gestacional?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que este tipo de diabetes no se trata con pastillas, por tanto, tendrás que echar mano de la dieta para intentar que tus niveles de azúcar no sean demasiado altos o se disparen. Ten en cuenta que tu dieta tiene que estar compuesta por el 50/60% de hidratos de carbono, el 20% por proteínas y el 25/30% por grasas.

¿Puedo seguir haciendo ejercicio?

El ejercicio moderado es esencial para que te encuentres bien. Aunque no tengas ganas o el cansancio te pida más sofá que caminata, intenta dar paseos o andar por casa. Porque es una costumbre que te sentará muy bien.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Es una realidad que tu embarazo va viento en popa, y que estás avanzando. El desarrollo de tu bebé es imparable, y aunque no lo creas, es una buena semana para que, de ser prematuro, tu bebé no tenga problemas si le diera por aparecer por el mundo real.

En estos momentos ya mide 39 centímetros y pesa 1.150 gramos, por lo que se va pareciendo mucho más a su aspecto final, de cuando nazca.

Esta semana marca el punto de inflexión entre un bebé prematuro y un bebé gran prematuro. Es decir, que si naciera de ahora en adelante, tendría mejor pronóstico que si lo hace antes. Pero tampoco es cuestión de tener prisas, porque puede esperar a cumplir sus reglamentarias 40 semanas y entonces dar la bienvenida al mundo que hay ahí fuera.

Además, le faltan aún algunos nutrientes y sus órganos siguen formándose, por lo que puede esperar.

No hace falta que te diga que sigues cogiendo peso y tu volumen sigue creciendo, porque lo notas todos los días. También puede que seas de esas afortunadas que apenas notan que están embarazadas, pero son las menos. Tu bebé crece y requiere espacio y alimentos, y eso se tiene que traducir en un aumento en tu cuerpo.

Semana 29 de embarazo: el desarrollo del bebé va adelante 3

Los mareos pueden ser casi constantes, y aunque no son peligrosos, no te hagas la valiente, porque una mala caída te puede acarrear consecuencias que nadie quiere. Cuando estés sentada, tómate tu tiempo para levantarte, y si estás tumbada, primero siéntate y después te pones de pie, apoyada a cualquier lugar que te proporcione estabilidad, si puedes.

Para mantener los mareos controlados, para que tu azúcar no se dispare, y para que no permanezcas mucho tiempo en ayunas, es necesario que tomes frutos secos, frutas, u otros alimentos que te puedan venir bien y que sean fácilmente transportables si tienes que salir de casa, para no pasar tantas horas sin comer. Porque como lees, puede tener consecuencias en tu embarazo.

Esta semana, si tu embarazo se desarrolla con normalidad, no te tocará acudir al médico, y es una buena noticia, porque a estas alturas estarás un poco cansada de pruebas, análisis y demás controles rutinarios que tienes que hacerte para saber que tu bebé y tú estáis bien. Solo si tienes diabetes, tanto si es gestacional como anterior, te someterás a una ecografía prenatal para saber que todo está correcto.

Por delante quedan once semanas de embarazo, si tu bebé no se adelanta, pero no dejes que los cambios en tu cuerpo, tu aumento de peso y cansancio, etc, te prohíban seguir llevando una vida más o menos normal. No dejes de lado el ejercicio moderado, que es positivo para ti, para tu bebé y para tu postparto.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.