Semana 19 de embarazo: ¡ya conoce la voz de mamá!

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Semana 19 de embarazo y ¡qué bonitas sensaciones vas a vivir, mami! Porque ya puedes hablar a tu bebé, puesto que ya te oye. Además, llega el momento de ponerle música, para que comience a practicar sus primeros pasos de baile dentro de tu barriguita.

En estos momentos, tu bebé mide unos 20 centímetros, como un mango, y pesa 24 gramos, como un vaso de cristal.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 19 de embarazo: ¡ya conoce la voz de mamá! 1

Sus sentidos se siguen desarrollando, y si le hablas, sabe que eres tú, mamá, quien está detrás de esa voz. Aprovecha, a partir de ahora, para hablarle, contarle cosas, e incluso ponerle música.

Además, en su lengua se están desarrollando las papilas gustativas, por lo que distingue el sabor del líquido amniótico. Traga líquido amniótico y a continuación lo expulsa a través de la orina, entrenando así sus riñones para el proceso que tendrán que llevar a cabo cuando salga al mundo exterior.

Por otro lado, se producen cambios en su piel. Su cabeza y tiene más pelo, y todo su cuerpo, especialmente zonas de pliegues, como cuello o axilas, comienza a cubrirse de una especie de manteca blanca amarillenta.

Esta capa que va recubriendo a tu hijo se llama vérnix caseoso y es una sustancia protectora para tu bebé, porque mantiene su piel hidratada y protegida de estar las 24 horas del día en contacto con el líquido amniótico, ayuda a estabilizar su temperatura corporal y protege de infecciones.

Tus cambios físicos y emocionales

Tu barriga ya es una tripa de dimensiones considerables, por lo que olvídate de que no se note que estás embarazada. La gente tenderá a tocarte la barriga cuando te vea, e incluso tú estarás tentada, a todas horas, de acariciarla, porque tendrás la sensación de estar más cerca de tu bebé.

Puedes sentir pinchazos o tirones en la parte baja del abdomen, debido al peso que va ganando el útero y al hecho de que se vaya estirando.

Otros síntomas que puedes sufrir en la semana 19 de embarazo son estreñimiento, manchas en la piel de la cara, estrías, dolor de espalda, retención de líquidos, calambres en las piernas, ciática o ardores.

Consejos para tu bienestar

Sigue siendo fundamental cuidar tu dieta, tus hábitos de vida y realizar ejercicio.

Porque puede que hayas llegado a estas alturas del embarazo sin ningún síntoma o molestia; puede que solo hayas tenido náuseas las primeras semanas o te duelan las piernas, e incluso sientas un cansancio incontrolable; o puede que tengas todas las incomodidades que te hayamos podido contar hasta el momento.

Si eres de las afortunadas que han pasado estas 19 semanas de embarazo sin apenas enterarte, disfruta, porque puede que, cuanto más avanzado esté tu estado y ganes peso, más dificultades encuentres en tu camino.

Debido al aumento de peso (por poco que sea), un consejo muy práctico es realizar pequeños ejercicios con tus piernas, realizar movimientos circulares o de tobillos, siempre de manera relajada, para evitar la retención de líquidos o los dolores en las piernas, cuando estés sentada, leyendo, viendo la tele o escuchando música.

Exámenes médicos y pruebas

Si todo va bien a lo largo de tu embarazo, esta semana te librarás de visitar al médico. Y puede que andes algo ansiosa, porque sabes que la próxima semana volverás a ve a tu bebé, y te sorprenderá lo que ha cambiado desde que no cotilleas lo que pasa dentro de tu barriga.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Puedo mantener relaciones sexuales o puedo afectar a mi bebé?

No hay ningún problema si mantiene relaciones sexuales en esta semana de embarazo, ni en ninguna otra, teniendo en cuenta que se  trate de un embarazo que se geste con normalidad. Pero otra cosa es el apetito sexual, puesto que hay embarazadas que no sienten ganas de mantener relaciones durante el embarazo.

¿Por qué algunos bebés nacen cubiertos de más cantidad de capa grasa que otros?

Desde ahora y hasta la semana 35-36, se va a formar mayor cantidad de capa de grasa o vérnix, sobre la piel de tu bebé. Por ello, los que nacen antes de tiempo suelen tener más capa de esta grasa.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Ya te encuentras en la semana 19 de embarazo, casi en el ecuador de tu gestación, si es que tu parto llega a buen fin en la semana 40.

Debes saber que tu bebé ya pesa unos 24 gramos y mide 20 centímetros.

Si cabe destacar algo de esta semana es que tu pequeño/a ya te oye, por lo que, puedes hablarle, contarle cosillas, mantener conversaciones con él/ella e incluso ponerle música. ¡Quién sabe,  a lo mejor le inculcas la pasión por el cante o el baile!

Sigue habiendo cambios en  tu bebé ahí dentro. Sus papilas gustativas se desarrollan y ya puede reconocer el sabor del líquido amniótico. Además, entrena sus riñones y le está creciendo una capa de grasa alrededor del cuerpo, llamada vérnix caseoso, que protege su piel de estar en constante contacto con el líquido amniótico.

Puedes ser de las afortunadas que apenas ha tenido molestias durante el embarazo, o solo has sentido náuseas, o al contrario, has podido sentir todas las incomodidades que te puedas imaginar. Pero seguro que no te libras del estreñimiento, el cansancio generalizado, la ciática y el dolor de espalda, las manchas en la piel de la cara, las estrías, los calambres, etc.

Semana 19 de embarazo: ¡ya conoce la voz de mamá! 2

Y ya tienes que ir acostumbrándote a que no puedes esconder tu barriga, porque ya es lo suficientemente notable como para fingir que te has dado un atracón a la hora de comer.

Sigue siendo fundamental cuidar tu dieta y hacer ejercicio. Y cuando te sientes a descansar, leer o escuchar música, puedes hacer ejercicios con las piernas, para intentar evitar que se te hinchen las piernas y la retención de líquidos.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.