Si estás pensando en ser mamá o ya estás embarazada, seguro que estás leyendo todo lo que cae en tus manos sobre esta maravillosa experiencia.
Pero como probablemente no todo lo que encuentres sea bueno, es normal que sientas angustia ante los posibles contratiempos que puedan surgir durante la gestación.
Por eso, en este post vamos a hablar de uno de los principales miedos de las futuras madres, el embarazo ectópico.
Qué es el embarazo ectópico
En un embarazo “normal”, para que pueda desarrollarse y llegar a término, esa implantación debe realizarse dentro del útero.
Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero, generalmente en las trompas de Falopio.
También llamada gestación extrauterina, el embarazo ectópico puede producirse en otras zonas como el ovario, el cérvix o la cavidad abdominal. Esto es menos frecuente.
En cualquier caso, ningún embarazo pude desarrollarse en otra localización que no sea dentro del útero por dos motivos: falta de espacio y porque la única estructura preparada para que la placenta se implante y pueda transferir todo el riego sanguíneo que necesitará el bebé (con el oxígeno y los nutrientes).
Por qué se puede producir un embarazo ectópico
El embarazo ectópico se produce por un incorrecto transporte del cigoto hasta su lugar de implantación, que debería ser el útero. Aproximadamente el 1 o 2% de los embarazos son ectópicos.
La edad es uno de los factores más influyentes porque las mujeres son madres cada vez más mayores. El riesgo aumenta a partir de los 40 años. También afecta el incremento del uso de las técnicas de reproducción asistida.
Otras causas podrían ser los trastornos hormonales, las alteraciones en las trompas, las enfermedades de transmisión sexual, la endometriosis o el tabaquismo.
El DIU no es un factor de riesgo. Dada su alta efectividad como anticonceptivo impide la implantación del cigoto en el útero, pero no posibilita que se forme en otro lugar. De hecho, si te quedas embarazada con el DIU, con toda seguridad se trate de un embarazo ectópico.
Desde un punto de vista más positivo, en las gestaciones extrauterinas la mortalidad ha disminuido y cada vez existen mejores técnicas para diagnosticarlos y tratarlos.
Síntomas de una gestación extrauterina
Para detectar y entender los síntomas de un embarazo ectópico, debemos tener en cuenta que puede ocurrir sin que la mujer llegue a ser consciente de ello.
Normalmente suele ocurrir entre las semanas 6 y 12, produciéndose un aborto espontáneo que ocasiona sangrado vaginal.
Aunque el propio cuerpo reabsorbe el cigoto implantado en un lugar erróneo en el 40-60% de los casos, veamos qué síntomas podrían darse.
Qué se puede hacer cuando tienes síntomas de un embarazo ectópico
En general, desde el momento en que sabes que estás embarazada y durante todo el proceso de gestación, debes acudir a tu médico cuando tengas alguna duda o sospeches que algo no va bien.
Por lo tanto, y con mayor motivo, ante un posible embarazo ectópico no dudes. Ponte en contacto con él/ella y si es necesario ve al hospital para que puedan revisarte.
Qué tratamiento tiene
Como ocurre con los embarazos, depende de cada mujer, no debemos compararlos porque cada uno es diferente, aunque compartan rasgos comunes.
También varía en función del lugar en el que se haya implantado el cigoto.
El manejo expectante se puede llevar a cabo si la embarazada se encuentra estable. Esto es, esperar a que se produzco un aborto espontáneo o farmacológico. En este caso, te darían cita cada 2-4 días para ir viendo la evolución, hasta que la hormona termine saliendo negativa en la analítica.
Si se recomienda usar fármacos, el más utilizado es el metotrexate intramuscular, que inhibe la proliferación celular del embrión. Tras el uso de este medicamento se desaconseja volver a quedarse embarazada en los siguientes 3 meses, porque puede producir malformaciones en el nuevo feto.
Por otro lado, estaría el tratamiento quirúrgico, que se aplica en los casos más graves con rotura tubárica. Se extirpa la trompa de falopio afectada y se procede a la oclusión de la otra trompa para evitar que se produzca en el futuro un nuevo embarazo ectópico.
Esto último implicaría la pérdida de fertilidad de la mujer, pero no de su menstruación ya que se conservan los ovarios. Sí es posible la gestación mediante fecundación in vitro.
Estos procedimientos no son los mismos que se utilizan para interrumpir un embarazo uterino “normal”.
Puedes prevenir un embarazo ectópico
Aunque es muy difícil evitarlo, siempre ayuda llevar una vida saludable sin tabaco, cuidar de la salud reproductiva evitando infecciones genitales y no retrasando el momento de ser mamá.
No hay manera de prevenir un embarazo ectópico, no depende de ti. Es más, si ocurre una vez hay más posibilidades de que vuelva a pasar que en una mujer que no lo haya tenido nunca.
Pero recuerda que las gestaciones extrauterinas cada vez tienen mejor diagnóstico y tratamiento.
Se puede tener un embarazo normal después de un embarazo ectópico
Sí. Lo normal es que tras haber sufrido un embarazo ectópico llegue uno nuevo que sea completamente normal y llegue a buen término.
Tu medico te indicará el tiempo prudencial que debes esperar para volver a intentarlo, en función del manejo que se haya efectuado en tu gestación extrauterina anterior:
- Al menos una regla si ha sido manejo expectante con reabsorción o aborto espontáneo.
- 3 meses para el farmacológico.
- Con el quirúrgico, habrá que personalizar cada caso, pero el embarazo deberá ser por fecundación in vitro.
Igualmente, hay que tener en cuenta el impacto emocional que supone para la mujer y/o la pareja haber pasado por la pérdida de un bebé y el riesgo para la salud materna. El estado anímico también será determinante para concretar el tiempo de espera de cara a un nuevo embarazo.
Es necesario pasar el duelo y tomarse el tiempo necesario para superarlo. No tengas prisa. La salud mental es tan importante como la física para estar preparada ante la llegada de vuestro pequeño/a.
Preguntas frecuentes de nuestros usuarios
¿Puede dar positivo un test de embarazo si tengo un embarazo ectópico?
Sí, porque los tests de embarazo comprueban la presencia de la hormona hCG. Pueden dar positivo hasta que se haya finalizado el tratamiento para interrumpir la gestación extrauterina.
Si tienes dudas, en nuestro blog te contamos todo lo que necesitas saber del test de embarazo.
¿Cómo sé si tengo un embarazo ectópico?
Tu médico te lo confirmará con una analítica y una ecografía. Pero si notas algunos síntomas como sangrado vaginal anómalo, dolor agudo en la pelvis, el abdomen o los hombros, o sensación de mareo o debilidad, acude inmediatamente a urgencias.
¿Dónde sentiré dolor si tengo un embarazo ectópico?
Puedes tener malestar general, sentirte débil o molestias en el estómago y los pechos sensibles. Pero el dolor agudo aparecerá en el abdomen, la pelvis o los hombros.
Opinión de Tueducadora y conclusiones
Como ya hemos mencionamos anteriormente, el embarazo ectópico se da porque el óvulo fecundado se encuentra dificultades para llegar al útero desde la trompa de falopio, causando que se geste en ese lugar.
Si te lo detectan, permanece tranquila para poder asumir que el embarazo no se puede prolongar por más tiempo una vez es diagnosticado. El médico te recomendará qué tratamiento debes empezar y el tiempo que debes esperar para poder volver a quedarte embarazada.
El embarazo ectópico no se puede prevenir, pero una vida y una salud sexual saludable siempre nos benefician. Y recuerda que aunque hayas sufrido una gestación extrauterina, podrás tener un nuevo embarazo completamente normal.
Cuida tu salud mental y física para afrontar una nueva experiencia maternal.
¡Comenta lo que quieras!