Todo lo que necesitamos saber del test de embarazo

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Si has decidido quedarte embarazada, o no, pero tienes ausencia de la menstruación y quieres salir de dudas, lo mejor es que te hagas un test de embarazo.

Es la fórmula más rápida y sencilla para salir de dudas y eliminar cualquier sospecha que te pueda tener en tensión.

Recopilamos toda la información necesaria para que no tengas problemas a la hora de hacerte un test de embarazo.

¿Cómo funcionan los test de embarazo?

Todo lo que necesitamos saber del test de embarazo 1

Si tienes dudas de si puedes estar o no embarazada, la decisión más acertada es hacerte un test de embarazo. Los más fiables son los que encontrarás en farmacias.

El test funciona detectando en tu orina la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), es decir, la hormona del embarazo. Se trata de una hormona que solo se puede encontrar en tu orina en caso de embarazo.

Compra el test de embarazo que necesites

¿Cuándo debe hacerse el test de embarazo?

Si quieres que tu test de embarazo arroje resultados fiables, hay que elegir muy bien el momento en el que lo realizas.

Lo sensato es esperar al menos cinco días desde el retraso menstrual, para que los niveles hormonales sean lo suficientemente altos para que puedan ser detectados.

De lo contrario, puede que el test no detecte el embarazo y el resultado sea un falso positivo, haciéndote creer que no estás embarazada, cuando en realidad el resultado es positivo.

Si tu nivel de nerviosismo no te permite esperar los días aconsejados, puedes hacer uso de un test de alta sensibilidad.

¿Cómo hacer un test de embarazo casero?

Si optas por hacer un test de embarazo en casa, tienes que leer con atención las instrucciones, para cerciorarte de que el resultado sea fiable.

Por norma general, todos los test funcionan de forma similar. El proceso a la hora de tomar tu orina puede ser de dos formas.

Por un lado, puedes dejar caer unas gotas de tu orina sobre el dispositivo; o bien introducir el dispositivo en algún recipiente donde hayas recogido una muestra.

Sea cual sea el método elegido, en el primer minuto de haber realizado este primer paso, deberá aparecer una línea. Se trata de un método de control que te indicará si el test ha funcionado correctamente o no. Si dicha línea no aparece, el test no es válido.

En tres o cinco minutos deberá aparecer una segunda línea o símbolo (dependiendo del modelo o fabricante del test) que te indicará si estás embarazada.

¿Qué hacer si es positivo el test de embarazo?

test de embarazo positivo

Si el resultado del test es positivo, deberás acudir a tu médico para corroborar el resultado y que comience el seguimiento de la gestación, te realice analíticas y ecografías y te abra la historia obstétrica.

Por otro lado, te dará pautas para que lleves tu gestación de manera saludable y satisfactoria. Importante también es que te receten suplementos de ácido fólico y yodo para prevenir problemas en el bebé.

¿Qué test de embarazo caseros existen?

A lo largo de la historia, nuestras antepasadas han utilizado remedios caseros que no son fiables para saber si estás o no embarazada.

Algunos de esos métodos suelen dedicarse a combinar la orina con otros ingredientes, como vinagre, lejía, aceite, jabón natural o pasta de dientes.

Otras pruebas que han desarrollado nuestras ancestras son la prueba de la rana, un método que hoy en día está obsoleto. A la rana o sapo se le inyectaba orina de la embarazada, y se esperaba para ver si la hormona hCG le hacía reaccionar.

Otra técnica antigua era la de orinar sobre semillas de trigo y de cebada. Era una herramienta del antiguo Egipto. El resultado positivo se producía si la mezcla de orina con el cereal hacía que germinaran las semillas. Si lo hacían las de trigo se suponía que era niña, y si lo hacían las de cebada, era niño.

Preguntas de nuestros usuarios

El desconocimiento, la falta de información o los falsos mitos, pueden hacer surgir dudas acerca de los test de embarazo, su funcionamiento y sus resultados.

¿Puede salir un falso positivo?

Sí, al igual que el falso negativo. Es menos frecuente, ya que tu cuerpo no produce la hormona hCG si no estás embarazada. Pero el resultado puede ser positivo si estás tomando medicamentos para la fertilidad.

¿Cuál es el precio medio de un test de embarazo?

Aunque los precios son orientativos, un test de embarazo de orina de farmacia puede costar entre cinco o diez euros en su versión analógica, o quince o veinte euros en su versión digital.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

test de embarazo

A lo largo de nuestra vida, especialmente cuando comenzamos a mantener relaciones sexuales, son muchas las historias que llegan a nuestros oídos sobre el uso o abuso de los test de embarazo, su fiabilidad o cómo hacerlo.

Pero si tenemos sospecha de estar embarazadas, los test son nuestro mejor aliado. Tenemos que desterrar, por poco fiables, la prueba de la rana o similares. Y son nuestro mejor amigo porque podemos realizarlos en la intimidad de nuestra casa y de nuestra pareja.

Si el resultado es positivo, y es lo que deseáis, ¡enhorabuena! Si el resultado es negativo no vale desfallecer. Hay que seguir intentándolo si quieres claro.

Pero hay que tener claras las instrucciones, y nunca dar por hecho el resultado sin consultar después con un médico.

Lo importante es que tu ginecólogo o matrona te haga un seguimiento, abra tu ficha obstétrica y te realice análisis, ecografías y pruebas. Además, os harán tomar suplementos necesarios para el bebé y os aconsejarán sobre vuestra alimentación y hábitos de vida saludables.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.