El control de esfínteres es el proceso por el cual un niño comienza a ir al baño por sí mismo; estamos ante un paso muy importante en su desarrollo biológico y psicológico. En el caso de niños con autismo, este período puede darse más tarde y durar más tiempo.
Control de esfínteres en niños con TEA
Los niños con autismo infantil suelen estar apegados a sus rutinas y no son partidarios de realizar cambios en sus vidas; por eso, el control de esfínteres suele darse más tarde.
- Tienen dificultades de aprendizaje que complican el aprendizaje de las habilidades necesarias para ir solos al baño.
- Los niños con TEA tienen problemas para comunicarse. Por eso, pueden no decir a un adulto que necesitan ir al baño.
- Los pequeños con autismo tienen problemas para realizar una tarea aprendida en un entorno distinto; es decir, un niño puede utilizar el baño en su casa pero no en otras.
- Otra dificultad es que es posible que estos niños no entiendan que no se puede hacer pis o caca en otro sitio que no sea el inodoro.
- Pueden tener miedo o fobia al inodoro. Se pueden preocupar por las salpicaduras del agua o, incluso, no limpiarse por miedo a ensuciarse.
- Los baños públicos son lugares muy difíciles para ellos. Estos lugares tienen fuertes ruidos, huelen raro y disponen de una brillante iluminación. Por eso, son sitios incómodos para niños con autismo.

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?
¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?
Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO
Tips para enseñar ir al baño a niños con autismo
Normalmente, los niños con autismo tardan más tiempo en comenzar a controlar sus esfínteres. El problema es que, cuando se comienza a realizar este proceso, en muchas ocasiones, aún no se ha diagnosticado el Trastorno del Espectro Autista y los padres no saben lo que le ocurre al pequeño.
A continuación, te dejamos una serie de consejos para enseñar a ir al baño a niños con autismo:
- Debes aprender a leer las señales de su cuerpo y ayudarlo a que las entienda: saltos o juntar las piernas pueden significar que quiere ir al baño. Es muy importante que se lo expliques para que él también lo sepa.
- Si es un varón, ayudalo para que pueda hacerlo de pie. Muchos niños con autismo sienten miedo del inodoro, por eso, es recomendable comenzar a hacer pis de pie en la ducha y, progresivamente, ir cambiando al váter.
- La música y las luces son, en muchas ocasiones, un estímulo negativo para los niños con TEA. Los modelos sencillos o simples adaptadores para el inodoro normal son la mejor opción.
- No hagas que esta práctica sea algo que le dé ansiedad a tu hijo. Evita los llantos, enfados y discusiones, no conseguirás nada con ellos.
- Si la comunicación verbal del pequeño es limitada, utiliza pictogramas con dibujos en los que el niño se vea identificado y sepa lo que tiene que hacer.
- Puedes hacer que tu hijo te informe de que necesita ir al baño con palabras simples. Por ejemplo, es muy recomendable que le preguntes “¿Quieres ir al baño?” y que el te conteste con una palabra simple como “baño”.
- Podemos quitarle el pañal durante determinadas horas y en otras que lo lleve puesto. Esto es recomendable cuando estás con él y le puedes controlar.
Pictogramas para el control de esfínteres
Los pictogramas son una buena forma para que los niños con autismo puedan aprender a controlar sus esfínteres. En ellos, los pequeños pueden verse reflejados y sabrá lo que tiene que hacer cuando tenga ganas de hacer sus necesidades; por eso, es importante dejar estos pictogramas en sitios visibles de la casa, incluso en distintas partes.
A continuación, te mostramos una lista de pictogramas de la Asociación Navarra de Autismo que pueden ayudarte.
Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.
¡Comenta lo que quieras!