Dejar a tu bebé al cuidado de otras personas siempre es un proceso muy duro. Tras la baja por maternidad, con la reincorporación al puesto de trabajo, muchos progenitores se plantean cuál es la edad ideal para llevar a un bebé a una escuela infantil, también conocidas como guarderías o parvularios.
¿Cuál es la edad ideal para llevar a un bebé a una escuela infantil?
¿Cuál es la mejor edad para llevar a un bebé a una escuela infantil? ¿A los dos años? ¿Antes? Es cierto que no existe un momento concreto ideal para llevar a bebé a una escuela infantil; aun así, la mayoría de los expertos consideran que, durante los primeros años de vida, lo más recomendable es que el pequeño de la casa se críe en el hogar.
La figura de los progenitores, o de un familiar que los bebés puedan tomar como referente durante sus primeros meses de vida, es fundamental para su desarrollo emocional; por eso, muchos padres deciden no llevar a sus hijos a una escuela infantil y educarlos en casa con la ayuda y asesoramiento de profesionales, como Tueducadora.
Durante esos primeros meses, el bebé necesita un contacto directo todo el día; en una escuela infantil, los/as profesionales que trabajan allí no pueden satisfacer estas necesidades, ya que deben prestar atención a otros bebés que también se encuentran allí.
Por ello, cuando un bebé tiene menos de 2 años, lo más recomendable es que esté en casa con sus padres; de esta forma, se puede garantizar un desarrollo psíquico y podrás ofrecer al pequeño todo lo que necesita. Del mismo modo, os traigo algunos consejos para educar en casa.
Si los progenitores deben volver a su puesto de trabajo, lo mejor es valorar alternativas como dejar al bebé al cuidado de un familiar cercano o una niñera/o a domicilio; además, gracias a la ayuda de Tueducadora, estos cuidadores sabrán que hacer para que tu pequeño se desarrolle de la mejor forma posible.
Salud de los bebés en las escuelas infantiles
Uno de los aspectos que más preocupa a los padres a la hora de llevar a sus hijos a una escuela infantil es el de las enfermedades; es muy habitual que, a las pocas semanas de empezar, los peques empiecen a tener mocos y estos estén presentes hasta junio. El sistema inmunitario de los bebés es más inmaduro y va evolucionando con su crecimiento.
¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?
¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?
Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO
Es cierto que, al estar en contacto con agentes patógenos, sus defensas se fortalecen; eso sí, debes comprobar que, cada vez que el niño enferme, se trate de una enfermedad diferente. Las recaídas pueden determinar que sea una mala curación o que el bebé tiene unas defensas débiles o escasas.
Del mismo modo, a causa de la COVID-19, muchos progenitores han buscado alternativas para el cuidado de los pequeños, para garantizar su salud y evitar que puedan contraer la enfermedad; eso sí, no puedes olvidar su educación. Al apostar por una cuidadora profesional personalizada, puedes enseñar a los más pequeños en tu propio hogar, con actividades diarias y explicadas, para que cuando tenga que ir al cole tenga el nivel adecuado.
Por qué no llevar a los bebés a las escuelas infantiles hasta los 2 años
Según un estudio elaborado por la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), el riesgo de que un niño sufra una neumonía aumenta hasta un 131% si este tiene menos de 2 años; además, tienen un 69% de posibilidades de sufrir sibilancias recurrentes, un proceso catarral que cierra el bronquio y provoca fatiga.
Otro de los riesgos de llevar a un bebé a la escuela infantil antes de los 2 años es que el pequeño pueda sufrir bronquitis, un 58%, y otitis media, un 64%; además, este estudio determina que el riesgo es mayor en los niños que empiezan la escuela infantil durante sus 6 primeros meses de vida.
En definitiva, no existe una edad ideal para llevar a un bebé a una escuela infantil; eso sí, lo más recomendable es que apuestes por educarle durante los primeros años en casa, para que el nuevo integrante de la familia pueda desarrollarse perfectamente y, evitar, de este modo, el contagio de enfermedades.
Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.
¡Comenta lo que quieras!