Si crees que ha pasado, ya sea porque lo estabas buscando o por un “imprevisto”, te vamos a ayudar a identificar los principales síntomas para que confirmes si estás embarazada.
Más cansancio de lo habitual, pesadez de estómago, náuseas y no te ha venido la regla en fecha son señales bastante claras, pero también quizás se pueden achacar a otros malestares.
Lo mejor para salir de dudas es que te hagas el test de embarazo.
En este post vamos a ver detalladamente los primeros síntomas que vas a notar cuando estés embarazada, también todo lo que debes hacer si crees que los síntomas encajan con este estado y algunos métodos caseros de los que usaban nuestras abuelas.
Si quieres anticiparte a la revolución que experimentará tu cuerpo en esos próximos nueve meses, continúa leyendo.
Cuándo aparecen los síntomas
Aunque cada caso es diferente, por lo general te darás cuenta de que algo está pasando a las dos semanas de producirse la concepción durante la relación sexual.
Algunas mujeres notan síntomas los primeros días y otras tardan meses en sentir las señales del embarazo.
No te compares con otras mujeres o con ninguna amiga o tu hermana, la intensidad de los síntomas es diferente en cada persona. No debes preocuparte por si lo tuyo es “normal”, porque cada una es consciente de su embarazo de una manera muy personal.
Hay rasgos comunes, sí, pero tu forma de vivirlo es solo tuya. No te estreses por eso.
De todos modos, siempre debes consultar con tu médico si tienes alguna duda concreta.
Si además eres primeriza, cualquier cambio desconocido puede descolocarte, por lo que es muy importante saber qué puede pasar al menos a grandes rasgos.
Los síntomas más frecuentes
Veamos ahora los principales síntomas que aparecen durante los primeros días (y semanas) del embarazo.
Retraso menstrual
Casi con toda seguridad es lo primero que vas a notar.
Si por norma tienes un ciclo menstrual con regularidad, es un síntoma clarísimo como para que empieces a sospechar, aunque no es determinante tampoco.
Puede haber otros factores que influyan en tu menstruación y que no te baje la regla por situaciones de estrés, cambios muy bruscos de temperatura como olas de frío o de calor, e incluso por la alimentación, sobre todo con los ayunos.
Lo único que sabemos seguro es que nunca vas a tener la regla durante el embarazo. La menstruación se retira durante el tiempo que estás gestando.
Pequeñas pérdidas de sangre
Aunque a priori parezca algo negativo, es otro de los síntomas a tener en cuenta para saber si estás embarazada.
Tras la primera o segunda semana de haberte quedado embarazada, puedes experimentar pequeños manchados de color rosáceo o marrón que se conocen como sangrado de implantación.
Tranquila, es algo normal y no debes preocuparte. Estas pérdidas se deben a la implantación del óvulo fecundado en el útero.
Si se prolonga más de 2-3 días o el sangrado es más abundante y/o de color rojo intenso consulta con tu médico. También debes acudir al hospital si los sangrados se producen con el embarazo más avanzado porque podría ser síntoma de aborto.
Dolor abdominal
Durante las primeras etapas del embarazo, puedes experimentar dolores similares a los premenstruales. Quizás por eso te confundas y pienses que no estás embarazada.
Estas dolencias en los primeros meses se deben a los cambios hormonales y en la anatomía del abdomen y la pelvis. El crecimiento del útero, el movimiento del feto y la compresión de los órganos abdominales provocan pequeños calambres que te pueden acompañar, con mayor o menor intensidad, hasta el momento del parto.
Ve al médico si el dolor es muy agudo, persistente y no remite. No te alarmes, pero el dolor abdominal puede ser un síntoma de embarazo ectópico o de aborto espontáneo.
Sensibilidad en los pechos e hinchazón
Como es otro de los síntomas típicos del ciclo menstrual, puede que no le hagas mucho caso al principio. Es lógico.
No obstante, puede ser una señal clara de embarazo porque tus hormonas están revolucionadas y eso se traducirá en que tus senos estarán sensibles y algo doloridos.
Te recomendamos que vayas buscando un sujetador especial para estos meses.
A lo largo de toda la gestación también aparecerán otros síntomas como oscurecimiento y aumento del tamaño de las areolas para facilitar que el bebé las encuentre para mamar. Además, puede que te salgan pequeños bultitos y seguro te crecerán los pechos.
Náuseas y pesadez en el estómago
Típico, te levantas por la mañana y ¡ups! Las náuseas matutinas son un clásico síntoma con el que te preguntarás si estás embarazada.
Los cambios que experimenta tu cuerpo al quedarte embarazada, como las hormonas, estiramiento del útero y la relajación de los músculos del tracto digestivos, derivan en las famosas náuseas. El estómago se resiente y por eso sufres mareos y vómitos por la mañana o a cualquier hora del día.
En algunas mujeres suele desaparecer después de los tres primeros meses.
Lo mejor que puedes hacer es beber mucho líquido, hacer más comidas al día pero más pequeñas y evitar las grandes comilonas.
Cansancio anormal
Si te sientes más cansada de lo habitual, puede que estés embarazada, pero ¿por qué?
La progesterona aumenta con el embarazo, y eso te provoca un cansancio mucho más acusado.
No te agobies si te vas durmiendo por las esquinas, es cuestión de tiempo que te acostumbres a tu nueva situación.
Piensa que tu cuerpo esta siendo sometido a un estrés y una presión muy grandes. Además, el azúcar en sangre disminuye y la presión sanguínea baja, y eso se afecta a tu energía.
Sobre todo, escucha a tu cuerpo. Si te pide descansar, hazle caso. Prueba también a aumentar los carbohidratos en la dieta, con supervisión de tú médico.
Frecuentes ganas de orinar
Con el embarazo los riñones tienen trabajo extra.
Durante los próximos nueves meses vas a ir al baño más de lo habitual, pero es por una simple cuestión física.
El flujo de sangre que circula por tu cuerpo es mucho mayor y, además, Además, el útero está empezando a crecer, comprimiendo la vejiga e impidiendo que se llene del todo.
Mayor sensibilidad a los olores
Si amiga embarazada, de nuevo es por las hormonas.
De pronto esos olores que tanto te gustaban, como una colonia, una fruta o el queso, ahora ya no lo soportas.
Algunos expertos aseguran que es tu cuerpo avisándote, por ejemplo, de que no deberías tomar mucha cafeína si te está produciendo rechazo el olor a café.
Cambios en la vagina y en el cuello del útero
Estos síntomas tienen lugar al inicio del embarazo, pero es muy difícil detectarlo y, sobre todo, verlos.
Antes, hace décadas, con el signo de Goodell y el signo de Chadwick se podía saber si había o no embarazo.
El signo de Goodell tiene que ver con el reblandecimiento del cérvix, que está al fondo de la vagina y puede palparse como una masa endurecida. Al principio del embarazo se ablanda.
Y el signo de Chadwick hace referencia al aumento de la vascularización de la vagina y ese incremento del flujo sanguíneo hace que las paredes del interior de la vagina e, incluso, los labios vaginales, se tornen de un color azulado o violáceo. Es más fácil de ver por razones obvias.
Los síntomas menos frecuentes
A continuación os detallamos otros síntomas menos frecuentes, pero que también pueden aparecer durante el embarazo.
Hinchazón abdominal
Te puede parece que es el síndrome premenstrual, pero no.
En realidad es tu cuerpo que se está preparando para lo que está por venir.
También la progesterona reduce la motilidad intestinal, ocasionando estreñimiento y aumento de gases.
Cambios en el sentido del gusto
Antes comentábamos que uno de los síntomas frecuentes del embarazo es la agudización del olfato y éste va directamente relacionado con el gusto.
Por eso puede que de repente cambies de comida favorita y ahora quieras probar otros sabores y aborrezcas los que antes sí te gustaban.
Si quieres tirar del tópico de los antojos, hazlo y cúmplelos. Pero que sepas que no tiene ninguna base científica. A tú bebé no le saldrá ninguna mancha por eso.
Cambios de humor repentinos
Otra vez las hormonas, ¡qué le vamos a hacer!
Muchos cambios que no terminamos de entender y todo a la vez. Es normal que tengas cambios de humor sin previo aviso.
Nuestro consejo es que intentes relativizar las cosas y no culpabilizarte.
Tampoco dejes que te hagan sentir mal por ello.
Vértigos
Puede que sufras vértigos y mareos, incluso desmayos, pero no suelen tener mayor importancia. Se debe al cambio en la presión arterial y el aumento de la frecuencia en la respiración.
Olvidos frecuentes
Hasta el momento no se sabe muy bien por qué ni para qué sirve, pero durante el embarazo y hasta que tu pequeño tenga 2 años puedes experimentar pequeños olvidos.
Los expertos aseguran que se debe a una reducción de la sustancia gris de tu cerebro y todas las hipótesis lo relacionan con un mecanismo de adaptación a unas nuevas exigencias sociales.
Es cuestión de prioridades. Tu cuerpo y mente se preparan para que nada te distraiga de tu bebé fomentando un rol maternal adecuado y un óptimo vínculo con el peque que facilite su desarrollo cognitivo y social.
Cuándo debes hacer el test de embarazo
Lo más habitual es espera unos 5 días a partir del retraso menstrual para hacer un test de embarazo. Primero, porque ya hemos dicho que es uno de los principales síntomas de que estás embarazada. Y segundo porque ya estarás produciendo la hormona hCG en cantidades suficientes para ser detectada.
La hCG, o Gonadotropina Coriónica Humana, es la “hormona del embarazo” y empieza a producirse en cuanto el óvulo fecundado se instala en el útero.
La mayoría de los test detectan una concentración de 10 mUI/ml, aunque los hay ultrasensibles, que son capaces de detectar concentraciones de hormona más bajas (5 mUI/ml). Si tienes mucha prisa por saberlo, lo mejor es que preguntes en la farmacia cuál es el más adecuado para ti.
Si quieres profundizar más, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los test de embarazo.
Cómo calcular de cuánto estás embarazada
Una vez que tenemos un resultado positivo de embarazo, lo siguiente y muy importante es saber de cuántas semanas estás.
Puedes usar de referencia el día de la última relación sexual y de tu última regla. Eso te dará una fecha aproximada. También puedes usar alguna calculadora de embarazo online.
Pero si quieres estar segura del todo, acude a tu médico de cabecera o al ginecólogo, que también te concretarán cuándo darás a luz y os harán el seguimiento a ti y al bebé.
Si es positivo, qué hacer
Después de hacerte el test de embarazo y obtener un resultado positivo, debes pedir cita con tu matrona o con tu médico.
A partir de ahí te programarán todas la revisiones que vas a necesitar a lo largo del embarazo. También te aconsejarán sobre cómo llevarlo de una manera tranquila y saludable.
Preguntas frecuentes de nuestros usuarios
¿El test de embarazo puede dar falsos positivos?
Claro que sí. Su fiabilidad no es del 100%. Algunos medicamentos como antiepilépticos, tranquilizantes que se utilizan en procesos de reproducción asistida pueden causar alteraciones en la prueba.
Para asegurarte lo mejor es repetir el test unos días después de la toma de la primera muestra o acudir a tu médico.
¿Puedo estar embarazada si eyaculó fuera pero cerca de mi vagina?
Existe riesgo. La “marcha atrás” o coito interrumpido no es buena idea si no quieres quedarte embarazada.
No me viene la regla y tengo síntomas de embarazo, pero el test me ha dado negativo. ¿Qué puede ser?
Los test de embarazo suelen ser bastante fiables, pero también pueden dar falsos negativos. Puede que te hayas hecho la prueba demasiado pronto. Repítelo en unos días.
A veces la orina de una persona puede llegar a diluirse por la ingesta de alimentos y líquidos, por ello también puede dar negativo la prueba. Lo más recomendable es realizar la prueba con el primer pipí de la mañana, que es cuando la hormona del embarazo está más concentrada.
Y si no, acude a tú medico para confirmar o descartar el embarazo.
Opinión de Tueducadora y conclusiones
Nuestro cuerpo nos manda señales cuando sucede algo diferente a lo habitual. Tan solo tenemos que escucharlo, y esto es válido para cualquier momento de la vida, incluido un posible embarazo.
Los síntomas de los primeros días de gestación son evidentes, aunque no determinantes. Si no te viene la regla, tienes dolores abdominales o náuseas, todo apunta a que vas a ser mamá.
Hazte el test de embarazo y sal de dudas. Espera unos cinco días después de la primera falta y si es positivo acude a tu matrona o médico de cabecera.
No te alarmes con síntomas como las pequeñas pérdidas de sangre o dolencias en el abdomen, es normal al principio porque tu cuerpo se está adaptando. Si se prolonga en el tiempo o el sangrado se produce con el embarazo avanzado, ve al hospital
Y lo más importante, cuídate y deja que te mimen. No te culpabilices por los cambios de humor repentino e intenta relativizar las cosas. Al fin y al cabo solo van a ser 9 meses.
¡Comenta lo que quieras!