Educar un bebé bilingüe: la mejor opción para tu hijo del futuro

TuEducadora / Educación / Educar un bebé bilingüe: la mejor opción para tu hijo del futuro

Cada día el mundo está más globalizado y son cada vez más las empresas que buscan trabajadores bilingües. Por eso, muchos padres optan por educar a un bebé bilingüe para que, en un futuro, tenga más oportunidades de encontrar trabajo.

Mamá enseñando a hablar a un bebé bilingüe

Los mejores métodos para educar un bebé bilingüe

Aprender idiomas siempre es una buena opción, más aún cuando se trata de un bebé. Los niños son capaces de adquirir conocimientos con más facilidad que un adulto; por eso, muchos padres optan por enseñarle a sus hijos varios idiomas.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Estos son los mejores métodos para que tu hijo sea bilingüe:

¿Por qué empezar desde bebés con el bilingüismo?

Los niños a partir de 4 meses son capaces de interiorizar todos los sonidos de su alrededor; por eso, en este tiempo son más receptivos a aprender más de un idioma. Los beneficios para empezar a educar a tu hijo en dos idiomas son múltiples y, a continuación, te los muestro.

A continuación te muestro algunos vídeos que pueden ayudarte:

Beneficios del bilingüismo

Los beneficios del bilingüismo son múltiples:

  • El pequeño podrá hablar con personas de distintos países.
  • Aumenta su control atencional: es capaz de separar dos códigos distintos y centrarse solamente en uno de ellos.
  • Tendrá un mayor control ejecutivo: esto depara en una mayor atención, flexibilidad mental y memoria.
  • Ayuda a mantener el cerebro ejercitado.

¿Tiene inconvenientes?

Los inconvenientes son mínimos. Algunos estudios afirman que una persona bilingüe tiene un lenguaje más limitado y que requiere un mayor esfuerzo cerebral para elaborar frases simples. Otros estudios aseguran que el bilingüismo hace que a los niños les cueste más denominar las palabras; por ejemplo, si quiere decir perro, al pequeño le sale automáticamente la palabra dog.

Aun así, esto solo suele ocurrir durante los primeros años de vida de los pequeños, hasta que adquieren más vocabulario.

Mamá y bebé caminando mientras aprenden un idioma

12 aspectos imprescindibles para papás que enseñan en bilingüe

Estas son las 12 cosas que debes saber para enseñar a tu bebé en bilingüe:

  1. No es milagroso: los bebés aprenden más rápido, pero aun así es necesario que escuchen un idioma de forma regular para que lo comprendan.
  2. Establece un plan: necesitas fijar las metas que quieres que alcance el bebé.
  3. Se constante: lo mejor es que, si quieres que tu hijo aprenda un idioma, lo mejor es que se emplee muy frecuentemente, convirtiéndose en la lengua mayoritaria.
  4. Presta atención: examina cuánto tiempo dedica el pequeño a aprender el idioma, como mínimo el 30% del día.
  5. Dedica tiempo: leer y los juegos pueden ayudar a un niño a aprender un idioma.
  6. No tendrás el apoyo de todo el mundo: no tienes que hacer caso a los demás, tienes que pensar en el futuro del pequeño.
  7. No hagas caso a los malos consejos: lo mejor en esos casos es que consultes con profesionales.
  8. No es un camino fácil.
  9. El pequeño puede responder en el idioma equivocado: esto suele ocurrir especialmente con la lengua minoritaria, pero es fundamental que seas constante.
  10. Más beneficios que inconvenientes.
  11. No te arrepentirás: al contrario, es algo de lo que te alegrarás toda la vida.
  12. Te hará sentir más orgulloso: ver a tu hijo hablar varios idiomas de forma fluida te provocará mayor orgullo.

Dudas frecuentes sobre educar a un bebé bilingüe

A lo largo de mis años educando a niños de 1 a 3 años he visto a muchos padres con muchas dudas sobre enseñar a sus bebés dos idiomas, a continuación te responde a las más frecuentes:

  • ¿Se confundirá si le hablo en dos idiomas?: no, porque los bebés pueden distinguir dos lenguas y, aunque sean muy similares, podrá diferenciarlas a partir de los 6 meses.
  • ¿Acabará mezclando los idiomas?: es posible, aunque esto no indica que no sepa diferenciarlos. Esto ocurre porque si no conoce una palabra en castellano, la suele traducir al otro idioma. Además, esto suele disminuir con el paso de los años, porque se va adquiriendo más vocabulario.
  • ¿Pueden aprender solamente viendo la televisión?: no, es importante que escuchen este idioma de forma habitual y constante.
  • ¿Pueden ser trilingües?: sí e incluso pueden aprender una cuarta lengua. Por ejemplo, un niño trilingüe puede ser un pequeño nacido en Francia y cuyos progenitores son italiano y español. En el caso de que los dos padres hablen el mismo idioma, lo mejor es esperar a afianzar el segundo antes de introducir un tercero.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.