Método Montessori vs. tradicional en la educación de tu bebé

TuEducadora / Educación / Método Montessori vs. tradicional en la educación de tu bebé

Es normal que cuando vas a elegir un método educativo para tu hijo no sepas por cuál optar; en la actualidad existe una amplia variedad de opciones para que puedas enseñar a tu pequeño en casa.

Los métodos más conocidos son el Montessori y el tradicional; por eso, te muestro todo lo que debes saber acerca de estas dos corrientes educativas. De esta manera, puedes ver sus principales diferencias y elegir el modelo que más se adapta a tus gustos y necesidades de tu hijo.

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori es una corriente educativa desarrollada por la pediatra María Montessori a finales del siglo XIX. Este modelo tiene como objetivo potenciar el desarrollo físico e intelectual de los niños, permitiendo al niño un aprendizaje autónomo y libre y para ello hace uso de juegos Montessori que se caracterizan por ser de madera.

Niña dibujando con el método Montessori

Los materiales diseñados para este método están pensados para que los niños sean capaces de explorar, por sí solos, el mundo y desarrollar sus habilidades cognitivas básicas. De esta manera, el niño reconoce su error y se hace responsable de su aprendizaje.

El método Montessori está pensado para niños de distintas edades diferenciados en cuatro grupos: menos de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. En el siguiente vídeo puedes ver, de forma resumida, algunas de las principales características de este sistema educativo.

Desde el nacimiento hasta los 3 años

Los tres primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo y aprendizaje. En esta etapa, el pequeño absorbe todo lo que ve e incorpora sus experiencias, relaciones, emociones, lenguaje, cultura e imágenes a través de sus sentidos.

De esta forma, el cerebro forma redes neuronales que se mantienen en tu hijo durante toda su vida. Durante estos tres años, el método Montessori se centra en el desarrollo del lenguaje, el movimiento coordinado y la independencia del niño; de esta forma, el pequeño tiene más confianza y puede descubrir todo su potencial.

¿Qué es el método tradicional educativo?

El método tradicional educativo destaca por diferenciar los papeles del niño y el profesor. En este caso, el alumno recibe de forma pasiva la información y todo el peso educativo lo tiene el maestro.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Este sistema se caracteriza porque permite al profesor estandarizar los conocimientos y educar, a la vez, a una gran cantidad de niños. Otras características del método educativo tradicional son:

  • El profesor es capaz de transmitir la información de forma eficaz.
  • Los alumnos comprenden y memorizan la información.
  • La principal herramienta de aprendizaje es la memoria.
  • La práctica y la repetición es la mejor forma para que los conocimientos se asienten en los alumnos.
  • La autodisciplina es fundamental para los alumnos.
  • Las pruebas y exámenes permiten saber si los alumnos han obtenido los conocimientos.

Comparativa entre método Montessori y método tradicional de educación

Como puedes comprobar, existen muchas diferencias entre el método Montessori y el tradicional. En el siguiente cuadro puedes ver algunas de las más importantes:

Método Montessori

Método tradicional

Objetivo principal Aprendizaje por descubrimiento Ambiente de enseñanza
Enfoque Proceso de desarrollo Resultados
Motor Experimentación y manipulación La enseñanza está dirigida por el profesor
Énfasis Desarrollo social y estructuras cognoscitivas Conocimiento adquirido mediante la memorización y el desarrollo social
Evaluación Individualizada y personalizada Rendimiento
Progenitores Acompañantes Observadores
Disciplina Enfocado para manejar su libertad Pensado para ser disciplinado
Grupos Distintas edades Edades similares
Plan de estudios 3 años Anual
Motivación Se motiva a los niños a enseñar, colaborar y ayudarse entre ellos. Enseñanza realizada por la maestra y es quien trata de motivar al alumno
Trabajo El niño es quien elige su trabajo según sus intereses No está enfocado hacia el interés del niño
Conceptos El niño elige su propio material y crea sus propios conceptos El maestro guía al niño para obtener los conceptos
Tiempo Indefinido Tiempo limitado para realizar una tarea
Velocidad Fijada por el propio niño Fijada por el profesor
Errores El niño aprende a través de sus propios errores Los profesores son quienes señalan los errores
Ubicación Donde el niño se sienta mejor El niño suele tener sus propias sillas

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.