Cómo hacer que un niño vaya al baño solo

TuEducadora / Blog / Cómo hacer que un niño vaya al baño solo

El miedo es una de las principales causas que llevan a los niños a no querer ir solos al baño. Los pequeños están acostumbrados a tener a una persona mayor al lado siempre; por eso, no les gusta hacer cosas sin nadie que les apoye y les muestre su confianza.

Como hacer que los niños no tengan miedo a ir solos al baño

Por ejemplo, es muy normal que los niños tengan miedo cuando están en su habitación solos, aunque sus padres estén en la cocina. La paciencia y la calma son elementos fundamentales para ayudar a los niños a ir solos al baño.

¿Por qué mi hijo no quiere estar solo en el baño?

Existen muchos motivos por los que tu hijo puede quiere ir solo al baño. En ocasiones, puede deberse únicamente a que evitan hacer pis o caca fuera de casa. Te mostramos las tres razones principales que pueden llevar a tu niño a no querer utilizar el váter:

  • Miedo: el agujero del váter puede producir mucho miedo en los pequeños y, la taza, puede hacerles creer que pueden colarse dentro. En estos casos, la mejor solución es comprar un orinal que les guste a ellos. Si lo que les asusta es el tamaño, puedes poner un reductor de váter para que se sientan más seguros.
  • Negación: todos los niños pasan por una etapa de rebeldía en la que dicen que “no” a todo. En estos casos, es mejor dejar el uso del baño para otro momento, cuando estén más dispuestos y felicitarles en todo momento, no solo cuando lo hacen bien.
  • Pis sí, caca no: el motivo puede ser una mala experiencia o estreñimiento. Si la causa es que le duele cuando hace sus deposiciones, darle muchos líquidos y zumos. Por el contrario, si ha sido una mala experiencia, utiliza un libro que le enseñe que es algo normal.
Educa en casa

Ya tiene que ir solo al baño, ¿verdad?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Cómo ayudar a los niños a estar solos sin miedo

Lo mejor en estos casos es ir ayudarle a disfrutar de la soledad; por eso, es importante que les vayamos dejando solos progresivamente durante cortos períodos de tiempo.

  • Jugar solos, en lugar de con nosotros.
  • Comprar el pan o ir al colegio pueden ser tareas que pueden hacer sin compañía; eso si, dile siempre que hay un adulto controlandolo.
  • Infórmale de lo que va a ocurrir mediante un cuento.
  • No dudes en preguntarle qué le da miedo y habla con él de ello. De esta forma, puedes ayudarle a controlar sus emociones.
  • No le enfrentes a sus miedos.
  • Sus sentimientos son muy importantes, no hay que infravalorarlos.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.

×