Enseñar a tu bebé a nadar: ¡disfruta de tu pequeño y date un chapuzón!

TuEducadora / Blog / Enseñar a tu bebé a nadar: ¡disfruta de tu pequeño y date un chapuzón!

Al agua patos. Una de las mejores experiencias tanto para papás como para niños es poder disfrutar de un chapuzón juntos y de aprender en un medio que no es el habitual. Los bebés, por lo general, se lo pasan en grande en el agua; pero siempre hay que tener mucho cuidado y ponerles mil ojos. 

Una de las claves para que los niños no le cojan miedo al agua es empezar lo antes posible; de este modo, los pequeños sabrán desenvolverse a la perfección y evitaremos lo tan temidos ahogamientos. Esto debe ser progresivo y en TuEducadora quiero enseñarte algunos consejos para que te sea muy fácil y, sobre todo, ¡muy divertido! 

¿Cuándo enseñar a nadar a nuestros hijos?

Como experta te aconsejo que cuanto antes. Cuanto más tiempo pase y más miedo le inculques al agua, más posibilidades de que adopte una fobia habrá. Si bien esto es cierto, hasta su primer año de vida un niño no estará preparado para aprender sus primeros movimientos. Sin embargo, no es hasta aproximadamente los cuatro años que los niños tienen un desarrollo cognitivo y psicomotriz suficiente como para aprender coordinación en el agua. 

Hablábamos antes de los ahogamientos y no debemos olvidar que, pese a que tu bebé pueda estar relajado flotando en el agua, no está exento de este fatal desenlace. Por eso, la precaución es imprescindible; para ello, toma todas las medidas de seguridad recomendadas y ¡no te despistes!

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

¿Por qué enseñar a los niños a nadar?

Porque cuando nadamos fortalecemos un gran número de músculos, lo que nos ayudará, en este caso desde pequeños, a hacerlos más flexibles y resistentes.

Madre nadando con su hijo

De hecho, la natación es un deporte aeróbico y uno de los más completos que podrás ejercer. Además, alinearás tu cuerpo y conseguirás, en muchas ocasiones, que los dolores de las articulaciones sean menores. En principio puede parecer una tontería pero, a la larga, que tu hijo haya crecido haciendo estos ejercicios será una gran ventaja.

Bebé en el agua por primera vez

Ahora te voy a dar una serie de consejos para que chapotear sea todo diversión.

  • Métele al agua despacio y de espaldas. Después muévelo con calma y delicadeza sobre el agua, siempre al ritmo que tanto tú como él veáis conveniente.
  • Ten cuidado y no lo hagas en las horas puntas, tu hijo puede agobiarse si hay mucha gente a su alrededor y le chapotean o le salpican en la cara.
  • Asegúrate también de que vuestras caras están cerca para que él no pierda en ningún momento el contacto visual.

Pasos para enseñar a nadar a un niño

Ya sabemos que hacer y cuándo pero, a continuación te diré, paso a paso, una buena forma de enseñar a nadar a tu hijo.

  1. No tengas miedo: lo primero que tienes que hacer es transmitirle confianza a tu peque. Si él nota que estás nervioso se sentirá intranquilo y verá la situación como frustrante. Después, y solo una vez que tú estés tranquilo, ayuda a tu hijo a perder el miedo, poco a poco y sin precipitarse.
  2. Primero donde no cubre: esto es evidente, pero estar en una posición en la que tú estés cómodo te ayudará a mantener mejor el equilibrio y tu hijo se sentirá siempre protegido en brazos de papá o mamá. 
  3. Empieza en la bañera: si te preocupa que tu hijo pueda tener mucho miedo, puedes empezar enseñándole a hacer burbujas en la bañera.
  4. Cabeza al agua: esto es para cuando tu hijo ya haya cogido más confianza y sea un poquito más mayor, con las burbujas entenderá que meter la cabeza en el agua no da miedo y entonces estaréis listos para nadar.

Consejos para papás que enseñen a nadar

Hasta ahora os he dado consejos para los peques, pero ¿qué pasa con los papás? Bien, ahora os dejo unos consejos para que a vosotros no os de miedo esta práctica y que tu hijo aprenda a nadar con confianza.

El principal consejo que puedo darte, como siempre hago, es que juegues con tu hijo; aprender jugando siempre es la mejor forma de hacerlo. Para ello, hay que empezar poco a poco y que los juegos y ejercicios que hagáis en el agua vayan creciendo.

Cuando tu bebé ya esté familiarizado con el agua, lo primero que tienes que enseñarle es a respirar. Una manera divertida de hacerlo fuera del agua es con pequeñas apneas mientras le tiramos, despacito, un cubo con agua por la cabeza. Así, podrás revisar si abre la boca o si sabe cómo trabajar su respiración y, de este modo, corregirle.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Niña nadando con material de piscina

Materiales de piscina recomendados para empezar a nadar

Existen muchos materiales para ayudar a los peques en las primeras lecciones de natación.

  • El churro de agua.
  • Cinturones de corchos.
  • Manguitos de poliestireno.

¿Cuáles debemos evitar?

También es importante que sepa qué materiales no son buenos o poco seguros para que tu hijo aprenda a nadar.

  • Manguitos de plástico.
  • Flotadores.
  • Burbujas de corcho.
  • Chalecos.

Otras recomendaciones

Jamás te fíes de agua. Tus hijos pueden ser grandes nadadores, pero el exceso de confianza puede jugar malas pasadas; por eso, es importante que les inculques normas básicas que jamás pueden olvidarse.

  • No meterse en el agua sin la supervisión de un adulto.
  • No separarse de papá y mamá.
  • Ducharse antes y después de bañarse.
  • No jugar cerca de los bordillos.

¡No tengas miedo! Que tu hijo disfrute del agua será maravilloso; enséñale y déjale chapotear. 

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.