Enseñar a un bebé a andar: trucos y consejos para que sea más fácil

Los primeros pasos de tu bebé son muy importantes y, por ello, requieren atención, precaución y motivación. Según mi experiencia, la mayoría de los bebés suelen dar sus primeros pasos entre los 9 y los 18 meses; por eso, a continuación te voy a mostrar algunos trucos y consejos que a mi me han servido para enseñar a un bebé a andar.

Cómo se desarrolla el caminar

La mayoría de los bebés empiezan a moverse por las habitaciones gateando, aunque hay muchos que suelen saltarse esta etapa y cuando te quieres dar cuenta ya se han levantado ellos solos y están dispuestos a empezar a caminar. Padres con un bebé caminando Si tu bebé ya gatea como un profesional, lo más habitual es que intente adquirir nuevas habilidades y, por ejemplo, le descubras intentando subir las escaleras de tu casa gateando. Esto puede ayudarle a obtener sus primeras nociones de altura, profundidad y a desarrollar el sentido del equilibrio; en cualquier caso, recuerda instalar puertas en las escaleras, para que siempre que suba las escaleras sea con tu supervisión.

¿A qué edad empieza un niño a caminar?

Los bebés empiezan su desarrollo psicomotor en las etapas más tempranas; en ellas, fortalecen la musculatura y aprenden a coordinar sus movimientos. Lo primero que hará tu pequeño será levantar la cabeza, moverse en la cuna, sentarse, gatear, ponerse de pie, caminar y, ya por último, correr. Eso sí, todo esto conlleva un tiempo y tú debes motivarle a hacerlo; según mi experiencia con bebés de 1 a 3 años, lo mejor es que lo apoyes y lo animes cada vez que alcance una nueva etapa.

Además, tendrá que practicarla mucho para sentirse seguro e ir avanzando. Para que te hagas una idea, lo más habitual es que antes de caminar, tu peque aprenda a ponerse de sentarse solo y, cuando ya tenga esta habilidad bien aprendida, comenzará a ponerse de pie.

De esta forma, tu bebé alcanza distintos hitos marcando sus propios tiempos. No existe una edad concreta a la que un bebé empieza a caminar, depende de cada uno; aun así, lo más habitual es que empiecen entre los 9 y los 18 meses.

Educa en casa

Ya tiene que ir solo al baño, ¿verdad?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Técnicas para enseñar a mi bebé a caminar

Seguramente alguna vez te has preguntado si existe alguna fórmula para estimular a tu bebé a caminar. A continuación te traigo algunas técnicas que a mí realmente me funcionan con los bebés con los que he trabajado; todas tratan de fortalecer los músculos del pequeño y conseguir que se mantenga en pie, de modo que pueda dar sus primeros pasos:

  • No le obligues a caminar: los juegos son la mejor forma para motivar al peque a caminar; aún así, si ves que tu bebé no quiere, lo mejor es que no le obligues, esto solo hará que el pequeño de la casa se frustre y no quiera hacerlo más veces.
  • Fortalece el equilibrio corporal: prueba a descalzar al pequeño y ponerlo de pie; de esta forma, tiene más estabilidad.
  • Estimula la confianza mutua: ayuda al pequeño cuando lo necesite; de este modo, sentirá más seguridad.
  • Dale tu apoyo: lo más habitual es que los bebés utilizan distintos objetos para apoyarse para empezar a andar; después, cuando sientan más confianza, dejarán de utilizarlos.

Enseñando a un bebé a caminar con el apoyo de los padres

Cómo enseñar a tu bebé a caminar paso a paso

Es fundamental para enseñar a tu bebé a caminar que le ofrezcas muchos estímulos que fomenten esta nueva habilidad; por eso, a continuación te voy a mostrar los pasos que mejor me han funcionado para enseñar a los niños a caminar:

  1. El equilibrio debe ser un juego: cuando tu bebé ya se ha puesto de pie debe acostumbrarse a mantener el equilibrio con los dos pies. Para ello, lo mejor es que te sientes en el suelo con el pequeño y lo ayudes a ponerse de pie; después, puedes contar en voz alta el tiempo que está en esta posición antes de caerse al suelo. Para finalizar, lo mejor es que lo aplaudas y lo felicites, ya que esto le motivará a seguir intentándolo.
  2. Anima a tu bebé a caminar: coloca al pequeño en una posición de pie, en lugar de una en la que esté sentado.
  3. Ponte al otro lado de la habitación y anima a tu bebé a que camine: de esta manera, el pequeño tendrá la seguridad de que estás con él y, además, tendrá una mayor motivación para dar sus primeros pasos.
  4. Hazle saber que los primeros pasos son importantes: muestra tu entusiasmo y anímale mientras camina para que entienda que lo está haciendo bien, lo que le dará una mayor confianza para seguir caminando.
  5. Anticipa posibles retrocesos: es muy habitual que, tras haber empezado a caminar, el bebé vuelva a gatear si sufre una mala caída.
  6. No tengas miedo a las caídas: lo más común es que, cuando un bebé empieza a caminar, empiece a balancearse, zigzaguear o llegue a caerse. El ambiente donde el pequeño está caminando debe ser seguro; de esta forma, el pequeño puede caerse sin sufrir heridas.
Educa en casa

Ya tiene que ir solo al baño, ¿verdad?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Consejos para que el bebé comience a caminar seguro

La seguridad de tu bebé es lo más importante; por eso, estos consejos te pueden ayudar a que el niño comience a caminar de forma segura:

  • Sin objetos que puedan hacer daño: es importante que las superficies sean mullidas pero firmes; por eso, lo más recomendable es que el pequeño empiece a caminar en una moqueta, una alfombra o un césped. Además, debes cubrir las esquinas de las mesas, tapas los enchufes y quitar aquellos objetos que puedan ser peligrosos.
  • Corralito: la cuna-parque tiene los elementos necesarios para estimular a que el bebé dé sus primeros pasos; este espacio tiene una estructura sólida, un suelo agradable, unas mallas consistentes para que el bebé pueda agarrarse y un espacio libre para caminar.
  • Olvida los andadores: los tacatás pueden retrasar la función motora del niño porque le permiten desplazarse pero, en este caso, no aprende a sostener su cuerpo ni a mantener el equilibrio.

Estos vídeos me encantan porque te dan algunos consejos que también te pueden ayudar a que tu bebé aprenda a caminar:

Juegos y ejercicios para que un bebé aprenda a caminar

Antes de incentivar a tu bebé a caminar, lo primero que debes hacer es acudir al pediatra; este revisará a tu pequeño/a y te indicará si tiene los músculos y la columna vertebral preparados para el desarrollo físico de tu hijo/a. Si la respuesta es positiva, a continuación te traigo algunos juegos y ejercicios que pueden ayudar a tu bebé:

  1. Pedaleo: tienes que coger sus piernas y hacer el movimiento del pedaleo en una bicicleta; es decir, tienes que flexionarlas y llevarlas hacia el abdomen.
  2. Anímale a gatear: lo mejor es que pongas al bebé boca abajo en el suelo, sobre una manta, y llames su atención con su juguete favorito. Lo más recomendable es que apoyes las palmas de tus manos en las plantas de sus pies; de esta forma, podrá utilizarlas para tomar impulso y comenzar a gatear.
  3. Hora del baño: aprovecha el chapoteo del baño para fortalecer sus piernas.
  4. De pie: anímale a que se ponga de pie y motívale a levantarse con la ayuda de los barrotes de la cuna.
  5. Solo un dedo: cuando el pequeño empieza a dar sus primeros pasos, puedes ofrecerle un dedo para mantener el equilibrio; de esta manera, podrá comenzar a caminar y tendrá tu apoyo para evitar accidentes.
  6. Agárralo: este juego es muy sencillo. Para ello, solo tienes que buscar una silla pequeña y ponerte de pie a su lado mientras sujetas un objeto que le guste a tu hijo; el bebé lo que hará será utilizar la silla como apoyo para levantarse y alcanzar el juguete.
  7. Estirado en tus piernas: pon al bebé en tus piernas para que pueda estirarlas y busque mantenerse de pie; también puedes darle tus manos para que le sirvan de apoyo.
  8. Apoyo: un carro de la compra de juguete o una silla de muñecos con ruedas pueden ayudar a tu pequeño a caminar; de esta forma, se sentirá más seguro y confiado.
  9. Siempre cerca: cuando el bebé se mantenga en pie, lo mejor es que le agarres las manos y le ayudes a dar sus primeros pasos. Cuando tenga más confianza, lo mejor es que te alejes un poco y lo animes a que se acerque a ti.

Cómo ves, con estos sencillos consejos tu hijo puede aprender a caminar de forma más rápida y divertida; por ello, no dudes en ponerlos en práctica si ves que tu pequeño quiere empezar a disfrutar del mundo por su cuenta.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.

×