Cómo educar a un bebé sin pegarle y sin gritos: las claves de una educación positiva

TuEducadora / Blog / Cómo educar a un bebé sin pegarle y sin gritos: las claves de una educación positiva

¿Cuántas veces habéis escuchado eso de “un azote a tiempo” o “castigado”? Educar a tu hijo y enseñarle valores como el respeto y la igualdad no es nada fácil. Nuestro cansancio y la falta de tiempo en el día a día pueden hacer que pierdas los nervios. Pero, ¿es necesario gritar a tu hijo?

Hay innumerables tipos de violencia y gritar, castigar, humillar, culpar o chantajear a un niño es un tipo de violencia psicológica ya que él no es un adulto y no comprende nada de lo que está pasando. A continuación te explico los beneficios que tiene educar a tu hijo sin pegar y siempre en el positivismo.

¿Por qué educar sin pegar?

En TuEducadora te explico porqué educar a tu hijo sin azotes, chillido y, ni mucho menos, insultos. El comportamiento agresivo y negativo no solo perjudica a los niños, sino que es ilegal.

Hay momentos de frustración que hacen que parezca que se te ha acabado la paciencia; sin embargo, nada justifica una actitud inapropiada con tu hijo. A continuación te dejo 6 motivos por lo que educar a tu hijo sin pegar es la mejor de las opciones.

Educación hablando, sin pegar

  1. Miedo y sumisión: este comportamiento no educa, solo causa miedo en tu hijo. De hecho, si tu hijo sabe que si hace algo mal le pegarás o le gritarás le dará miedo hacer cualquier cosa y dejará de experimentar como cualquier otro niño.
  2. Falta de autoestima: al pegarle estamos invadiendo su integridad física. Si el niño ve que sus padres no le valoran y nunca hace nada bien, ¿cómo se va a valorar él?
  3. Mal ejemplo: los niños son esponjas y, como tal, si ven que tú pegas o chillas ellos entenderás que está bien y, por lo tanto, lo harán ellos después.
  4. Le haces daño: es lo más evidente, pero quizás se nos olvida que a un niño al que le das un azote le estás haciendo daño.
  5. Privas de libertad al niño: le quitas la libertad para hacer lo que quiera ya que con los castigos no le das la posibilidad de desarrollarse ni de probar cosas nuevas.
  6. Es injusto: también es muy evidente, pero es cierto que no se está en igualdad de condiciones y, lo peor, es que tu hijo no llegará a comprender qué es lo que está pasando.
Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

El respeto hacia los niños

Todos tenemos muy claro que el respeto es imprescindible para vivir en sociedad, pero ¿y los niños? Parece que nos olvidamos cuando hablamos de los más peques de la familia.

Siempre oímos que “hay que tener mano dura para que sean personas de provecho” pero si desde pequeños no les respetamos, solo les estaremos inculcando valores de autoritarismo y de menosprecio a los demás. No, un cachete a tiempo no soluciona las cosas, quizás solo las empeore.

Madre gritando a su hija

La infancia es uno de los períodos más sensibles de la vida de los humanos; en él se sientan las bases del desarrollo de la personalidad y del temperamento de los peques; por ello, cuidar esta etapa y preservar el desarrollo libre y completo de tu hijo es fundamental.

8 técnicas para educar a tu hijo sin pegarle

En TuEducadora quiero mostrarte las mejores técnicas para que eduques a tu hijo en el respeto, incluso puedo hacer junto con vosotros un plan personalizado para que la educación de tus hijos no sea un dolor de cabeza.

  1. Reflexión: en vez de pegarle o gritarle, puedes optar por llevarle a una zona apartada del resto y dejarle que reflexiones sobre las consecuencias que tienen sus actos.
  2. Resolver juntos: eso de poli bueno y poli malo no ha funcionado nunca; por ello, que tu hijo vea que estáis unidos es imprescindible para que comprenda que a mamá y a papá eso no les gusta.
  3. Las reglas de casa: comunicarse y saber que en casa hay que cumplir unas normas será imprescindible para que comprenda que siempre hay que seguir unos parámetros establecidos.
  4. “Por que lo digo yo”: esto es un grave error, los niños tienen que saber el porqué de las cosas y entender que una acción tiene consecuencias.
  5. Escucha: como a cualquier otra persona, tus hijos necesitan que les escuches y que les comprensar.
  6. Susurra: parece increíble pero el susurro, la voz calmada le hará que preste más atención en lo que tengas que decirle.
  7. Reconoce tus errores: todos somos humanos y como tal cometemos errores; por eso, tu hijo deberá saber que tu también te equivocas.
  8. Refuerzo positivo: igual que cuando hay algo mal se dice, cuando algo se ha hecho bien tu hijo se merece un elogio.

Cinco pasos básicos para criar en positivo

A continuación te explico, paso a paso, cómo criar en positivo:

  1. Cálmate: si estás nervioso no podrás expresarte de forma coherente, ni mucho menos respetuosa con tu hijo. El enfado puede llevarnos a decir y hacer cosas que no queremos y que sabemos que no son positivas para el desarrollo del niño. Por eso, respirar un minuto es la mejor opción.
  2. Escucha: todos nos merecemos ser escuchado y tu hijo tiene algo que decir, así que escúchale y comprende lo que te dice. Quizás, escuchándole seas capaz de entender porque hace las cosas.
  3. Habla: es imprescindible para la educación positiva que los niños aprendan que los conflictos se resuelven hablando.
  4. Explica: el autoritarismo es la peor solución para cualquier conflicto; por eso, explícale a tu hijo que es lo que está mal, así la próxima vez será consciente de que no puede hacerlo,
  5. Llega a acuerdos: no tenemos la verdad absoluta por ser papá y mamá. Si ellos se comprometen a mejorar o a corregir las actitudes tú también tendrás que transigir.

Ahora que ya sabes cómo educar positivamente a tu hijo, ¿cómo vas a empezar a hacerlo?

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.