Cómo quitar el chupete sin traumas

TuEducadora / Blog / Chupetes / Cómo quitar el chupete sin traumas

El temido momento… ¿cómo quitar el chupete? O mejor dicho: ¿cómo demonios hago para quitarle lo único que hace que mi peque se duerma o se tranquilice?

Al ayudarle a calmarse, es muy complicado hacer que tu hijo se quiera desprender del chupete por si mismo y esta etapa le puede causar un trauma. Aquí te muestro todo lo que debes saber sobre cómo retirar el chupete a tu bebé.

Reglas de oro para quitar el chupete

Para evitar las malformaciones en los dientes y el paladar del pequeño, pasado cierto tiempo es mejor quitarle el chupete. Por eso, te muestro unas reglas que pueden ayudarte a hacer esta etapa más fácil:

  • Buscar el momento adecuado: estamos ante un período muy difícil, por eso debes ser paciente. Además, tu bebé debe estar preparado.
  • No quitar de golpe, explicar al niño lo que va a ocurrir: debes elegir un ambiente tranquilo en el que no haya muchos cambios, hablar con él y decirle que ya es mayor y que, por eso, va a dejar de utilizar el chupete.
  • Quitarlo de forma progresiva, ofrecerlo en momentos puntuales: aunque se lo empecemos a retirar, existen ocasiones como la siesta o para dormir en las que puedes continuar dejándoselo.
  • Buscar un sustituto de consuelo: un peluche o una tabla de recompensas pueden ser buenas opciones para que el pequeño se olvide del chupete.
  • Convertirlo en un cuento adaptado: un libro que le explique este proceso puede ser una buena idea. Así, tu hijo se sentirá el protagonista y verá que no ocurre nada malo al quitarse el chupete.
Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Este vídeo me gusta bastante…

Comparativa de libros para dejar el chupete

Hay algunos libros publicados que ayudan a los más pequeños de la casa a dejar por sí solos el chupete. Estos son los más recomendados:

Libros
El que más quiero
EL MÁS BARATO DE TODOS
Estrellas
Páginas
Libro de cartón: 10 páginas
Tapa blanda: 24 páginas
Tapa dura: 24 páginas
Otra información
Idioma: Español
Idioma: Español
Idioma: Español
El que más quiero
Libros
¡Adiós al chupete!
Precio
Estrellas
Opiniones
Páginas
Libro de cartón: 10 páginas
Otra información
Idioma: Español
EL MÁS BARATO DE TODOS
Libros
Bea deja el chupete: ¡El libro que hace que los niños quieran dejar el chupete!
Precio
Estrellas
Opiniones
Páginas
Tapa blanda: 24 páginas
Otra información
Idioma: Español
Libros
El libro dejachupetes (Grandes pasitos. Álbum ilustrado)
Precio
Estrellas
Opiniones
Páginas
Tapa dura: 24 páginas
Otra información
Idioma: Español

¿Con qué se quita el chupete?

El chupete es un producto que ha estado mucho tiempo en la vida de tu hijo, desde que nació. Por eso, es importante utilizar juegos, cuentos, canciones y mimos para que este proceso no sea traumático para él.

Maneras de quitar el chupete a un niño

Juguetes de apego

Los juguetes pueden ser elementos que ayuden a los pequeños a desprenderse del chupete. Debes elegir un peluche al que tu niño le tenga mucho apego y entregárselo cuando demande su chupete; además, será su acompañante perfecto para dormir. Os pongo los juguetes que más han utilizado los peques con los que he tenido la oportunidad de trabajar estos últimos años.

Tommee Tippee GRO Peluche Duermebebés con sensor de llanto Grofriend, Percy el Pingüino
  • Innovador CrySensor: se activa siempre que el bebé llore
  • 4 sonidos relajantes
  • 3 niveles de luz
Happy Cherry - Juguetes Colgantes Espiral de Animales para Cuna Cochecito Carrito
  • Suave, cómodo, seguro, no tóxico
  • Sonidos que estimulan el nervio auditivo del bebé
corimori Pablo el Pingüino (6+ Modelos) Animal de Peluche Juguete Bebés Niños, 26cm, color negro (1849)
  • Dulce: gracias a su bonito diseño
  • Alta calidad
  • Pablo es el pingüino más guay de la Antártida
Warmies® Sleepy Bear türkis: Stofftier mit Lavendel-Füllung
  • Oso de peluche para calentar en microondas
  • Color turquesa
  • Oso de peluche durmiendo

Cuentos y canciones

Cantarle una canción o contar un cuento siempre es una buena opción para distraer a tu pequeño. Existen multitud de historias que pueden ayudar a tu hijo a desprenderse del chupete; en ellas, él se verá cómo el protagonista y no querrá volver a utilizar este artículo.

Por otro lado, una buena opción es crear tus propias historias; también puedes pedir ayuda a tu hijo y crearlas juntos.

Muchos mimos…

Las muestras de cariño son algo que no debe faltar en esta dura etapa de tu hijo. Cuando eche en falta su chupete, no dudes en darle besos y abrazos y elogiar todos sus avances; con ello, conseguir que tu hijo se sienta querido y se olvide del chupete.

Cómo quitar el chupete para dormir, ¿es más difícil?

La etapa de quitar el chupete por la noche a un bebé es muy difícil, es algo a lo que tiene mucho apego. Aún así, es más sencillo quitárselo durante el día que cuando ha llegado el momento de meterse a la cama.

Por la mañana, el pequeño puede distraerse con juguetes o con canciones, pero por la noche no. Además, la función del chupete consiste en calmar al pequeño, lo que favorece su sueño. Cuando se empieza a quitar el chupete al niño, se suele comenzar por las mañanas, dejándoselo para la hora de la siesta y para dormir.

Por todo eso, retirar el chupete para dormir es más complicado y es recomendable comenzar a hacerlo a partir de los dos años, cuando ya no se utiliza durante el día. De este modo, a los tres años, cuando empieza en el colegio, ya no utilizará el chupete para nada.

Consecuencias negativas del chupete

El chupete ayuda a calmar a tu hijo pero, su uso excesivo, es malo y puede terminar en deformaciones en la mandíbula y los dientes del pequeño; por ello, es necesario retirarlo antes de que su uso se convierta en un problema.

A continuación, te explico una serie de consecuencias negativas por lo que es importante conocer cómo quitar el chupete a tu peque:

  • Lactancia materna: no es lo mismo succionar el pecho de la madre que una tetina de plástico. Además, su uso excesivo puede producir el síndrome de confusión del pezón. Por eso, no se recomienda su uso hasta que la lactancia sea algo habitual en el bebé.
  • Infecciones en la boca: los hongos o las caries son las enfermedades más frecuentes derivadas del uso del chupete.
  • Anomalías dentales: se pueden producir ciertas deformidades en las mandíbulas de los más pequeños. Estas malformaciones pueden derivar en una mordida abierta y hacer que el bebé respire por la boca.
  • Infecciones de oído: como hemos dicho, cuando el bebé utiliza el chupete suele respirar por la boca. Por ello, no termina de cerrar la trompa de Eustaquio cuando traga saliva.
  • Problemas del habla: el uso excesivo del chupete puede afectar en el desarrollo del lenguaje y provocar que tu hijo pronuncie mal ciertos sonidos. Estos trastornos se pueden corregir, pero es mucho más fácil prevenirlos a tiempo.
Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Trucos para quitar el chupete

Desde el truco más básico de que “alguien” (ya sea un pato, o cualquier cosa que nos inventemos) se lo ha llevado… a cosas más elaboradas sobre cómo quitar el chupete… ¡mirad!

El reflejo de succión en los bebés

Muy bien, pero todo esto… ¿de dónde viene?

Todos los bebés nacen con el reflejo de succión adquirido. Con él, se aseguran de ingerir los alimentos y les ayuda a calmarse cuando viven un momento de alteración en su vida.

Cómo quitar el chupete a un niño

Para activar este reflejo, los niños necesitan de algo que les ayude a succionar. Por su naturaleza, el pecho materno suele ser lo que los bebés buscan para ello. En algunos casos, sus necesidades de succión son más elevadas y necesitan de complementos como los chupetes.

Este complemento, además de permitir al pequeño calmar su estado de ánimo y sus ganas de succionar, le protege de la muerte súbita.

¿Cómo eliminar la succión del dedo?

Chuparse el dedo tiene los mismos perjuicios que el chupete para tu hijo. Este hábito suele ocurrir por aburrimiento, porque tienen una necesidad emocional o porque les ayuda a calmarse para dormir.

Según los especialistas, es recomendable cubrir el dedo con una venda o una sustancia que sepa mal. De esta forma, consigues que tu hijo rechace llevarse el dedo a la boca.

¿Cuándo se debe quitar el chupete?

La mayoría de los dentistas recomiendan quitar el chupete antes del año, para que no sea un impedimento para el desarrollo de la mandíbula y dientes de tu hijo. Aún así, esta edad es demasiado temprana para la mayoría de los niños porque sus necesidades de succión continúan siendo muy elevadas.

Por norma general, estas necesidades suelen desaparecer entre los 24 y 36 meses; por eso, es la época perfecta para comenzar a retirar el chupete. A su vez, cada niño requiere unos tiempos determinados y no todos están preparados para quitar el chupete en ese tiempo.

Es muy importante que estés pendiente de las señales y necesidades de tu pequeño antes de decidir quitarle el chupete. Incluso, algunos niños son los que indican a sus padres que ya no lo quieren.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.