8 actividades para hacer en casa con los niños

TuEducadora / Blog / 8 actividades para hacer en casa con los niños

instagram tueducadora

El mal tiempo, la gripe o las alergias pueden hacer que no te apetezca salir de casa en todo el día; el problema es que los niños, especialmente los pequeños de 1 a 3 años, necesitan estar entretenidos.

Por eso, en este post te voy a contar algunas actividades para hacer con los niños en casa y, al mismo tiempo, que no tengas que gastarte dinero. Además, todas las que te cuento aquí, y muchas más, las puedes encontrar en mi Instagram.

1. Pintar con esponjas

De esta forma, los pequeños pueden pasarlo en grande mientras pintan sus dibujos favoritos. Además, cómo no están acostumbrados a utilizar las esponjas para pintar esta actividad les encantará; eso sí, tienes que dejar volar su imaginación.

Pintar con esponjas

2. Hacer manualidades

Algo que les apasiona a los pequeños es crear y transformar objetos con sus manos. Por eso, una de las opciones que te propongo es elaborar una ranita de la suerte a partir de un rollo de papel higiénico, ¿parece mentira, verdad? Pues es posible.

Para ello, lo único que necesitas es un rollo de papel higiénico, pintura y pegamento. Lo único que tienes que hacer es cortar dos trozos pequeños, como los que te muestro en la imagen y pegarlos en los laterales.

Crear ranita de la suerte

Después solo tienes que pintar el rollo, yo te recomiendo que utilices pinturas color verde y amarillo, para simular la figura de la rana, y ponerle los ojos, ¿sencillo, verdad? Pues no esperes más para hacerlo.

Si además de divertiros queréis potenciar la motricidad de los pequeños, lo mejor es que hagáis un pulpo con tubos de papel, ¿quieres saber cómo hacerlo? En mi Instagram te lo enseño paso a paso.

3. Actividades con texturas

A los pequeños les encanta investigar y tocar todo lo que está a su alrededor; por eso, realizar actividades con texturas les ayudará a desarrollar sus sentidos. Mira las que he hecho yo con los pequeños; quedaron encantados.

Actividades con texturas

4. Aprender los colores

Qué estén jugando no significa que los pequeños no puedan aprender; al contrario, mientras se divierten es más fácil que adquieran esos conocimientos. Una de las actividades más sencillas, que la puedes encontrar en mi Instagram, para realizar con los pequeños es una tabla de colores con pinzas de la ropa.

Los niños lo único que tienen que hacer es colocar la pinza en el sitio que corresponda a la imagen de ese color. De esta forma, además de aprender a distinguir los colores estará desarrollando su motricidad.

Pinzas de colores

Otra actividad de este estilo es poner los pompones en su color correspondiente. Son muchas las cosas que puedes hacer para que los peques se diviertan mientras aprenden los colores; además, si me sigues en Instagram podrás conocer muchas de ellas.

5. Pescar los peces

Tienes que poner cada pez con su colores correspondiente. Este juego es ideal para hacer en familia, o si tienes varios peques; de esta forma, os divertiréis y podéis hacer una competición para ver quién consigue poner más peces en su color.

6. Juegos de mesa

Algo tan simple y tradicional cómo hacer un puzzle te puede ayudar a entretener toda la tarde a tu hijo. De esta forma, el pequeño estará desarrollando su psicomotricidad fina y, al mismo tiempo, se lo estará pasando en grande viendo como se van uniendo las piezas.

Pintar un puzzle

Además, puedes escoger juegos que vienen sin pintar y, cuando tengáis todo el puzzle hecho, seréis vosotros mismos quienes lo pintéis. Mira el ejemplo que hice con unos niños; no solamente estuvimos entretenidos toda la tarde sino que, al día siguiente, nos divertimos mucho pintando nuestro propio puzzle.

7. Teatro en casa

Podéis divertiros todos los miembros de la familia representando una función teatral. Para ello, debéis elegir muy bien la obra, lo más recomendable es que sean los pequeños los que la elijan. Además, si se trata de una función basada en una película de dibujos animados podéis crear los personajes y así estaréis entretenidos todo el día.

Si eres fan de las películas de animales, de esta divertida manera podréis crear a los protagonistas de vuestra obra.

Figuras para jugar al teatro en casa

Por ejemplo, ¿queréis interpretar “Los tres cerditos”? Mira que forma tan chula de crear a los personajes principales de la obra; además, también te cuento cómo crear al lobo feroz para que no te falte absolutamente nadie.

8. Pintar la arena

En ocasiones, los pequeños están cansados de pintar siempre en un folio y necesitan probar texturas nuevas. Si tienes un jardín o puedes acceder a un trozo de tierra, es muy divertido ver cómo los pequeños crean sus nuevas figuras en esta superficie.

Pintar la arena

Estas son solo algunas de las actividades que puedes hacer con tus hijos. Si quieres descubrir qué más puedes hacer con tu pequeño, lo más recomendable es que me sigas en mi perfil de Instagram de Tu Educadora.

Desde allí, te cuento, por supuesto sin ningún coste, multitud de actividades para hacer con tu hijo en casa sin tener que gastarte grandes cantidades de dinero en juegos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.