Semana 6 de embarazo: ya puedes ver a tu bebé a través de una ecografía

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

¡Qué momento tan emocionante cuando ves por primera vez a tu bebé en una ecografía¡ Y esto, por fin, sucede en la semana 6 de embarazo.

El tamaño de tu bebé ya es como el de una lentejita de unos 3 o 4 milímetros.

Aquí aún puede ser pronto para oír el latido del corazón del bebé, así que si te hacen una eco y no se oye nada no te preocupes porque no significa nada.

Hagamos un repaso de los cambios y cosas que te esperan durante la sexta semana de embarazo.

Cambios en tu bebé esta semana

Durante esta semana el bebé ya se mueve, aunque aún es pronto para que lo notes.

En este momento ya comienza a coger forma la cabecita junto con los brazos y piernas.

El corazón le late a 150 latidos por minuto, ya sabes cuanto más pequeño es un ser más rápido va su corazón.  El tubo neural que da lugar al cerebro y médula espinal comienza a cerrarse.

Durante la sexta semana los cambios seguirán siendo muy rápidos ya que pronto se desarrollaran el sistema circulatorio y nervioso del bebé.

Semana 6 de embarazo: ya puedes ver a tu bebé a través de una ecografía 1

Tus cambios físicos y emocionales

Náuseas, cansancio, somnolencia, ganas de hacer pipi constantemente…, son entre otras algunos síntomas que irás sintiendo en esta sexta semana.

A partir de ahora no deberías de tener sangrado vaginal, si por el contrario presentases consulta con tu médico para comprobar que todo esté correcto.

Hay muchas mujeres que muestran manchados durante todo el embarazo y es totalmente normal siempre y cuando se lleve un control y no sean abundantes.

En estos casos hay que estar atentas ya que hay alto riesgo de aborto hasta la semana 12.

A veces, también puede suceder un pequeño desprendimiento de placenta que forma un coágulo y puede verse en la ecografía. No te asustes, con reposo suele tener una buena evolución.

Consejos para tu bienestar

Semana 6 de embarazo: ya puedes ver a tu bebé a través de una ecografía 2

La importancia de llevar una dieta equilibrada durante el embarazo es alta.

No fumar o no tomar alcohol, es algo que debes evitar en tu vida durante el embarazo.

No comas alimentos crudos, sobre todo embutidos, jamón, carne…, suprímelos todo lo que sea posible. Si no, congélalos varias horas antes de consumirlo.

Evita también comer alimentos que lleven más de dos horas cocinados y ten precaución a la hora de salir a comer fuera de casa haciendo hincapié en la contaminación por cruce de alimentos

Tomar tantas medidas pueden llegar a abrumar pero piensa que todo es temporal y por el bien de tu bebé.

El café es un tema que muchas mamás se cuestionan.

Lo aconsejable es no beber más de un café al día. Se estima que el límite de consumo diario de cafeína es de 300 miligramos por lo que lo ideal es quedarse muy por lo bajo. Si puedes evitar no tomarlo mejor, sino pues un café al día sin superar esa cantidad te ayudará con el cansancio.

En cuanto a ejercicios, si estás acostumbrada a realizar deporte se aconseja que se siga haciendo con normalidad, sin realizar grandes esfuerzos. Consulta con tu médico para que te indique qué puedes hacer y qué no.

Si por el contrario no hacías ejercicio pero quieres comenzar ahora, puedes hacer natación, pilates de embarazas o gimnasia de embarazadas. Recuerda acudir a centros especializados donde haya un trato específico de ejercicios para mujeres embarazadas, para no correr riesgo.

Si tienes mascotas, quizás te haya llegado el rumor de toxoplasmosis de los gatos.

Ten en cuenta que un gato doméstico que no sale al exterior a cazar, no supone un riesgo de contagio de toxoplasmosis.

Igualmente, en el veterinario puedes hacerle un test sencillo para averiguar si lo tiene y, en caso de que sea positivo, solamente habría riesgo de contagio si sus heces permanecen más de 24 horas en su cajón de arena. Con una higiene adecuada, eliminarás cualquier riesgo existente.

Exámenes médicos y pruebas

La Seguridad Social no realiza ecografía hasta la semana doce, por lo que si optas por ir a través de un seguro privado te harán una ecografía intravaginal.

¿Por qué la realizan así?

En estos momentos tu útero todavía permanece muy pequeño por lo que queda por detrás del pubis y es muy difícil llevar con una ecografía normal a la zona para poder ver al bebé.

Esta prueba se realiza colocandote en el potro o sobre una camilla tumbada boca arriba y una almohada bajo la pelvis, para facilitar la inserción de la sonda.

Este tipo de ecografía no son molestas, pero el gel es muy frío.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Qué pasa si no se escucha latido en la sexta semana?

No es posible determinar en qué semana comienza a sentirse el latido, pero se estima que alrededor de la semana 6 de gestación es cuando comienza a oírse.

Aún así, puede seguir siendo normal que no haya latido. Si no hay latido, no se determina que en el embarazo haya riesgo, sino que se espera unos días para corroborarlo.

Si yo no tengo seguro médico privado, ¿es aconsejable que me haga uno para llevar más control?

No es necesario hacerse con un seguro privado.

No debemos pensar que más ecografías supongan un mejor control del embarazo. De hecho la OMS aconseja realizar dos durante los 9 meses de embarazo.

Es decir, que no hay ninguna evidencia de que llevar un mayor control con ecografías pueda minimizar el riesgo en un embarazo.

Así que tranquila, si no tienes la oportunidad de hacerte un seguro privado, con la Seguridad Social estarás más que cubierta.

¿Cuál es la diferencia entre un embarazo de niño y niña?

No hay una gran evidencia científica de diferenciación entre el embarazo de un niño o una niña.

Uno de los pocos métodos que los médicos parecen confirmar es el de los latidos del corazón del bebé. Parece ser que si late menos de 140 veces por minuto se trata de un niño, y si late más rápido, es una niña. Sin embargo, además del sexo, puede haber otros factores que alteren los latidos del bebé, por lo que realmente esto no sería una prueba clara.

Opinión de Tu educadora y conclusiones

En la sexta semana de embarazo seguimos con prácticamente las mismas pautas que las anteriores semanas.

Una buena alimentación eliminando tóxicos, hacer ejercicios, salir a andar y mantener un entorno con buenos hábitos en general.

Podrás notar cambios en tu cuerpo y quizás comenzar con náuseas, si aún no las tenías (esto puede suceder dentro de todo el primer trimestre).

Cualquier duda, consulta con tu médico o matrona. Disfruta del momento en el que escuches por primera vez el latido de tu bebé.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Semana 6 de embarazo: ya puedes ver a tu bebé a través de una ecografía 3

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.