Juegos para niños con trastornos del aprendizaje
Los trastornos del aprendizaje son aquellas dificultades que puede tener un niño para aprender a adquirir los conocimientos relacionados con su habilidad para recibir, procesar, analizar o almacenar la información. De ahí se derivan los problemas de lectura, escritura, deletreo de palabras o solución de problemas matemáticos. En estos casos, los juegos para niños con trastornos del aprendizaje son la mejor opción; con ellos, los pequeños mejorarán en estas áreas a la vez que se divierten.
Es muy importante detectar los trastornos del aprendizaje cuanto antes. Además, lo mejor es elegir los juguetes que se adapten al máximo a los pequeños; por eso, en TuEducadora puedes encontrar un amplio catálogo de productos pensados para ayudar a tu hijo.
Los juegos de dibujos son ideales para que los más pequeños comiencen a dibujar con trazos simples.
Los puzles o los trabajos de construcciones, entre otros son ideales para los niños de 2 a 3 años con trastornos del aprendizaje. Por su parte, los juegos de dibujos le ayudarán al pequeño a realizar dibujos más complejos.
[amazon bestseller=»juegos aprendizaje problemas bebes» items=»8″ grid=»4″]¿Cómo pueden los padres apoyar el tratamiento del trastorno del aprendizaje?
Se considera un trastorno del aprendizaje a aquella discapacidad que interfiere, de manera significativa, en el desarrollo diario del niño. Si consideras que tu hijo puede tener un problema de aprendizaje, lo mejor es acudir a un especialista que lo evalúe y lo compruebe.
En el caso de que, finalmente, tu hijo tenga un trastorno del aprendizaje, los juegos son una gran herramienta para que aprendan motivados. En un ambiente divertido, los niños están más libres y menos presionados, por lo que el estrés es menor y sus posibilidades de aprender aumentan.
Una forma de ayudarles a comprender los enunciados es mediante una explicación de los problemas y un desglose de los pasos. Lo mejor que puedes hacer si tu hijo tiene un trastorno del aprendizaje es realizar un plan personalizado realizado por especialistas; por eso, lo mejor es tener a tu disposición a una educadora infantil, como puede ser TuEducadora.
Estas actividades suponen un esfuerzo, tanto de los padres como de los niños, pero los resultados son impresionantes. En la actualidad, existen cinco tipos distintos de trastornos del aprendizaje.
- Dislexia: errores para comprender lo que lee. El niño tiene fallos a pesar de tener una inteligencia normal y haber recibido las instrucciones precisas. Este trastorno distorsiona, omite o añade fonemas durante la lectura.
- Disfasia: problemas a la hora de expresarse y comprender el lenguaje.
- Discalculia: problemas para comprender los números. Lo más recomendable es mostrar los números desde distintas perspectivas y desglosarlos lo máximo posible.
- Disgrafía: menor capacidad para la escritura de la esperable por su inteligencia y edad.
- Dispraxia: dificultad o incapacidad de realizar movimientos coordinados, precisos o rápidos. Los niños con este trastorno suelen tardar para realizar movimientos simples como abrir una puerta.
Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.