Los niños, con cualquier tipo de discapacidad, estimulan el resto de sus sentidos para conocer el entorno que les rodea y poder comunicarse con los demás. Los juegos para niños sordos están pensados para ayudar a los pequeños a relacionarse con otras personas y ser autosuficientes.

[amazon bestseller=»juegos bebe montessori» items=»8″ grid=»4″]

Cómo diseñar actividades para niños sordos

Lo primero que tienes que conocer para realizar actividades para niños con discapacidad auditiva es el lenguaje de signos; de esto modo, podrás entenderte y comunicarte con él de forma correcta.

Después de años de experiencia trabajando con niños con discapacidad auditiva, estas son las actividades que mejor me han funcionado con ellos:

  • Juegos del sentido del olfato: esta actividad le ayuda a reconocer los aromas y olores de las distintas frutas.
  • Reconocer y expresar emociones: compartir las emociones ayuda a todas las personas a sentirse más comprendidas y valoradas.
  • Juegos para el desarrollo del habla: los juegos de asociaciones o la búsqueda de diferencias son ideales para que un niño con problemas auditivos pueda realizar sin problemas.

¿Por qué es tan importante el tiempo de juego para los niños con discapacidad auditiva?

Todos los niños tienen que desarrollarse intelectual y cognitivamente, independientemente de si tienen o no discapacidad.

En el caso de los niños con problemas auditivos su aprendizaje será más pausado, puesto que el ritmo lo marcan elementos como su nivel de audición, cuándo se produjo la pérdida y el acceso a un sistema de comunicación compartido.

Al principio le costará más que al resto pero, al final, el niño madurará hasta llegar a su mismo nivel que los demás, o incluso más; por eso, es importante reforzar su autoestima y su conocimiento mediante los juegos.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.