Juegos didácticos para niños con discapacidad visual
Los juegos didácticos para niños con discapacidad visual están pensados para estimular su desarrollo y favorecer, si es necesario, el desarrollo de los demás sentidos. Los juguetes pueden contener desde colores vivos y contrastados hasta sonidos y texturas, si la minusvalía es total.
[amazon bestseller=»juegos bebes discapacidad visual» items=»8″ grid=»4″]Adaptación de los juegos a los niños con discapacidad visual
Los juegos pensados para los niños sin discapacidad visual no requieren casi adaptación para los pequeños con minusvalía visual. En el caso de los niños invidentes, las actividades deben buscar mejorar los siguientes aspectos:
- Percepción espacial: esto se lleva a cabo mediante estímulos auditivos y táctiles. En el caso de los niños con discapacidad total, el aprendizaje se desarrolla a través del tacto.
- Percepción táctil y cinestésica: las sensaciones son las encargadas de informar de la posición del cuerpo en el espacio.
- Percepción propioceptiva: percepción total del propio cuerpo en movimiento y en reposo.
- Coordinación motora: tanto en situaciones seguras como inseguras.
- Discapacidad parcial: los juguetes pueden incluir texturas para que el niño note las diferencias y cuentos con escritura aumentada.
Materiales
Los juguetes deben elegirse según el grado de estimulación visual que busques. Los productos como muñecas o instrumentos musicales, entre otros, otorgan retroalimentación auditiva.
Por otro lado, existen bolas y pelotas especiales pensadas para los niños; estos artículos tienen una señal acústica que suena cuando se mueven. También destacan los libros táctiles de animales de peluches, así como cualquier juguete que disponga de distintos tipos de texturas.
Pautas para elegir los juguetes más adecuados para un niño ciego
Un niño tiene derecho a jugar, independientemente de si tiene una discapacidad visual o no. Por eso, es importante contar con juguetes que no le pongan límites y le permitan desarrollar sus capacidades físicas y cognitivas. Para ello, lo mejor es observar las inquietudes de tu hijo, que es lo que le gusta, a qué le presta más atención y cómo actúa con los juguetes.
Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.