Juegos para niños con discalculia
La discalculia es la dificultad para aprender matemáticas; su origen se debe a un problema cerebral. Si tu hijo tiene este trastorno del aprendizaje, los juegos para niños con discalculia son la opción perfecta para que el pequeño aprenda a la vez que se divierten.
[amazon bestseller=»juegos discalculia» items=»8″ grid=»4″]¿Cómo afecta la discalculia al cerebro?
La discalculia afecta a distintas habilidades del cerebro:
- Concentración: su déficit afecta a la agilidad con la que el pequeño se maneja para elaborar tareas matemáticas.
- Atención dividida: el pequeño tiene un problema para responder rápidamente a un determinado estímulo y, además, se cansa con facilidad.
- Memoria de trabajo: el niño tiene dificultades para seguir unas instrucciones, las olvida y no tiene motivación por ellas. Además, se distrae con facilidad y no recuerda los números, entre otras cosas.
- Memoria a corto plazo: incapacidad para realizar tareas aritméticas. Además, no puede recordar los números o las tablas de multiplicar.
- Habilidad de denominación: incapacidad para recordar los números puesto que los niños con discalculia tienen un bajo nivel de procesamiento y habilidad.
- Planificación: problemas para comprender un planteamiento y dar sentido numérico al ejercicio.
- Velocidad: los niños con discalculia emplean más tiempo y esfuerzo para procesar una información, comprenderla y responder ante ella.
Juegos y ejercicios para niños con discalculia en familia
Según he podido comprobar tras años de trabajo con niños con discalculia, estos son los ejercicios que más les motivan y con los que más aprenden:
- Cocinar juntos: analiza con tu hijo la receta y deja que él se encargue de preparar los ingredientes.
- Utiliza el reloj: el pequeño te debe avisar a una hora determinada.
- Ir al supermercado.
- Pregúntale sobre los precios: deja que él decida qué producto comprar para que la compra sea más barata.
- Contar: uno de los juegos más sencillos y recomendables. Por ejemplo, podéis jugar a contar todos los coches negros que veáis.
- Encontrar un número: paseando es un buen momento para ejercitar el cerebro de tu hijo. Puedes pedirle que encuentre un número determinado, tanto en matrículas, en fachadas, donde sea.
- Juego de recordar teléfonos: deja que te ayude a llamar a los abuelos. Pídele que se acuerde de las tres primeras cifras y tu del resto.
- Jugar a poner la mesa: algo tan sencillo como repartir los vasos y los platos le ayudará al pequeño a aprender a contar.
Juegos de matemáticas divertidas
La discalculia es una discapacidad que afecta al aprendizaje de los principios del cálculo; por eso, la mejor forma de aprenderlo es mediante juegos de matemáticas. Estos juguetes enseñan al niño a aplicar los números en su vida diaria.
El objetivo principal de estos juegos es mejorar el estado anímico del niño y que aprenda de una forma divertida. En TuEducadora puedes encontrar enormes variedades de juguetes, entre los que destacan las fichas, ideales para que el pequeño aprenda matemáticas de forma divertida.
Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.