El trabajo en equipo es el mejor medio para alcanzar un objetivo común. Este método requiere del esfuerzo de todos los integrantes, teniendo cada uno una responsabilidad que cumplir; por ello, es importante educar a los niños sobre la importancia de este tipo de trabajos. Al ser pequeños, la mejor manera de educarles es de forma divertida; en este caso, los juegos de aprendizaje cooperativo son la forma óptima para enseñar a los niños a trabajar en equipo.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Beneficios de los juegos para el aprendizaje cooperativo

Se entiende como cooperación a la colaboración de un grupo de personas para conseguir un objetivo o finalidad común. Gracias a los juegos, los niños aprenden el significado de valores tan importantes como este.

Niños con las manos pintadas jugando a juegos de aprendizaje cooperativo

Este método de trabajo es una habilidad que, en mayor o menor medida, va a acompañar a tu hijo durante toda su vida, especialmente en su etapa adulta. Los juegos les convertirán en personas más empáticas y colaborativas cuando sean mayores; además, son perfectos para que los niños consigan relaciones duraderas y amistosas.

¿Cómo hacer que los niños cooperen?

La imitación es la mejor forma de aprendizaje de los niños. Por eso, si tu hijo observa, dentro del hogar, hábitos de cooperación los irá comprendiendo y adaptando en su día a día. Además, le puedes enseñar a realizar ciertas tareas domésticas como ordenar los juguetes, retirar los platos o colocar su habitación.

Por otro lado, es muy recomendable consultar a los niños aquellas decisiones que les afectan; de esta forma, los pequeños se sienten más implicados y querrán colaborar.

Los niños necesitan instrucciones sencillas para reconocer fácilmente lo que se espera de ellos. Cuando son muy pequeños, no son capaces de retener la información ni la comprensión en un largo período de tiempo; además, les cuesta reconocer frases irónicas.

Por su parte, en estas edades, los niños demandan frases de elogio o reconocimiento. Las actividades de grupo son ideales para favorecer la cooperación entre niños. Estos ejercicios van desde los deportes de equipo hasta los trabajos manuales; incluso actividades como obras teatrales, donde los niños representan distintos papeles, son ideales.

Los juegos de aprendizaje cooperativo están pensados para acomodar a los niños a situaciones en las que tienen que esperar su turno, algo que luego se puede observar en su vida cotidiana.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.