Semana 9 de embarazo: ya tiene ADN tu bebé por sus venas

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

En esta semana 9 de embarazo, tu bebé mide casi 2.5 centímetros, más o menos como una moneda de un euro, y pesa tres gramos, casi como una chincheta.

La placenta ya funciona perfectamente y sirve para llevar nutrientes a tu bebé, que le sirven para crecer y desarrollarse.

En este punto, hay que decir que hay personas que confunden la placenta con la bolsa amniótica, pero la placenta es un fragmento circular y plano de tejido que se une al útero por una de sus caras y a la bolsa por la otra.

Por la cara materna recibe sangre oxigenada con nutrientes de tu circulación y te devuelve el dióxido de carbono y las sustancias de desecho que genera tu bebé, para que tu circulación los elimine. Por la cara fetal nace el cordón umbilical, que es el encargado de realizar el transporte de estas sustancias entre la placenta y tu bebé.

El cordón umbilical está formado por una gran vena y dos arterias que van enroscadas y cubiertas de una gelatina llamada de Wharton.

Cambios en tu bebé esta semana

En la semana nueve de embarazo, la osificación es el hecho más importante que ocurrirá en el desarrollo de tu bebé.

Además, las estructuras de su cara están cada vez más definidas, como las orejas, los labios o la nariz. Su cráneo tiene cada vez más aspecto de humano que de renacuajo (que es la imagen que se aprecia en las primeras semanas de embarazo).

Por otro lado, se empiezan a distinguir las costillas y las articulaciones de sus brazos y sus pies, distinguiéndose ya sus codos, rodillas, hombros, tobillos y dedos, que ya se encuentran separados.

Otro hecho que te sorprenderá es que empieza a mover su boca, y la usa para beber líquido amniótico.

Los genitales se comienzan a diferenciar, aunque es pronto para poder definir si será niño o niña mediante una ecografía. Por tanto, habrá que esperar un poco.

Tus cambios físicos y emocionales

Semana 9 de embarazo: ya tiene ADN tu bebé por sus venas 1

Los cambios físicos que comienzan a producirse en tu cuerpo no tienen por qué ser siempre negativos. Comprobarás, en estas nueve semanas de embarazo, que tu piel y tu pelo están como nunca, e incluso tiende a desaparecer el acné propiciado por causa hormonal.

Además, tu pelo dejará de caerse a lo largo del embarazo, como lo hacía antes. Te parecerá una ‘consecuencia’ del embarazo ideal, porque normalmente las mujeres tendemos a perder gran cantidad de pelo a lo largo de nuestra vida. Disfruta de estos meses de tregua, porque cuando des a luz, tu cuero cabelludo desaparecerá al ritmo al que lo hacía con anterioridad.

Puede que seas de las embarazadas que estos días, o los próximos días, diga adiós a las molestas náuseas. Pero seguirás sintiéndote cansada y somnolienta.

Entre los síntomas del embarazo a estas alturas, podrás sufrir ganas constantes de orinar, náuseas, cansancio y somnolencia, estreñimiento, aumento del tamaño de tus pechos, pueden aparecer los primeros antojos y pueden molestarte ciertos olores.

Consejos para tu bienestar

Es importante que sigas haciendo del ácido fólico el compañero ideal de tu dieta, porque te ayudará a mantener a raya algunos problemas que pueden surgir en el cerebro o en la médula espinal de tu bebé.

Otro consejo que te podemos dar es que no utilices salvaslips para combatir el aumento de flujo vaginal que sufrirás en esta semana nueve de embarazo. El motivo no es otro que, aunque en los anuncios se diga que suelen traspirar, no lo hacen todo lo necesario, por lo que la humedad del flujo quedará atrapado en el salvaslips, y puede provocarte infecciones. Y hay que tener en cuenta que el embarazo es una etapa más propicia para la aparición de infecciones.

Sin duda, es mejor que cambies más a menudo, a lo largo del día, de braguitas.

Exámenes médicos y pruebas

Solo si quieres, a estas alturas de embarazo ya puedes someterte a un test de ADN fetal, porque ya parte del ADN de tu hijo ha pasado a tu circulación sanguínea, y se puede detectar a través de esta prueba.

Y decimos que solo si quieres podrás realizarla, porque no se incluye en los exámenes que te harán en la Seguridad Social, por lo que tendrás que acudir a un centro médico privado.

Si cuentas con un seguro privado, pregunta o lee las cláusulas de tu contrato, por si pudiera estar dentro de las pruebas que se recogen en el precio que pagas.

Este test  de ADN fetal consiste en un análisis de sangre de la madre gestante y través de ella estudia el ADN de tu bebé.

Hay muchas futuras mamás que optan por llevarla a cabo porque se pueden encontrar o descartar algunas alteraciones cromosómicas y enfermedades genéticas. Además, os puede informar de forma certera del sexo del bebé. El resultado se asemeja al de una amniocentesis (consiste en acceder al interior de la bolsa amniótica desde el abdomen con ayuda de una aguja larga, pero muy fina, para obtener una muestra de líquido amniótico), pero sin los riesgos que esta conlleva.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Puedo comer más ahora que las náuseas puede que se hayan ido?

Puedes comer algo más, pero recuerda que se recomienda ingerir aproximadamente 300 calorías más al día. Por tanto, la mejor opción es ingerir frutas, cereales o yogures.

¿Puedo contar ya que estoy embarazada?

Aunque hay gente que espera hasta los tres meses, que es cuando el feto se asienta, es cierto que hay médicos que aseguran que no hay problema al contar que estás embarazada a estas alturas del embarazo. Con todo, hay quien intenta contarlo solo al círculo más íntimo. Además, si quieres dar una sorpresa a las personas a las que se lo cuentes, puedes preparar una reunión/café en casa con las personas más allegadas, hacer un juego con ellos, escribir un mensaje bonito que enviar por aplicaciones de mensajería o una carta.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Mami, tu bebé ya mide 2.5 centímetros y pesa unos 3 gramos, así que te puedes ir haciendo un idea de cómo es. Es interesante que apuntes estos pequeños detalles, que el día de mañana se convertirán en una divertida anécdota que contar a tu bebé cuando crezca.

La placenta ya funciona perfectamente, y el cordón umbilical está totalmente formado, por lo que tu bebé ya recibe nutrientes de tu parte, y tú recibes los desechos que genera.

En este punto del embarazo hay que señalar que la osificación de su cuerpo es lo más importante en cuanto a los cambios que se generarán a lo largo de los días. Por otro lado, la estructura de su cara está formada, y se empiezan a distinguir las costillas y las articulaciones.

Otro dato curioso es que empieza a mover la boca, para beber líquido amniótico e ir alimentándose.

Además, se pueden ir distinguiendo sus genitales, por lo que pronto, si no se le ocurre adoptar en posiciones complicadas, podrás saber el sexo de tu bebé.

Tú, mamá, notarás que no todos los cambios en tu cuerpo son negativos. Tu pelo y tu piel estarán mejor que nunca. Tu pelo tenderá a caerse mucho menos que de costumbre, pero cuando des a luz puede que pierdas incluso más pelo que antes de la gestación. Además, el acné hormonal también puede desaparecer.

Semana 9 de embarazo: ya tiene ADN tu bebé por sus venas 2

Puede que también te libres de las molestas náuseas, que te permitirán comer más, pero recuerda que solo se recomienda ingerir 300 calorías más al día para que no te excedas en el peso ideal para estos momentos del embarazo.

Sigue recordando que el ácido fólico es tu mejor aliado, puesto que evitará problemas en el cerebro o la médula espinal de tu bebé. Y no uses salvaslips, porque no te protegen tanto de la humedad que deja el mayor flujo vaginal de esta época del embarazo. Es mejor hacer más cambios de braguitas a lo largo del día.

Si quieres, puedes someterte a un test de ADN fetal, porque el ADN de tu bebé ya corre por tu circulación sanguínea. Además, sirve para encontrar o descartar algunas alteraciones cromosómicas y enfermedades genéticas. Pero ten en cuenta que no entra en los exámenes regulares de la Seguridad Social, por lo que tendrás que acudir a la sanidad privada para realizarlo.

Recuerda que ya has dado un paso más en este precioso momento que es el embarazo, significando casi el cambio de una etapa a otra, porque estás a punto de superar los tres meses de gestación.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.