Semana 34 de embarazo: a tu bebé ya le funcionan sus pulmones en el exterior

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

¡Mami, tenemos muy buenas noticias! En la semana 34 de embarazo los pulmones de tu bebé ya funcionan de forma correcta y están totalmente desarrollados, por lo que, de nacer ahora podría respirar de forma autónoma.

Cada día está más grande, y aunque no lo puedas ver, si sentirás que mide y pesa más por día que pasa. Así, ya alcanza los 45 centímetros, como el ancho de un microondas, y 2.150 gramos, como un pack de seis latas de refresco.

Al comienzo del embarazo, casi todos los bebés tienen prácticamente las mismas medidas y peso, pero conforme se acerca el momento del nacimiento, tenemos que decirte que cada bebé es un mundo, porque dependerá mucho de su herencia genética. Si los papis son grandes, lo lógico es que sus dimensiones sean mayores que si los papis tienen menor estatura.

Y hay otra cuestión que debes tener en cuenta y que influirá en el tamaño de tu bebé.

Las madres que fuman durante el embarazo tendrán hijos/as más pequeños/as, porque el tabaco dificulta la función de la placenta y limita el transporte de nutrientes al bebé. Y las madres con diabetes suelen tener bebés más grandes y de mayores dimensiones.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 34 de embarazo: a tu bebé ya le funcionan sus pulmones en el exterior

Es una gran noticias que sus pulmones ya están totalmente desarrollados, por lo que, de nacer ya, no tendrá problemas a la hora de respirar por sí solo, sin ayuda de maquinaria médica.

Por norma general, los bebés que nacen a estas alturas del embarazo, suelen ser sanos, aunque nazcan antes de tiempo. Pero si aguanta dentro de tu útero, es verdad que tu bebé se preparará aún más para su salida al mundo exterior.

Tus cambios físicos y emocionales

En esta semana, y en las posteriores, tu cuerpo no sufrirá muchos más cambios, porque todos los más importantes ya se han dado con anterioridad. Pero es una realidad que el aumento de peso y del tamaño de tu útero pueden agravar las molestias existentes.

Puede que te moleste el nervio mediano de la mano. Este nervio pasa por un conducto llamado túnel carpiano, que puede comprimirse debido a la retención de líquidos que sufres durante el embarazo. Al comprimirse el túnel carpiano, se aplasta el nervio, lo que conlleva un dolor fuerte, hormigueo y entumecimiento de la mano, sobre todo en la zona de la palma y los dedos pulgar, índice y corazón.

Y además, puedes sentir calambres en el antebrazo, lo que te puede provocar problemas a la hora de cerrar el puño o sujetar objetos.

Otros síntomas frecuentes de la semana 34 de embarazo pueden ser estreñimiento, manchas en la piel de la caraestrías, calostro, mareos, edemas en las piernas, dolor de espalda, ciática, retención de líquidos, edemas en las piernas, hemorroides, ardores o varices.

Consejos para tu bienestar

Semana 34 de embarazo: a tu bebé ya le funcionan sus pulmones en el exterior

Las molestias relacionadas con el túnel carpiano, es decir, en tu brazo, pueden agravarse por la noche o al despertarte. Por norma general, desaparecerán cuando sacudas las manos.

Si aceptas un pequeño consejo, para reducir la compresión del nervio de la mano, en la medida de lo posible, intenta no recostarte sobre esa mano y antebrazo si duermes de lado, ni tampoco coloques la mano bajo la almohada, porque ese peso extra contribuiría a la compresión del nervio.

Ya sabemos que es complicado controlar la postura cuando duermes, porque normalmente, a lo largo de la noche, cambiarás tu postura varias veces. Pero para evitar esas molestias, intenta acostarte con el brazo afectado en alto, colocando una almohada o un cojín bajo él, porque reducirás la hinchazón.

Lo peor de esta época es que llegas al final del día cansada, sin fuerzas, y con ganas de poder descansar, pero llegado el momento, no es posible, porque tu vejiga te hace ir constantemente al baño.

Y aunque nos mires con cara rara, te aconsejaremos que sigas haciendo ejercicio, aunque no sea todo el que deseas o el que te apeteciera. Te ayudará a ejercitar la pelvis y a una más rápida recuperación en la etapa del postparto y aumentar el aporte de oxígeno a tu bebé.

Exámenes médicos y pruebas

Si tu embarazo sigue con normalidad, esta semana te libras de acudir a cita o prueba médica.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Puedo dar a luz en cualquier hospital?

La atención al parto es una urgencia, por lo que puedes acudir a cualquier hospital público del territorio nacional. Pero si tienes intención de acudir a un centro hospitalario distinto al que te pertenece, lo aconsejable es que lo pidas formalmente. Así, te garantizas que tengan su historial y puedan hacer un seguimiento de tu embarazo.

¿Cuánto duerme mi bebé en la semana 34 de embarazo?

Los especialistas en la materia aseguran que los fetos, en la semana 34, pueden dormir una media de 20 horas, aunque también depende de la actividad de la madre. Si eres una madre muy activa, tu bebé seguramente duerma menos, porque estará constantemente motivado a estar en movimiento.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Semana 34 de embarazo: a tu bebé ya le funcionan sus pulmones en el exterior

Si todo va bien y en tiempo, estás a tan solo seis semanas del parto. Tu bebé a estas alturas pesa 2.150 gramos y mide unos 45 centímetros. En estos momentos, y hasta el día del parto, la genética influirá mucho en lo que crezca y pese tu bebé. Con anterioridad era pura matemática la que se podía establecer en el peso y la medida, pero ahora cómo seáis los papis condicionará a tu peque.

Siento reafirmar algo que ya sabes. Estás agotada, tienes ganas de descansar cuando llega la noche, pero en cambio el peso que la barriga ejerce en tu vejiga te hará ir constantemente al baño. Son los inconvenientes del crecimiento de tu barriga.

Además, algunos de los síntomas que irán surgiendo en esta semana pueden ser molestias en el músculo mediano de tu brazo, que afecta al túnel carpiano. Intenta evitar, especialmente cuando duermas, posar el peso de tu cuerpo en el brazo. Date algunos mimos, así que intenta dormir con el brazo apoyado en un cojín.

Tu bebé ya está formado totalmente. Ahora sí que podemos decir que sus pulmones están formados al cien por cien. Salir al mundo exterior ya puede ser una realidad, así que no temas si tu parto de adelanta, porque tu hijo/a ya está preparado. Y con total seguridad, será un niño sano.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.