En la semana 30 de embarazo, ya te encuentras en un estado de gestación bastante avanzado, y puede que este periodo que queda hasta dar a luz se te pase volando, pensando solo en ver la carita de tu bebé, o que se te haga interminable.
En estos momentos, tu bebé mide 40 centímetros, más o menos como un puerro común, y pesa 1.320 gramos aproximadamente, como una fuente de horno mediana.
Y puede que estés experimentado algunos dolores, leves o algo más pronunciados (que también depende de dónde se sitúe tu umbral del dolor) que puedas ir reconociendo como contracciones. ¡Pero ante todo tú, calma!
Cambios en tu bebé esta semana
Los principales cambios que experimentará tu bebé esta semana serán neurológicos.
Te contamos algunas cosas acerca del cerebro humano para que entiendas qué está ocurriendo en estos momentos en el interior de tu barriguita.
El cerebro es una estructura que tiene una forma de constante pliegue, por lo que en su superficie hay multitud de curvas y recovecos, llamadas circunvoluciones. Esto supone que la superficie del cerebro es mayor que si fuera lisa.
En dicha superficie se encuentra la corteza cerebral o córtex, más conocida como materia gris, que es la encargada de funciones como la percepción, el pensamiento, la imaginación, el lenguaje, la atención, la capacidad crítica, la capacidad de decisión, la memoria, la habilidad numérica o el sentido artístico o musical.
Pues es a partir de ahora cuando el cerebro de tu bebé empieza a desarrollar una gran cantidad de circunvoluciones cerebrales, lo que nos diferencia de los animales, puesto que los suyos no cuentan con tantas circunvoluciones como el humano.
Tus cambios físicos y emocionales
¡No te asustes! A estas alturas del embarazo es normal sentir contracciones irregulares en el útero que pueden durar entre 30 y 60 segundos. Por el momento notarás que son apenas indoloras y muy poco frecuentes, pero se denominan contracciones de Braxton Hicks y son preparatorias al parto.
Además, te habrás ido dando cuenta que en estas últimas semanas han ido apareciendo, en tu cuello, axilas o pecho unas pequeñas verrugas del mismo color que tu piel.
Se llaman fibromas blandos o acrocordón, que son benignos. Es cierto que pueden aparecer en cualquier momento, pero las hormonas del embarazo tienden a hacer que crezcan. No deben de doler ni picar, pero si te resultan incómodos o antiestéticos, tras el parto se pueden eliminar de forma sencilla.
Por otro lado, los lunares con superficie elevada también se agrandarán con el embarazo.
Otros síntomas comunes de esta semana 30 de embarazo son estreñimiento, manchas en la piel de la cara, estrías, mareos, edemas en las piernas, dolor de espalda, retención de líquidos, hemorroides, varices, ciática, ardores, calambres en las piernas.
Consejos para tu bienestar
Como en el momento del parto puede que no tengas la cabeza centrada en pedir lo que deseas, es una buena oportunidad para redactar tu plan de embarazo, si es que no lo has hecho ya.
El plan de parto no es más que mostrar, por escrito, tu voluntad en el momento del parto, ya que ese día lo mejor es dejarte llevar.
¿Qué debe contener tu plan de parto? Te contamos algunas de las decisiones que está bien que contemples (aunque no tienes por qué seguirlo a rajatabla, es solo una guía): el tipo de analgesia que prefieres; quién te acompañará; cómo te gustaría que fuera tu parto, natural o con epidural; en qué postura prefieres dar a luz; cómo prefieres que sean los primeros cuidados de tu bebé, etc.
Lo mejor de tu plan de parto es que puedes cambiar de opinión en el último momento, y tu palabra será lo que prevalezca. Y es que, en frío puedes pensar una cosa, y llegado el día, puedes cambiar de preferencia. Hay hospitales donde respetan, y te lo cuentan de antemano, tu voluntad, por lo que no hace falta, pero redactarlo con anterioridad te puede dar la oportunidad de comentarlo con tu pareja.
Y por otro lado, tienes que saber que tu plan de parto tiene validez legal, gracias a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, por lo que no depende del hospital o del profesional que te atienda recogértelo o no, es obligatorio aceptártelo donde des a luz.
¿Sabes qué? Que no solo tienes la posibilidad de redactar tu plan de parto, sino que el Ministerio de Sanidad pone a tu disposición una plantilla para que puedas rellenar los aspectos más importantes.
Exámenes médicos y pruebas
Estás de suerte, y si tu embarazo va dentro de la llamada normalidad, esta semana no te tocará ninguna prueba médica.
Pero debes saber que, cuando vayas a la consulta médica la próxima vez, comenzarán a realizarte las maniobras de Leopold. Esto consiste en que el ginecólogo o la matrona te palparán el abdomen, intentando saber cómo está colocado tu bebé, de nalgas o de cabeza y con la espalda hacia la izquierda, derecha, tu abdomen o tu espalda.
Estas maniobras les ayudan a encontrar su espalda, ya que es donde se debe colocar el sensor para escuchar mejor su latido cardiaco.
Preguntas de nuestros usuarios
¿Cómo puedo saber si las contracciones que pueden aparecer estas semanas no son un indicativo de que estoy de parto?
Las contracciones que te preparan para el parto suelen ser menos dolorosas que las que te llevan a dar a luz. Pero con todo, puedes preguntar a tu ginecólogo o matrona te pueden ayudar a identificarlas, dándote algunos consejos.
¿Qué postura adopta ahora mi bebé?
Tu bebé va creciendo, va cogiendo peso, y por tanto, tu útero se le queda cada vez más pequeño. Su sitio es muy reducido, por lo que su movimiento es menor del que notabas en semanas anteriores. Y además, debido precisamente a esta falta de espacio, tu bebé adoptará la posición fetal.
Opinión de Tueducadora y conclusiones
Tu bebé, en esta semana 30 de embarazo, ya mide unos 40 centímetros y puede llegar a pesar 1.320 gramos. Debido a su constante crecimiento y aumento de tamaño, se va quedando sin espacio en tu útero, por lo que irá adoptando la postura fetal, en la que se quedará, casi con total seguridad, hasta que des a luz.
Además, te surgirán las primeras contracciones, que serán dolores abdominales medianamente soportables y que durarán entre 30-60 segundos, y precisamente por eso notarás que no son contracciones previas al parto, sino que te preparan para el momento del alumbramiento.
Los cambios que se producirán ahora en tu bebé son aquellos que apenas son perceptibles, porque son neurológicos. El cerebro de tu bebé se está formando y se están gestando las circunvoluciones.
Como quedan pocas semanas para dar a luz, es importante que te plantees redactar un plan de parto, para que los médicos y los profesionales que te atiendan tengan claro qué quieres y cuáles son tus preferencias a la hora del tipo de anestesia, si quieres parto natural o cesárea, cómo será tu parto, quién te acompañará, etc. Puedes hacer unas líneas generales de las que te podrás retractar en el momento del parto, y que es obligatorio que sigan en el centro hospitalario que elijas para dar a luz, porque estás respaldada por la ley.
Si tu parto se gesta con normalidad, esta semana no tendrás que acudir a ninguna cita médica.
Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.
¡Comenta lo que quieras!