Semana 3 de embrazo: una persona crece en tu interior

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Estás embarazada y comienza a crecer una vida en tu interior. Ahora que estás en la semana 3 del embarazo eres consciente de que hay alguien formándose dentro de tu cuerpo, irás notando cambios, tanto dentro como fuera de él, y será una sensación maravillosa que no se podrá ver empañada por las pequeñas molestias que puedas ir encontrando en tu camino…

Aunque el contaje de semanas en el embarazo empieza desde la semana una, en realidad la concepción tiene lugar al principio de la tercera semana. Con todo, quédate con la fecha en la que empezaste con tu última regla, porque te la van a preguntar en cada consulta médica a la que acudas.

La verás identificada como FUR (fecha de la última regla). No es hasta el día catorce o quince de tu ciclo cuando tu óvulo es fecundado por un espermatozoide, dando lugar a tu futuro bebé. Es sencillo explicar por qué entonces las semanas de embarazo no se cuentan desde entonces, puesto que es mucho más fácil marcar en el calendario el día que comenzó el sangrado de la última regla.

¡Disfruta del viaje, es una sensación tan bella, a la par que inigualable!

Cambios en tu bebé esta semana

Esto que te vamos a contar quizás te era desconocido, pero al unirse el óvulo y un (o dos) espermatozoide, este aporta un cromosoma X o Y, que determina, desde el inicio, si tu bebé será niño o niña.

Tan solo a las 30 horas de la fecundación, las células comienzan a multiplicarse con rapidez, mientras que el cigoto (que así es como se llamará tu bebé en esta etapa) viaja por el interior de la trompa de Falopio, hasta llegar al lugar en el que anidará y se desarrollará durante los próximos nueve meses, tu útero.

Semana 3 de embrazo: una persona crece en tu interior 1

Además, las células que se forman estos primeros días de fecundación están muy especializadas en formar cada órgano de tu bebé.

A pesar de todo lo que contamos y que parece inverosímil entendiendo que tu cigoto solo tiene horas de vida, su tamaño en estos momentos no es mayor que el de la cabeza de un alfiler.    

Tus cambios físicos y emocionales

Desde el primer momento comenzarás a notar los cambios emocionales en tu organismo; los físicos se irán notando conforme pasen las semanas.

Hay mujeres que notan que están embarazadas antes de saberlo con certeza, bien por algún pequeño y casi invisible cambio en su cuerpo, o bien por una intuición.

Con todo, pueden surgir pequeños cambios en las mamas o síntomas abdominales típicos premenstruales, y pequeños reveses en tu carácter o tu forma de comportarte, e incluso en la facilidad para irritarte.

Consejos para tu bienestar

Es importante que comiences a cuidarte y adquirir hábitos más saludables desde el momento en el que sepas que estás embarazada, puesto que en las primeras semanas y meses es cuando pueden aparecer las primeras malformaciones del feto por malos hábitos.

Es importante que consultes con tu médico los medicamentos que tomas o los que te vaya a prescribir de ahora en adelante; da a conocer que estás o puedes estar embarazada si vas a someterte a una prueba diagnóstica que implique radiografía; e intenta eliminar, de inmediato, el alcohol y el tabaco de tu dieta.

Y es fundamental que uno de tus mejores aliados sea el ácido fólico.

Exámenes médicos y pruebas

Si entre tus planes está quedarte embarazada, debes acudir a tu médico o matrona para hacerte un chequeo y comprobar que todo está correcto. Se trata de una consulta preconceptual, siendo ideal hacerla antes del embarazo.

La idea es comprobar si tienes anticuerpos de la rubeola. Si te vacunaron en la infancia puede que seas inmune; si no lo eres y no estás embarazada, pueden vacunarte. Pero si ya estás embarazada, tu vacuna llegará cuando des a luz.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Cuándo da positivo el test de embarazo?

En la tercera semana de fecundación es muy pronto para que el test detecte la hormona que nos dirá que hay un embarazo.

¿A qué médico debe acudir en primer lugar?

Lo primero es pedir cita con el médico de cabecera, y que este, tras hacer un chequeo o examen inicial, te derive al ginecólogo.

¿Qué tengo que dejar de comer?

En principio, a no ser que existan alergias o problemáticas anteriores, no hay ningún alimento prohibido, pero lo cierto es que, según el médico al que consultes, te dirá qué alimentos son más o menos recomendables durante el embarazo. Entre ellos se encuentran los excitantes, como la cafeína, los productos con exceso de sal y azúcar, y la carne cruda o embutidos, así como algunos pescados.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Semana 3 de embrazo: una persona crece en tu interior 2

Si estás en tus primeras semanas de embarazo, puede que aún no sientas cómo crece una vida en tu interior, pero lo hace. Hay mujeres que aseguran notar ciertos cambios, pero lo seguro es que es complicado notarlos, porque son apenas perceptibles. Con todo, hay veces que las embarazadas notan síntomas abdominales premenstruales o aumento de tamaño de las mamas.

Pero no notar cambios en tu fisionomía no significa que no haya un pequeño cigoto dando vueltas por tu interior, e incluso formándose, porque esas primeras células que conforman los órganos de tu pequeño futuro bebé están trabajando ya. Además, podrás notar cambios en tu carácter o en tu irritabilidad, pero levemente.

Si sabes que estás embarazada (o lo intuyes) debes acudir a tu médico, para que este te derive al ginecólogo y te dé a conocer los primeros pasos a seguir. Apunta la fecha de tu última regla, porque te la pedirán en tu primera cita médica.

Además, te recomendará los alimentos que considera mejores para ti, y te aconsejará que dejes de fumar y beber como reglas de oro en tu dieta. Sin duda, serán hábitos beneficiosos para tu bebé y para ti.

El ácido fólico será tu fiel compañero en los próximos meses.

Y comienza a cuidarte, y a pedir que te cuiden, porque te quedan nueve meses en tu labor de gestación.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.