¿Quieres conocer otra curiosidad acerca de tu bebé? Ya ya puede abrir los ojos, y seguro que te preguntas qué ve ahí dentro.
A estas alturas, en tu semana 28 de embarazo, tu bebé mide 38 centímetros, como el largo de tu teclado de ordenador, y pesa un kilogramo, lo mismo que un brick de leche.
Si te has preguntado en algún momento por qué contamos el embarazo en semanas y no en meses, ahora podemos darte luz y taquígrafos con un hecho, y es que, superar la semana 28 supone una probabilidad de supervivencia altísima en caso de parto prematuro. Pero si madura dentro de ti todo lo necesario, mucho mejor.
Cambios en tu bebé esta semana
Tu bebé puede abrir los ojos y girar la cabeza hacia una fuente de luz que le llega a través de la piel de tu barriga y tu útero.
Además, le encanta oír tu voz, así que puedes leerle, cantarle, hablarle, pero tampoco hace falta que te dirijas a él, porque estará pendiente de todo lo que digas, a pesar de que no pueda entenderte.
A nivel cerebral hay un desarrollo enorme, y todos los estímulos que le llegan a través de sus sentidos le ayudan a seguir madurando.
El lanugo, ese vello que comenzó a recubrir su cuerpo, empieza a desprenderse, y suele quedarte en la espalda y los hombros. Por eso algunos bebés, cuando nacen, suelen tener mayor concentración de vello en esas zonas.
Tus cambios físicos y emocionales
Te irás dando cuenta de que los cambios que estás experimentando estos días o semanas están directamente relacionados con el aumento de peso, que te hace sentir más torpe y cansada. Te costará hacer ciertos movimientos. Además, tu estado también se debe al aumento del tamaño del útero, que comprime vasos sanguíneos y nervios, a la vez que desplaza hacia arriba tu estómago.
Las clases de preparación al parto te harán darte cuenta de que la llegada de tu bebé está más cerca en el tiempo. Un hecho que podrá hacerte sentir ilusionada, ansiosa, nerviosa e incluso preocupada.
Otros síntomas frecuentes en la semana 28 de embarazo son estreñimiento, manchas en la piel de la cara, estrías, edemas en las piernas, dolor de espalda, retención de líquidos, hemorroides, varices, calambres en las piernas, ciática, o ardores.
Consejos para tu bienestar
Si tienes que volver a hacerte la curva larga, porque el test de O´Sullivan te salió alterado, ten en cuenta que esta prueba puede durar unas tres horas, en las que deberás permanecer en reposo, sin fumar ni comer.
Te avisamos que, el hecho de estar en ayunas y lo empalagoso del líquido que tienes que ingerir, puede producirte náuseas. Un truquito para mantener a raya las náuseas, para que la prueba no se invalide, es llevar una rodaja de limón.
Exámenes médicos y pruebas
En relación a la prueba que hemos mencionado con anterioridad, te tendrás que someter a la sobrecarga oral de glucosa, que podrás encontrar como SOG o TTOG en los informes, es decir, test de tolerancia oral de glucosa, seguido del número 100. Esta prueba se conoce coloquialmente como ‘curva larga’.
Esta prueba es la que permite diagnosticar una diabetes gestacional.
Requiere que estés en ayuno entre 8-14 horas y haber seguido una dieta rica en hidratos de carbono tres días antes de la prueba.
Al igual que el test de O´Sullivan, esta prueba se basa en hacerte una analítica sanguínea para determinar el nivel de glucosa en ayunas (nivel basal); darte líquido con glucosa; y sacarte sangre a la hora, las dos horas y las tres horas.
Los valores máximos de glucosa son: 105 mg/dl en la primera analítica; 190 mg/dl a la hora; 165 mg/dl a las dos horas; y 145 mg/dl a las tres horas.
Si dos valores o más exceden estas cifras, te diagnosticarán una diabetes gestacional. Si solo se eleva uno, tendrán que repetirte la prueba en tres semanas.
Además, tu médico tendrá que saber tu grupo sanguíneo. Si eres Rh negativo, te repetirán una analítica para confirmarlo y te pedirán una prueba llamada Coombs indirecto, que busca en tu sangre anticuerpos que pudieran alterar los glóbulos rojos de tu bebé, en el caso de que él fuera Rh positivo. Si no posees estos anticuerpos, se puede prevenir que tu organismo los fabrique poniéndote una vacuna llamada inmunoprofilaxis anti-D. Si los tienes, aunque no es habitual, deberán vigilar más exhaustivamente tu embarazo.
Preguntas frecuentes de nuestros usuarios
¿Hasta cuándo puedo viajar?
Puedes viajar hasta el final del embarazo, siempre y cuando tu estado te lo permita. Has de tener en cuenta que, si viajas en coche, lo aconsejable es parar cada dos horas, o moverte por el vagón, si vas en tren. Deberás descartar el autobús, porque será más complicado poder moverte cada cierto tiempo. Y debes tener en cuenta que algunas compañías aéreas no permiten viajar a las embarazadas a partir de la semana 28, para evitar que se pongan de parto en pleno vuelo.
¿Por qué no puedo descansar y conciliar el sueño?
Habrás notado que, en este tercer trimestre, y a medida que tu peso es mayor, llegas al horario nocturno cansada y con ganas de dormir, pero pasadas pocas horas, los movimientos de tu bebé y la incomodidad que te produce el peso y el volumen que has adquirido, no te permiten conciliar el sueño. Hay pocos consejos para permitirte dormir bien, pero puedes echar mano de valerianas e infusiones relajantes, y acostumbrarte a dormir de lado, que será la postura más cómoda para ti.
¿Cuáles son los ejercicios de Kegel para embarazadas?
Son una herramienta eficaz para fortalecer el suelo pélvico, que es el conjunto de músculos que sostiene toda la parte baja del abdomen y mantiene la correcta posición de vejiga, útero y recto. También evita que se escapen los fluidos. Estos ejercicios son los que consisten en contraer los músculos que cierran los esfínteres y sujetan los órganos de la pelvis.
Opinión de Tueducadora y conclusiones
Tenemos una bonita noticia para ti. Tu bebé ya abre los ojos, y sigue identificando tu voz, por lo que, puedes hablarle o cantarle directamente, pero también ten en cuenta que, quieras o no, escucha todo lo que hablas, vaya o no dirigido a él.
A estas alturas del embarazo, tu bebé mide 38 centímetros y pesa un kilogramo.
Ya recibe todos los estímulos que se generan a su alrededor, y empieza a desprenderse del lanugo que recubría gran parte de su cuerpo.
En cuanto a ti, tus cambios más notables estarán relacionados con el aumento del peso, que provocará que te notes más pesada, más torpe, y que algunos movimientos se te resistan. Además, iniciarte en las clases de preparación al parto te harán sentir más cercano el momento de dar a luz, lo que implicará que te notes más ilusionada, nerviosa, e incluso preocupada. Pero si te surgen dudas, podrás preguntar a tu matrona.
Si el test de O´Sullivan salió alterado, tendrás que volver a repetir la prueba conocida como la curva larga, que intentará conocer si tienes diabetes gestacional. De ser así, tu dieta y tus hábitos tendrán que cambiar.
A partir de esta semana 28 tu bebé está prácticamente formado, por lo que es hay una alta probabilidad de supervivencia de tu bebé si se produjera un parto prematuro. Y tu sueño será entrecortado y complicado, porque tu volumen y la amplitud de tu barriga te incomodarán poder descansar.
Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.
¡Comenta lo que quieras!