Semana 26 de embarazo: ¡comienza la preparación al parto!

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

¡Mami, calienta que sales! Estás en la semana 26 de embarazo y eso significa que tu bebé y cuerpo empiezan a prepararse para el parto. En el mejor de los casos, solo te faltan 2 meses y medio.

Tu hijo/a mide los mismo que un cucharón de sopa y pesa unos 760 g.

Cambios en tu bebé esta semana

Tu bebé va siendo poco a poco capaz de abrir los ojos y cada semana que pasa responde mejor al sonido. Ya puedes cantarle, ponerle música y leerle cuentos. ¡Te escucha!

Los sonidos de fuera le servirán para que cuando nazca ya esté familiarizado con, por ejemplo, los ladridos de tu mascota o la aspiradora. Así no se asustará. También puede oír los ruidos del interior de tu cuerpo.

Tus cambios físicos y emocionales

Estás en la recta final del segundo trimestre y tu presión arterial aumenta. Es normal, pero seguro que tu matrona estará pendiente porque si sube mucho puede darse una situación de riesgo conocida como preeclampsia.

Si notas frecuentes dolores de cabeza, visión borrosa y se te hinchan manos y pies, consulta con tu médico rápidamente.

Otros síntomas frecuentes de la semana 26 de embarazo son estreñimiento, manchas en la piel de la cara (cloasma), estrías, dolor de espalda, retención de líquidos, ciática, ardores, calambres en las piernas, varices, hemorroides y edemas en las piernas, entre otros.

Semana 26 de embarazo: ¡comienza la preparación al parto! 1

Consejos para tu bienestar

Tu dieta debe seguir siendo equilibrada y sana. Tienes la tensión más alta, pero no es la que conocemos habitualmente en adultos, por lo que no tienes porqué suprimir la sal.

Come, sobre todo, sobre todo en verduras, fruta, cereales y legumbres.

Si tienes edemas en las piernas, lo mejor es que las mantengas en alto sin cruzarlas para favorecer el retorno venoso. También, te irán bien las duchas alternando agua tibia y fría para favorecer la circulación. Sí, en invierno también, el agua templada no sirve. De hecho, si lo haces así te expondrás a que aparezcan varices.

Exámenes médicos y pruebas

Te realizarán el test de O´Sullivan entre las semanas 24 y 28 para descartar una posible diabetes gestacional.

Cuando los valores de glucosa, es decir, de azúcar, en sangre materna se elevan por encima de lo normal se considera que hay diabetes gestacional. Es un trastorno metabólico que aparece en 12 de cada 100 embarazadas.

La prueba se realiza mediante la ingesta de un jarabe que es pura glucosa (50 gramos) para medir tu capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre.

No es necesario ir en ayunas, puedes tomar algo antes del test porque no interfiere en su resultado.

Preguntas frecuentes de nuestros usuarios

¿Cuándo empezar la preparación al parto?

Tu matrona sabrá decirte cuándo debes empezar las clases de preparación al parto. Normalmente, suelen ser entre 8 y 10 clases de unas 2 horas aproximadamente.

¿Cuántos meses son a las 26 semanas de embarazo?

Cuando llegues a la 26 semana de embarazo estarás a la mitad del sexto mes.

¿En qué posición está el bebé?

En estas semanas, tu pequeño/a se colocará en la denominada «posición fetal», flexionando la cabeza sobre el tórax, apoyando las manos sobre el pecho y doblando bien las rodillas sobre su barriga.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Semana 26 de embarazo: ¡comienza la preparación al parto! 2

En la preparación al parto, el papel de tu acompañante es muy importante.

De hecho, es altamente aconsejable que la persona que vaya a acompañarte el día del parto asista también a la preparación al parto, porque se reduce la necesidad de analgesia epidural, la duración del parto, la tasa de partos instrumentales y de cesáreas y aumenta la satisfacción personal.

Pregunta a tu matrona cuándo debes empezar la preparación al parto. Pero si lo vas a decidir por ti misma, ten en cuenta que, aunque tu fecha probable de parto corresponda a la semana 40, en realidad el embarazo se considera a término en la semana 37. Por lo tanto, si el curso dura unas 10 semanas, no debes retrasarlo mucho más llegado a este punto.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.