Semana 25 de embarazo: ¡ya hace movimientos respiratorios!

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

¡Mamá! Semana 25 de embarazo y tu bebé mide 34 cm y pesa como un balón de baloncesto, unos 660 g. ¿A qué es increíble como va creciendo?

Cambios en tu bebé esta semana

Tu hijo/a ya comienza a ejercitar los movimientos de la respiración, pero obviamente sin aire, y en sus pulmones ya empieza a formarse una sustancia llamada surfactante pulmonar.

Sin esta sustancia el aire entraría en sus pulmones, pero no pasaría a los alveolos, que es donde se produce el intercambio gaseoso, absorbiendo oxígeno y liberando CO2.

Se considera que los pulmones serán totalmente maduros en la semana 35.

Tus cambios físicos y emocionales

Además del aumento de peso y el cansancio que llevas acumulado, en esta semana es bastante común entre las embarazadas la anemia. Probablemente, necesites un tratamiento adicional con hierro.

Si sientes mareos, palpitaciones, o tienes la piel y el interior de los párpados más pálidos, seguramente tienes anemia.

Otros síntomas frecuentes en la semana 25 de embarazo son estreñimiento, manchas en la piel de la cara (cloasma), estrías, dolor de espalda, retención de líquidos, ciática, ardores, calambres en las piernas, varices, hemorroides y sangrado de encías, entre otros.

Semana 25 de embarazo: ¡ya hace movimientos respiratorios! 1

Consejos para tu bienestar

A estas alturas ya comienzas a dormir peor, ¿verdad, mamá? El aumento de volumen de tu cuerpo te impide moverte libremente en la cama y te despiertas a menudo con ganas de orinar.

Intenta repartir la ingesta de líquido a lo largo del día. Bebe más agua durante el día y la tarde, así evitarás beber mucha agua en la cena y antes de acostarte.

Exámenes médicos y pruebas

Entre la semana 24 y la 28 del embarazo, tendrás que hacerte el Test de O’Sullivan para descartar la diabetes gestacional. En nuestro país, se da en un 12% de las embarazadas.

Pero tranquila que es una prueba de lo más sencilla. No es necesario ir en ayunas, aunque algunos centros de salud lo estipulan así.

  • Paso 1. Te sacarán sangre para conocer tu nivel de glucosa.
  • Paso 2. Inmediatamente después te darán en un vaso o una botellita un líquido dulce que tienes que beberte y que contiene 50g de glucosa. El objetivo es evaluar cómo metaboliza tu organismo una cantidad determinada de azúcar.
  • Paso 3. Durante la siguiente hora no debes caminar, fumar, ni comer, puesto que esto sí falsearía el resultado.
  • Paso 4. Transcurrida 1 hora tras el primer pinchazo y la ingesta del líquido volverán a sacarte sangre y analizarán el nivel de glucosa.

A algunas embarazadas, este líquido les resulta muy desagradable y puede llegar a producir náuseas. Si vomitas durante la prueba, hay que repetirla otro día.

Semana 25 de embarazo: ¡ya hace movimientos respiratorios! 2

El resultado de la prueba determinará si has metabolizado correctamente el líquido. Si es menor 140mg/dl, ¡enhorabuena, porque no tienes diabetes gestacional!

Si tu nivel de glucosa es igual o mayor a 140mg/dl habría posibilidad de que tuvieras diabetes gestacional.

Pero ¡ojo!, ese resultado no es determinante. Tendrán que hacerte otra prueba llamada curva larga, también conocida como sobrecarga oral de glucosa o test de tolerancia oral de glucosa.

La glucosa es el alimento, la fuente de energía de todas y cada una de nuestras células. Cuando aparece la diabetes es porque las células no reciben la cantidad de glucosa necesaria para su pleno rendimiento.

No es porque te sobre azúcar, sino que no está llegando a su destino y se va acumulando en la sangre. Además, durante el embarazo las hormonas distraen un poco al organismo y le cuesta un poco generar insulina. Es importante que tengas una alimentación adecuada.

Lo habitual es que la diabetes gestacional desaparezca después del parto.

Preguntas frecuentes de nuestros usuarios

¿Por qué en España se les hace el Test de O´Sullivan a todas las embarazadas y en otros países no? ¿puedo negarme a hacérmelo?

Cada país adopta unas medidas diferentes en sus protocolos, porque hay discrepancias y, realmente, no hay un método mejor que otro. En algunos lugares, solo se someten a esta prueba las mujeres con factor de riesgo para desarrollar diabetes gestacional, como el sobrepeso, ser mayor de 35 años, tener algún familiar directo enfermo de diabetes, presencia de glucosa en alguna analítica de orina o haber tenido algún niño de más de 4kg al nacer.

Dejar de diagnosticar una diabetes gestacional o diagnosticarla mal, puede conllevar riesgos para la mamá y el bebé. Además, aumenta la probabilidad de inducción al parto.

Si, por algún motivo, no te haces la prueba, tu médico te pedirá que hagas un control diario de glucemias capilares en casa. Es decir, que te hagas un pinchacito en el dedo cada día para controlar tu nivel de azúcar antes y después de las comidas.

¿Qué es la insulina?

Es una hormona que libera el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no hace bien esta función, la glucosa se acumula en sangre produciendo hiperglucemia.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

En la semana 25 de embarazo tu pequeño/a ya está engordando un poquito y, con esa grasa que gana cada día, se le suavizan las arruguitas de la piel.

Por supuesto, tu vientre sigue creciendo y, probablemente, tenga ya unos 25 cm de altura del fondo uterino. Puede medirse por la distancia entre el pubis y la parte superior del útero.

Notarás una mayor presión sobre el estómago y otros órganos, pero no te preocupes porque es perfectamente normal. Puede que te provoque problemas de digestión e incluso estreñimiento.

Paciencia, aunque cada embarazo es distinto, podrías estar acercándote al séptimo mes de embarazo. Descansa mucho, come bien y ¡disfrútalo!

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.