Semana 20 de embarazo: ya llevas la mitad del camino

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Ahora sí, has cumplido la semana 20 de embarazo, por lo que te encuentras en el ecuador de tu estado de gestación. Ya queda menos para ver la carita de tu bebé.

Si seguimos comparando a tu bebé con cosas que puedas encontrar en tu cotidianeidad, ya pesa 300 gramos, como una lata de refresco, y mide 24 centímetros, o sea, como tus pies si calzas un 37.

Cambios en tu bebé esta semana

Esta semana, que toca hacer ecografía, podrás comprobar que tu bebé está totalmente formado, y aunque se le llame feto, ya es un pequeño/a niño/a.

De ahora en adelante, irá creciendo y ganando peso, hasta formarse totalmente, preparándose para salir al mundo desde el espacio en el que se encuentra tan tranquilo.

Ya es capaz de mantener ciclos de sueño y de vigilia, e incluso comienza a tener posturas preferidas a la hora de colocarse en tu vientre.

Tus cambios físicos y emocionales

En algunas mujeres aparece la preeclampsia, que se diagnostica, precisamente, a partir de esta semana.

Te contamos exactamente qué es, porque puede que no hayas escuchado esta palabreja en tu vida. Es la presencia de un tensión arterial elevada y de proteínas en la orina, donde no debería haber si todo está bien. Es una enfermedad de la que no se tiene clara una causa concreta.

Tienes que tener en cuenta que la preeclampsia implica riesgos para la mamá y el bebé, como problemas de visión y de coagulación; aumento del riesgo del desprendimiento de la placenta; o amenaza de parto prematuro y restricción del crecimiento del bebé.

Semana 20 de embarazo: ya llevas la mitad del camino 1

Es significativo que en la semana 20 de embarazo, la altura del útero alcanza tu ombligo. A veces hay mujeres que no se han controlado el embarazo, porque no han sabido de él hasta que no han comenzado a notar los movimientos de su bebé, sobre todo en caso de mujeres con menstruaciones irregulares y con algo de sobrepeso que haya enmascarado la tripa.

Valorando al bebé con una ecografía y viendo por fuera el abdomen de la mujer hasta dónde llega el útero, es posible estimar con certeza las semanas de gestación.

Otros síntomas que puedes notar esta semana es estreñimiento, manchas en la piel de la cara, estrías, dolor de espalda, retención de líquidos, ardores, ciática o calambres en las piernas.

Consejos para tu bienestar

Tu dieta tiene que contener alimentos ricos en hierro, porque tu bebé necesita producir su propia sangre. Algunos de los alimentos que contienen mayor porcentaje de hierro son las lentejas, las verduras de hoja verde, carne y pescado o cereales enriquecidos con hierro.

Si al acudir a tu médico, ginecólogo o matrona, nota que tienes el nivel de hierro bajo, puede que te recete algún suplemento de hierro, pero ten en cuenta que no siempre sientan bien con el estómago vacío, pero no siempre con la comida se absorbe de forma adecuada. Con todo, y como norma general, se aconseja que se ingiera con zumo o en ayunas.

¿Quieres un truco para su ingesta? Como te levantarás de forma asidua por las noches para miccionar, puedes dejar la caja del hierro en el baño y tomártelo en una de esas visitas al baño. Y así, como volverás a dormir, no notarás molestias o incomodidades derivadas de este tipo de suplementos.

Exámenes médicos y pruebas

Esta semana te enfrentas a la ecografía más importante de tu embarazo, la conocida como de las 20 semanas, morfológica o del segundo trimestre.

El ginecólogo hará un exhaustivo examen de cada órgano de tu bebé, para comprobar que se están desarrollando bien, así como se valora su crecimiento, la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

Y en esta ecografía podrás conocer el sexo de tu bebé. Es un momento muy importante para los papis, por eso, si queréis que sea una sorpresa hasta el último momento, comentadlo con vuestro ginecólogo.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Cómo me puedo sentir, en general, en la semana 20 de embarazo?

Tendrás mucha más energía, mejor ánimo, buen apetito, e incluso puede que hayan desaparecido las náuseas molestas de los primeros meses. Además, hay embarazadas que destacan el amento de la libido. Pero puedes tener otros síntomas secundarios que seguirán haciéndote notar molestias, más o menos incómodas.

¿Puedo estar notando contracciones?

Puede que sientas dolores similares a las contracciones, y es debido a los movimientos que hace tu bebé.

¿Es normal sentir mareos?

Podrías sentir mareos al levantarte de la cama, de la silla o de un sofá y se debe a bajadas en la presión arterial y se denomina hipotensión. Es normal padecerlos en el segundo trimestre del embarazo.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Semana 20 de embarazo: ya llevas la mitad del camino 2

Mami, has recorrido un camino importante en tu embarazo, y ya te encuentras en la semana 20 de gestación, es decir, en los cuatro meses y medio, que suponen el inicio del segundo trimestre de embarazo.

Hay un momento muy bonito en esta semana, y es la ecografía que te revelará el sexo de tu bebé. Pero siempre si quieres, claro. Si no, comenta con tu ginecólogo que no querías saber si es niño o niña hasta el último momento.

Pero a lo mejor quieres personalizar su habitación, tu canastilla, los detallitos que vas a ir acumulando para él/ella, por lo que es lícito conocer su sexo.

En el ecuador de tu gestación, tu bebé, que ya no es un feto aunque los médicos te lo siguen denominando así, ya mide 24 centímetros y pesa 300 gramos. Además, ya está totalmente formado, y de ahora en adelante le queda seguir creciendo y cogiendo peso, para prepararse para su llegada al mundo real.

Tienes que tener en cuenta que puede aparecer la preeclampsia, que es la presencia de la tensión arterial elevada y de proteínas en la orina, donde no debería haber si todo está bien. Es una enfermedad de la que no se conoce causa concreta y que puede suponer riesgos para la mamá y el bebé.

Y aunque a estas alturas puede que hayan desaparecido tus náuseas matutinas, el cansancio y el sopor de los primeros meses, han podido aparecer (o permanecer) otros síntomas, como el estreñimiento, manchas en la piel de la cara, calambres en las piernas, ciática, ardores, retención de líquidos o dolor de espalda. Con todo, cada mujer es un mundo, y cada una puede tener muchos síntomas dispares.

A partir de esta semana tienes que tener en cuenta que tu bebé necesita, para producir su propia sangre, mucho hierro, por lo que tu dieta tiene que ser rica en alimentos que te lo ofrezcan, e incluso apoyarte en suplementos de hierro.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.