Semana 16 de embarazo: tu bebé ya tiene huellas dactilares

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Estás en la semana 16 del embarazo y tu bebé sigue creciendo. Lo cierto es que ya mide ¡entre 11 y 12 centímetros y pesa unos 100g.

Puede que durante estas semanas comiences a notar los movimientos de tu bebé dentro de ti, en este momento es cuando algunas madres comienzan a notarlo. Si no es así no te preocupes también es totalmente normal, las mujeres que suelen notarlo suelen ser mujeres que ya han sido mamás anteriormente.

Vayamos con el repaso de los cambios y cosas que puedes encontrarte en tu semana 16 de embarazo.

Cambios en tu bebé esta semana

Los cambios del bebé en la semana 16 siguen siendo acelerados. En esta semana comienzan a mover los dedos y comienzan a realizar movimientos como jugando con sus manitas.

¡Comienzan a tener huellas dactilares!

También tienen formadas las células que darán lugar a los espermatozoides y los óvulos, en el caso de que sean niño o niña.

Como verás nos encontramos en una etapa del desarrollo muy importante. Incluso en esta semana comienza a formarse el esmalte dental (aunque para que tengan dientes falta mucho) ya comienza a formarse poco a poco en su mandíbula.

Tus cambios físicos y emocionales

Vayamos ahora con tus cambios. ¿Cómo te estás sintiendo en esta semana?

Los síntomas más comunes con 16 semanas de embarazo son:

Así que los malestares que puedes padecer podrán ser picor en tu barriguita a causa del estiramiento de la piel. Aquí pueden producirse estrías en la piel por eso es bueno mantenerla hidratada y cuidarla con aceites hidratantes como por ejemplo el aceite Bio Oil.

También podrías tener dolor de espalda o ciática. La compresión del nervio ciático por el cambio en la curvatura de la columna puede hacerte sentir hormigueo, debilidad o un dolor intenso cómo calambres en las piernas.

Semana 16 de embarazo: tu bebé ya tiene huellas dactilares 1

Consejos para tu bienestar

Si padeces de ciática lamento decirte que durante el embarazo los medicamentos no ayudan demasiado ya que es algo a causa del crecimiento de tu barriguita y posición de equilibrio de peso.

Lo que sí puedes hacer para aliviar ese dolor es aplicar frío o calor, siente tu cuerpo y con lo que sientas que más te relajas es lo que debes aplicar. Ten en cuenta de no aplicar ni demasiado frío o calor cuidando la temperatura para no sufrir quemaduras en la piel.

Durante la semana 16 continúa con tus hábitos de ejercicios si realizas y mantente hidratada.

Si es primavera o verano cuida mucho tu piel frente al sol ya que es común que durante el embarazo la piel se muestre más sensible y puedan aparecer pecas, lunares o manchitas.

Utiliza ropa holgada y calzado adecuado para no favorecer la retención de líquidos.

Exámenes médicos y pruebas

A partir de la semana 16 de embarazo tras los resultados de tu analítica de revisión pueden realizarte la prueba de amniocentesis. Si el resultado ha salido de alto riesgo en el cribado de anomalías cromosómicas te recomendarán realizar esta prueba.

¿Qué es la amniocentesis?

En el líquido amniótico hay células fetales, por lo que analizando este líquido puede hacerse un análisis genético y cromosómico de las células del bebé.

El líquido se extrae, tras administrar un poco de anestesia local, con una aguja fina a través de tu abdomen bajo control ecográfico.

Ten en cuenta…

Después de realizarte la prueba de amniocentesis es normal sentir al día siguiente una molestia tipo regla o ligero dolor en la zona de la punción, pero si aparece fiebre, pérdida de líquido o sangrado vaginal consulta a tu médico.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Cómo se ve el bebé de 16 semanas en una ecografía?

En la ecografía de tu bebé de 16 semanas de embarazo puede que ya lo veas jugueteando con sus manos por lo que hay posibilidades de cogerlo con el dedito metido en la boca o agarrando el cordón umbilical.

¿Se puede hacer una eco 4D con 16 semanas de embarazo?

La respuesta es sí. Con 16 semanas de embarazo puedes realizarte una eco 4D solo que normalmente suele aconsejarse la ecografía 4D entre la semana 24 y la semana 30 del embarazo, ya que es el momento perfecto para ver al bebé bastante desarrollado pero que todavía no ha crecido tanto como para no poderse ver bien en la ecografía.

¿Qué es la eco 4D?

 La eco 4D funciona con la tecnología de ondas de alta frecuencia para poder observar órganos y tejidos del interior del cuerpo. Durante el embarazo se realiza esta prueba para observar el estado y desarrollo del feto sin exponerlo a la radiación así que cuanto mayor sea el desarrollo del bebé mejor se podrá ver.

¿Qué es un test de ADN fetal en sangre?

Es un examen donde se extrae ADN de la madre y del feto a partir de una muestra de sangre materna, y se examina para detectar un aumento del riesgo de que el bebé presente determinados problemas cromosómicos, como la trisomía 13 y la trisomía 18 o  el síndrome de Down.

Pese a que los test de ADN fetal son muy fiables, algunos médicos aconsejan complementar la prueba de resultado positivo con una amniocentesis que tiene un resultado más certero en caso de duda.

¿Cuándo se nota al bebé en la tripa?

Aunque el bebé empieza a moverse en el interior del útero desde la séptima u octava semana del embarazo, por lo general, las primeras patadas del bebé se empiezan a notar entre la semana 16 y 22 de embarazo. A partir de la semana 16, si es el segundo o tercer embarazo y, alrededor de la semana 20, si es el primero aunque esto puede variar según la persona.

Opinión de Tu educadora y conclusiones

Semana 16 de embarazo: tu bebé ya tiene huellas dactilares 2

Como siempre te hago un repaso de las cosas que debes tener en cuenta en tu semana 16 de embarazo.

Los cambios de tu bebé siguen avanzando y en este momento tiene sus huellitas dactilares ya formadas, podrás comenzar a notar patadas en tu barriguita, estas se vuelven más palpables y los demás podrán notarlas si posan la mano en ella.

Tu bienestar sigue siendo de lo más importante, una dieta saludable, ejercicio moderado y un buen cuidado de la espada seguirán rigiendo tu vida.

Por último si te realizas la amniocentesis no tengas miedo, realiza respiraciones, recuerda que tu bebé nota todos tus estados. ¡Disfruta!

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.