Semana 12 de embarazo: ¡nuestra primera ecografía!

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

¡Qué alegría, ha llegado el momento tan esperado! Ya estás en la semana 12 embarazo, y eso significa que se acerca tu primera ecografía. ¿Emocionada, alegre, preocupada, ilusionada?

Tu bebé ya pesa 16 gramos, como un cepillo de dientes, y mide seis centímetros, es decir, como una llave de casa. Algo que debes saber es que su crecimiento, a partir de ahora, se acelera.

Cambios en tu bebé esta semana

La cabeza del bebé ya está totalmente erguida. Además, debes saber que sus intestinos ya funcionan perfectamente y van entrenándose para el momento en el que tengan que expulsar el meconio tras su nacimiento.

También podemos decir que sus riñones funcionan, porque si desde la semana nueve de gestación ya bebía líquido amniótico, ahora lo puede expulsar también.

Si pudiéramos tocar la piel del bebé, reaccionaría a los estímulos. De hecho, cuando tu bebé choca con las paredes del útero, le da patadas, como reacción.

Además, su sangre es capaz de coagularse y su médula ósea ya fabrica células sanguíneas. El crecimiento de las neuronas y las conexiones que van formando entre sí es vertiginosamente rápido.

Semana 12 de embarazo: ¡nuestra primera ecografía! 1

Tus cambios físicos y emocionales

Como mamá, te fascinarán los cambios en tu bebé, pero tu cuerpo y tu carácter siguen cambiando, también, a lo largo de las semanas.

Pueden empezar a salirte angiomas o arañas vasculares, que no son lo mismo que las varices. Se trata de venitas rojas que se transparentan por la piel, y que suelen aparecer en la cara, el cuello, el tórax y los brazos. Algunas desaparecerán tras el embarazo, pero otras, en cambio, se mantendrán.

Y ahora sí que sí puede que te despidas definitivamente de las molestas náuseas mañaneras, que no te sientas tan cansada ni tengas tanta necesidad de ir al baño constantemente. Y es un paso importante, ya verás.

Que te sientas mejor y que tu vagina está mucho más vascularizada y es más sensible, puede que aumenten tus ganas de mantener relaciones sexuales con tu pareja. Muchas mujeres confirman que en el segundo trimestre son más activas, sexualmente hablando.

Pero estas doce semanas de embarazo tienen otros síntomas, como el flujo vaginal fluido, aumento de la libido, hipotensión ortostática y estreñimiento.

Consejos para tu bienestar

El aumento de peso es algo que debes ir controlando, porque en el último trimestre de tu embarazo es cuando el aumento de peso puede ser mayor, pero no antes. A estas alturas, lo lógico es que no hayas aumentado más de un kilogramo de peso.

De ahora en adelante debes tener en cuenta que lo sensato es que cojas entre 400 o 500 gramos a la semana, es decir, entre 1.6 y 1.8 kilos al mes.  

Si te has pasado de este balance de cogida de peso, no hace falta que te pongas a dieta, pero sí que controles lo que comes, y por supuesto, que sustituyas alimentos para equilibrar. Además, será muy beneficioso que hagas actividad física.

Recuerda seguir tomando el ácido fólico, ya que debes hacerlo hasta esta semana.

Exámenes médicos y pruebas

Semana 12 de embarazo: ¡nuestra primera ecografía! 2

¡Redoble de tambores! La prueba más importante que te harás hasta el momento, y la que más ilusiona, es la primera ecografía, que determina la translucencia nucal o pliegue nucal. Esta ecografía ya se realiza por vía abdominal, pues el hueso del pubis ya no oculta tu útero.

Si con anterioridad no te has realizado ninguna otra ecografía, en estos momentos podrás saber si vas a tener uno o dos bebés. Quién sabe, a lo mejor te llevas una gran sorpresa. Además, esta ecografía servirá para localizar la placenta y valoran algunas estructuras de tu bebé, como los brazos y las piernas, la columna vertebral o el estómago.

Por otro lado, te realizarán unas medidas que confirmarán las semanas de gestación que llevas, y si hay riesgo de padecer anomalías como el síndrome de Down.

Estas medidas son la longitud cráneo-raquis, que se suele denominar LCR o CRL, y que mide el largo del feto desde la cabeza hasta el final de la columna vertebral, sin contar las piernas; y la translucencia nucal, que aparecerá descrita como TN, y que mide el grosor de un pequeño pliegue en la nuca del feto. Si hay alguna anomalía, suele estar aumentando.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Me pueden salir manchas solares en la piel?

Esta última semana del primer trimestre hace que la piel de la embarazada sea más sensible, por tanto, es más propensa a que puedan aparecer las incómodas manchas en la piel, que especialmente nos gustaría disimular en la cara. Por tanto, lo recomendable es utilizar una crema con protección solar alta.

¿Por qué siento más mareos que en semanas anteriores?

Sí, la sensación de vértigo o mareo pueden aumentar. Esto está motivado por la presencia de la progesterona, que provoca un aumento del flujo sanguíneo hacia el bebé, pero disminuye el flujo sanguíneo en la mujer. Por eso hay que tener mucho cuidado con los golpes y las caídas.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Estamos en una semana muy importante de tu embarazo. Se trata de la doceava semana de gestación, la última del primer trimestre, que es cuando la mayor parte de los progenitores aprovechan para contar la buena nueva, porque es cuando el embarazo se asienta y disminuyen (que no desaparecen) los principales problemas que pueden ser causa de aborto natural.

Además, esta semana de embarazo trae otra buena noticia, y es que, la prueba médica estrella es la ecografía, que resolverá tus dudas sobre si vas a tener uno o dos bebés; determina la translucencia nucal o pliegue nucal; posibilitará localizar la placenta y valorar algunas estructuras de tu bebé; determinar las semanas de gestación y si hay riesgo de padecer anomalías como el síndrome de Down.

Tu bebé ya pesa 16 gramos y mide seis centímetros, y a partir de ahora su crecimiento de disparará, como también lo pueden hacer los kilos que cojas de ahora en adelante.

Por eso, es aconsejable que controles tu dieta y hagas ejercicio, manteniendo una rutina que ponga a raya los kilos, que pueden ser perjudiciales para tu salud y la de tu bebé.

Hasta esta doceava semana de embarazo, lo sensato es que hayas cogido solo un kilogramo de peso. Y de ahora en adelante, cuida que tu peso solo aumente entre 400 o 500 gramos a la semana.

Semana 12 de embarazo: ¡nuestra primera ecografía! 3

¿Te contamos cómo es tu bebé a estas alturas? Su cabeza está totalmente erguida; sus intestinos funcionan perfectamente; y sus riñones permiten no solo absorber sino expulsar líquido amniótico; su piel reacciona a los estímulos; su sangre se puede coagular y su médula ósea fabrica células sanguíneas.

Puede que a partir de ahora desparezcan definitivamente las molestas náuseas mañaneras, y te encuentres menos cansada. Y pueden aumentar tus ganas de mantener relaciones sexuales y que aparezcan pequeñas venitas rojas, no solo en las piernas. Y algunas de esas venitas, siento decirte, que se quedarán tras el embarazo.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.