Semana 11 de embarazo: ¡tiene hipo el bebé!

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Tu bebé crece día a día y sin darte cuenta has llegado a la semana 11 de gestación, es decir, a los tres meses. Si te quieres hacer una idea de cómo es tu bebé, ya podemos decir que pesa lo mismo que un rotulador, diez gramos, y mide 4.3 centímetros, como un clip. Con estas referencias, puedes jugar incluso a dibujar en un diario cómo es tu bebé en estos momentos.

Cambios en tu bebé esta semana

El hueso nasal de su nariz se va formando, y por tanto, va tomando relieve, obteniendo la forma que tendrá en un futuro. Además, en su boca ya hay papilas gustativas, con lo que, aunque te parezca sorprendente, tu bebé ya puede diferenciar sabores.

También van tomando forma sus ovarios o testículos, si es niña o niño, y estos últimos van produciendo testosterona. Los genitales externos ya están formados, pero aún es pronto para poder identificarlos en una ecografía.

Además, tu pequeño/a se encuentra en una etapa en la que le encanta moverse sin parar, es un momento de mucho movimiento, y le encanta abrir y cerrar las manos. En definitiva, le gusta explorar sus posibilidades en el lugar en el que se encuentra.

Por otro lado, el diafragma comienza a prepararse para funcionar tras el nacimiento, cuando el bebé respire el aire exterior. Y en esta etapa ocurre algo muy curioso, y es que, debido a maduración del diafragma, tu bebé puede empezar a tener episodios de hipo, aunque es pronto para que lo notes. Al final del embarazo sí conseguirás notar sus hipidos, y será una experiencia inigualable.

Tus cambios físicos y emocionales

A lo largo de esta onceava semana de gestación ya no hay duda: estás embarazada y se nota en tu barriga. Si te tumbas boca arriba, el útero comienza a sobresalir por encima de la pelvis.

Otra consecuencia que se puede considerar negativa es que aparecen problemas dentales, o se agravan los existentes. Por ello, tendrás que prestar más atención a tu salud dental. Además, si tienes dolores dentales, deberás acudir al dentista, porque cualquier infección en la boca puede afectar al normal desarrollo del embarazo.

Además, es habitual que aparezca la hipotensión ortostática. Aunque no la conozcas y no te suene su nombre, seguro que la sufres a menudo. Al estar sentada o tumbada, al levantarte rápidamente, te puede entrar un leve mareo, que se va a los pocos segundos.

Semana 11 de embarazo: ¡tiene hipo el bebé! 1

Si tus controles se producen a través del sistema público de salud, está próxima tu primera ecografía, por lo que puedas estar algo nerviosa.

Otros síntomas que te acompañarán estas semanas son el flujo vaginal fluido, náuseas, cansancio y somnolencia, estreñimiento, hipotensión ortostática o problemas dentales.

Consejos para tu bienestar

Confiamos en que, a estas alturas, ya hayas asumido que es positivo para tu bebé y para ti haber establecido una rutina habitual de ejercicio, que será bueno para mantener a raya el exceso de peso y otros problemas que te pueden generar los kilos de más, como la torpeza a la hora de hacer ciertos movimientos.

Como te hemos comentado con anterioridad, la hipotensión puede aparecer de forma asidua, por tanto, evita hacer movimientos bruscos, porque si te caes y pierdes la conciencia, podrías darte un golpe que podría suponer un riesgo.

Por otro lado, es buen momento para hacer una visita a tu dentista,  que evalúe la salud de tus dientes. Así, podrá decirte si necesitas hacer seguimiento a algún problema o puede aparecer en el futuro e intentar evitarlo o sanarlo.

Y por supuesto, sigue tomando el ácido fólico, porque será el mejor liado de tu salud en estos meses.

Exámenes médicos y pruebas

 Si tienes alguna enfermedad hereditaria, un hijo con alteración genética o te has realizado un test de ADN fetal con algún resultado que haga sospechar la presencia de cierta anomalía en tu bebé, y puedes hacerte una prueba llamada biopsia corial.

El corion es una capa de la placenta donde hay células fetales. Estudiándolas, tu médico puede confirmar o descartar con mucha fiabilidad alteraciones cromosómicas y genéticas. Pero ten en cuenta que se trata de una prueba invasiva. Mediante control ecográfico pincharán el corion para obtener una pequeña muestra.

Por eso, tendrás que guardar reposo las 24 horas siguientes a la prueba y acudir al hospital si aparece sangrado vaginal, fiebre superior a 38 grados, pérdida de líquido o dolor intenso.

También tienes que tener en cuenta que, si tu grupo sanguíneo es Rh-, tras la prueba deberás ponerte una vacuna, la gammaglobulina anti-D, para evitar una incompatibilidad sanguínea en tu bebé.

Además, si la semana pasada no te citaron para el examen bioquímico precoz, lo harán a lo largo de esta.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Hay alguna contraindicación para teñirme el pelo?

No hay ningún examen científico que asegure que el tinte del pelo pueda tener consecuencias para ti, pero es cierto que hay mujeres que tiene el pelo más débil durante el embarazo. Si quieres teñirte, intente utilizar productos vegetales, y que sean poco abrasivos.

¿Tengo que comprar ropa premamá ya?

Aunque tu barriga se notará algo más, y ya habrá quien se atreva a preguntar si estás embarazada, tu ropa aún puede valerte. De hecho, hay mujeres que, según su complexión física y el ‘reducido’ aumento de peso de su barriga, no usan ropa premamá.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Semana 11 de embarazo: ¡tiene hipo el bebé! 2

Atenta, que tu bebé ya pesa lo mismo que es un rotulador, diez gramos, y mide 4.3 centímetros, como un clip. Ya puedes fantasear con el tamaño y el peso de tu pequeño/a, e incluso puedes hacer un dibujo o hacer un apunte en tu diario de gestación, si lo tienes.               

En cuanto a las condiciones físicas de tu bebé, el hueso nasal ya está formado, y en su boca ya existen las papilas gustativas, con lo que podrá diferenciar sabores. Además, ya van tomando forma los ovarios o los testículos, y los genitales externos están formados, aunque aún es pronto para que se puedan diferenciar en una ecografía. Así que no intentes adelantarte, porque hay muchas posibilidades de que te lleves un chasco.

Y, ¡sorpresa! Tu bebé puede tener hipo, debido a la preparación del diafragma para cuando el pequeño/a tome aire del exterior. Es pronto para que puedas notarlo, pero más adelante seguro que podrás ser consciente del gesto que indica que tu bebé tiene hipo.

A lo largo de esta onceava semana de gestación, tu barriga se nota. Ya no es tan fácil disimularla, y puedes notarlo al estar tumbada, porque tu pelvis sobresale por encima de tu barriga.

También puede aparecer la hipotensión ortostática, que puedes haber sufrido, pero seguro que no conoces su nombre real. Se trata de un leve mareo que aparece cuando intentas levantarte rápidamente. Pero es un efecto que se va a los pocos segundos. Con todo, debes tener en cuenta que, dependiendo de según se produzca el mareo, puedes caer y golpearle, y eso sí podría tener otras consecuencias que hay que intentar evitar.

En esta etapa debes tener en cuenta cuidar tu salud bucal. Si tenías problemas anteriores, se pueden agravar; y si no los tenías, pueden aparecer. Es buena hora para acudir a tu dentista y hacerte una revisión y hacer un seguimiento a tu boca.

Si te haces exámenes por la Seguridad Social, ten en cuenta que está próxima tu primera ecografía. Confiamos en que no estés muy nerviosa, pero será una experiencia que no podrás olvidar y disfrutarás mucho.

Otros síntomas que te acompañarán son el flujo vaginal fluido, náuseas, cansancio y somnolencia o estreñimiento.

Sigue siendo esencial que te cuides. Por tanto, si no lo has hecho ya, establece una rutina diaria de ejercicio, adecuada a tu estado de gestación; sigue tomando ácido fólico y acude a tu dentista.

En cuanto a exámenes médicos, si tienes alguna enfermedad hereditaria, un hijo con alteración genética o te has realizado un test de ADN fetal con resultado que haga sospechar la presencia de cierta anomalía en tu bebé, debes hacerte una biopsia corial, para descartar o asumir estas anomalías.

Te encuentras en el final del primer trimestre de embarazo, es decir, el tercer mes. Se trata de una etapa de cambios, que dará lugar a un tiempo distinto, en el que se notará aún más el crecimiento de tu barriga, y tu embarazo será más palpable.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.