¿Cómo educar a un bebé desde el embarazo?

TuEducadora / Blog / ¿Cómo educar a un bebé desde el embarazo?

Educar a un bebé desde antes del nacimiento es muy importante porque ayuda a potenciar las funciones de su cerebro y, de esta forma, favorecer el desarrollo de sus sentidos; por eso, a continuación te voy a mostrar cómo educar a un bebé desde el embarazo.

Qué es la estimulación prenatal del bebé y cómo realizarla

La estimulación prenatal es el conjunto de técnicas que se realizan para favorecer el desarrollo mental y sensorial del bebé; además, estas acciones aplicadas en el feto mejorarán su desarrollo físico, psíquico y social.

Lo mejor para favorecer la estimulación prenatal es utilizar distintos estímulos de forma organizada para que el bebé pueda relacionarlos entre sí, como ligeros golpes en el vientre, música suave o hablar al bebé.

Pareja realizando la estimulación prenatal de su bebé

Distintas investigaciones aclaran que la estimulación prenatal es muy beneficiosa para el bebé y que sus efectos pueden verse incluso durante su desarrollo; en cualquier caso, el principal beneficio es el establecimiento de una mayor conexión entre el bebé y la madre.

Estos estudios establecen que estas técnicas son eficaces a partir del tercer mes de embarazo, porque es cuando el bebé empieza a desarrolla la orientación espacial y comienza a percibir estímulos táctiles. Aquí te dejo un vídeo que explica perfectamente en qué consiste la estimulación prenatal:

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Consejos para estimular al bebé en el vientre materno

¿Quieres saber cómo educar a un bebé desde el embarazo? A continuación te traigo 6 consejos que te ayudarán a estimular al pequeño mientras está en el vientre materno:

  1. Enseñar a comer: los hijos de las madres que consumen grandes cantidades de fruta y verdura durante el embarazo, especialmente a partir de la semana 12, no rechazan el sabor de estos alimentos.
  2. Estimular la relación con la madre: lo mejor es que esta le habla de forma tranquila, clara y pausada, de forma que pueda transmitir calma al bebé y relajarle.
  3. Desarrollo físico y emocional: la música ayuda al desarrollo del bebé; por ello, se recomienda ponerle clásicos, como Mozart o Bach, para relajar e inducir una mayor serenidad al bebé.
  4. Facilitar su aprendizaje futuro: para ello, lo mejor es leer al bebé. De esta forma, este tendrá un desarrollo intelectual más temprano y será capaz de reconocer las voces de las personas que le leen, lo que hará que se sienta más seguro.
  5. Sentido del tacto: las caricias y los mensajes de cariño en la barriga proporcionan una mayor sensación de bienestar y paz en la madre y en el bebé.
  6. Estimular su musculatura ocular: la luz solar o una linterna apuntando hacia la barriga hará que el bebé pueda distinguir desde dónde procede la luz y seguirla; esto ocurre a partir del sexto mes de embarazo, porque es cuando el bebé abre los párpados.

Además, te dejo unos vídeos que también te pueden ayudar a estimular al bebé en el vientre:

Comunicarse con el bebé en el embarazo

La voz de la madre es el estímulo más intenso que recibe un bebé durante el embarazo; por ello, lo más recomendable es empezar a hablar al pequeño desde los primeros meses, aunque su sistema auditivo no está completo hasta el segundo trimestre.

Con esta comunicación, puedes demostrarle al pequeño lo feliz que eres de que esté contigo. A partir del cuarto mes, el bebé ya puede oír sonidos y voces, especialmente de la madre puesto que, en el vientre materno, el bebé tiene preferencia por los sonidos agudos; además, puede llegar a distinguir su voz de otras.

Para hablar al pequeño, lo mejor es aprovechar momentos de tranquilidad, como por ejemplo antes de dormir; para ello, lo más recomendable es que te relajes con tu parejas, pongas música de fondo y visualices al bebé dentro de ti. Lo mejor es que le digas lo que te surja, frases espontáneas y manteniendo una comunicación natural, con un tono suave y directo.

Ejercicios de sueño prenatal

A continuación te traigo algunos ejercicios de sueño prenatal que te pueden ayudar para enseñar al bebé a dormir durante la noche:

  • Elige dos piezas musicales: una con ritmos lentos, suaves y tranquilos; la otra, en cambio, más acelerada o alegre.
  • Escucha la primera por las noches: hazlo ante de dormir; habla con el pequeño y dile que es de noche y que, por lo tanto, hay que descansar. Además, lo mejor es que comas dos horas antes de dormir, para que los sonidos de tu digestión no interrumpan su sueño.
  • Escucha la segunda durante las mañanas: de esta manera, el pequeño sentirá que es un nuevo día y le puedes decir todas las actividades que hará.

Cómo ves, puedes educar a un bebé desde el embarazo y que este aprendizaje siga presente cuando nazca.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.

×